Posted by : Dani López 21 abril 2009

Religulous - 2008 - 4/5
Dirección: Larry Charles.
Guión: Bill Maher.

El otro día descubrí, gracias a Mauro, este documental y, tengo que decirlo, está muy bien y hay que verlo. No es que sea el mejor documental de la historia pero es que no trata de serlo, sólo de poner un poco de lógica entre tanta irracionalidad y, de paso, conseguir que nos entretengamos y nos echemos unas risas. Tanto para una cosa como para la otra, Maher sirve y, pese a lo que algunos piensan (o parecen pensar) en las entrevistas, es muy respetuoso y nada condescendiente, limitándose (que no es poco) a hacer las preguntas lógicas y a dejar claro la de sinsentidos que hay en el mundo de la religión. Además, se propone responder a "¿por qué es bueno tener fe?". Hay mucha gente a la que le hablas de religiones y termina coincidiendo contigo: "que sí, que es verdad, pero aquí de lo que se trata es de tener fe en algo". ¿En serio? Puede que ahí esté el problema.

El documental no es nada aburrido (imposible con ciertos personajes que hay y un Maher dentro de un tema que al que adora tocar los huevos), está dirigido con dinamismo y se basa en la simple estructura de entrevistas a diversos personajes de diferentes religiones, unidas entre sí con reflexiones y experiencias personales del propio Bill. Las entrevistas demuestran que hay de todo en todos lados: hay ineptos en todos los países y en todas las religiones, así como inteligentes, y éso se nota cuando hablas con ellos sobre sus creencias. Lo mejor y más sorprendente del documental, es lo claras que deja algunas posturas de ciertos sectores religiosos, posturas que están cogidas con alfileres (por decir algo), así como el final que es una lección de lógica y sentido común que, como decía un profesor mío, es el menos común de los sentidos.

Sean religiosos o no, echen un ojo a esta pieza interesante que invita a la reflexión, simple y llanamente, no hacer que nadie cambie de acera.

2 Comentarios.

  1. Mauro says:

    Muy buen analisis, estoy muy de acuerdo en todo lo que dice. Desde fuera el documental parece bastante imparcial y ventajista, pero como bien dices, Maher solo hace preguntas y destaca los sinsentidos desde un punto de vista totalmente racional.

    Hace un tiempo estuvo en lo de Conan O'Brien (junto a Simon Pegg, es el del 29 de Septiembre del 2008) promocionando la pelicula. La entrevista esta muy bien.

  2. Acabo de ver la entrevista. El clip que ponen es uno de los momentos más divertidos y, a la vez, uno en los que la hipocresía se intuye de forma más flagrante. Gracias por descubrírmela.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -