Posted by : Dani López 24 abril 2009

Llegan momentos malos cuando llegas tarde a una serie, terminas enganchándote y empiezas a estar al mismo ritmo y nivel que el resto de los mortales: ya no tienes episodios en la nevera esperando a que los veas, ya no tienes una reserva de episodios para cuando quieres más o para cuando el final de un episodio te deja con demasiadas ganas de más, ahora tienes que esperar como todos. A este punto he llegado con Doctor Who depués de ver Planet of the Dead, en la que me costó entrar pero con la cual no he podido parar una vez que terminé la 2ª temporada. Vamos con la 4ª, una muy buena temporada en formas muy diferentes a la anterior, en mi opinión y, como hice con la 3ª, viendo lo mejor y lo peor de la misma, aunque creo que lo segundo va a quedar algo corto (aún así, tiene cosas de las que quejarse, aunque sean muy personales), porque ha sido una temporada bastante regular, quizás la más regular [SPOILERS].

Lo mejor (lo más destacado):
- La media de calidad de la temporada es muy alta. Diría que no hay ningún episodio malo. Por supuesto, hay episodios que te pueden gustar más que otros, pero no hay ninguno que baje del notable alto.
- Silence in the Library y Forest of the Dead son los episodios de Steven Moffat (que pasará a hacerse cargo de la dirección de la serie en sustitución de Russell T. Davies, que ha hecho un gran trabajo) esta temporada y no son tan buenos como en las anteriores pero siguen siendo sobresalientes y demuestran lo buen guionista que es. En estos episodios tenemos una trama imaginativa, unos enemigos que, de nuevo, son siniestros y realmente amenazadores, y detalles muy buenos sobre el futuro del personaje, con mucho misterio. Gran trabajo, como siempre.
- Midnight es un episodio en el que se prescinde de la compañera de El Doctor y se le pone en una escenario cerrado y peleando contra un enemigo invisible y realmente aterrador. Muy inspirado aunque quizás termine muy abrutamente, no sé. Me gustó.
- Turn Left, por otro lado, deja a El Doctor de lado y toma a Donna como su protagonista, con la vuelta de Rose y con un argumento muy bien trazado pese a que, en el fondo es muy convencional en su trama (en el sentido en que ésto tiene sentido al compararlo con el resto). Así, aunque el protagonista no aparece a penas, sigue siendo el protagonista por su ausencia y nos muestra una realidad alternativa, lo cual siempre es interesante para jugar. Además, el final nos deja todo preparado para el gran final.
- The Stolen Earth y Journey's End son el gran final de temporada. Puede o no parecerte que son grandes episodios pero, sobre todas las cosas, son episodios emocionantes y que, sino te gustan, no puede decirse que seas un seguidor de la serie, porque nos trae a TODOS los compañeros de El Doctor a primera fila peleando contra los enemigos por antonomasia (esta vez la aparición de los Daleks sí tiene fuerza, no como en la anterior temporada). La trama progresa inevitablemente haciendo que todo parezca inútil, haciendo que cada giro y cada as en la manga resulte no ser suficiente, consiguiendo que el final sea genial. En cuanto al final, hay muy buenas elecciones: el final de Rose es satisfactorio en parte para ella y para el espectador pero sigue siendo doloroso para El Doctor, que se queda sin ella (pero ella se queda con su nuevo yo generado por Donna); el final de Donna, al igual que el de la temporada pasada para Rose, sobrepasa la muerte como solución y consigue que el no morir sea igual o más trágico que la muerte en sí. Yo no pude contenerme y estuve todo el episodio medio aplaudiendo como un niño. No será la trama ni el desarrollo más brillante (especialmente porque parace que Davies tiene algunos problemas dando un final a las cosas que no huela siempre un poco a sacado de la manga o, como he dicho a veces, a deus ex machina), sí, a , pero es un ejercicio de satisfacción para los fans que retiene todo lo que hace a la serie genial.

Lo peor (lo que se podía haber mejorado):
- Pese a los detalles, se hecha en falta un poco más de integración de toda la temporada con la season finale. Sí, hay muchas cosas, pero son detalles que a veces parecen poco significativos y que no llevan al final después de todo (las apariciones de Rose no nos hacen sentir que algo va a pasar aunque ayude a la anticipación). Aún así, algunos de los detalles, son muy buenos, como el de las abejas.
- Pese a la elevada media, me ha faltado un episodio absolutamente genial en el medio de la temporada. Ya he nombrado algunos muy buenos, pero siempre queremos más.
- El episodio The Doctor's Daughter es un episodio que no me hace sentir del todo la magia y, en vez de ella, y pese al genial giro final que me parece muy inteligente, nos hace pensar que estamos ante la presentación de un spin-off.
- Se acaba y pese a ser la temporada que va a tener más especiales, ya queremos más.

La "nueva" compañera, Donna Noble:
Entre comillas porque ya se encontró con El Doctor en The Runaway Bride, donde hizo un amago de unirse a él pero, la verdad, no estaba preparada. Donna no tiene nada que ver con sus anteriores homólogas, es descarada, dura y cree que no es capaz de lo mejor. A Alex le parece la mejor y creo ver porqué. Me ha gustado su paso por la serie, su final y su importancia en el último momento y habrá que ver quién es capaz de llenar el vacío.

Lo que viene:
Después de los especiales The Next Doctor y Planet of the Dead, que siempre ayudan a pasar el trago, aún quedan varios hasta la próxima temporada que comienza el año que viene en primavera (¡un año entero de espera), pero ya queremos ver más de la serie, en serio. The Waters of Mars llegará el 7 de noviembre y después tendremos otro el 25 de diciembre y otro más no sé cuándo. Esperando a ver qué nos depara Matt Smith (así de primeras no me convence, pero ya veremos), tengo que despedir, aunque le queden varios especiales en el horizonte, a David Tennant, que creo que ha hecho un trabajo soberbio con el personaje: espero que no le echemos demasiado de menos.

[Descargas directas] [Torrents]

4 Comentarios.

  1. marguis says:

    Los tres ultimos capitulos de la temporada te hacen estar al borde del sofa todo el rato, mordiendote los dientes, aplaudiendo, llorando... son geniales, y demuestran lo grande que es esta serie.
    Mi compi favorita es Martha... pero la despedida en la playa de bad Wolf volvio a arrancarme las lagrimas... la historia de amor entre Rose y el Doctor es lo que dio vida a la serie durante muchos capitulos... y ese adios definitivo fue de lo mas desgarrador.

  2. Sí, es cierto, estás muy emocionado con los últimos episodios. Cada compañera de El Doctor sin duda tiene algo. Martha está abiertamente enamorada de él pero no está listo para nada así por la pérdida de Rose. Rose es... a mí me encanta. Y Donna es genial en otros sentidos y muy divertida.

  3. Unknown says:

    Me da la sensacion de que David Tennant podría estar interpretando al Doctor Who hasta con los ojos cerrados.

    A mí estar cuarta temporada me parece la mejor de las cuatro, aunque su final no tanto. No me gusta cuando Davies se pone en plan "vamos a tenre el episodio lleno de sorpresas y reencuentros, que es lo que quiere la gente". Pero bueno, lo de Donna (su final) si que me gustó (y hasta casi me hizo soltar la lagrima).

  4. ragnarok says:

    para mi la tercera y la cuarta temporada son las mejores,se nota que tennant le pillo el punto al personaje....de hecho no me imagino a otro actor como el doctor despues de tennant aunque estaba dispuesta a creer en moffat...hasta que vi a ese crio....no tiene el empaque necesario...eccleshton tenia un punto tragico muy interesante, tennant profundizo aun mas en ello,añadiendole una profunda soledad y un lado oscuro que lo han hecho un doctor fascinante...sobre todo por el contraste con ese lado delirante presente en todos los doctores....en mi opinion matt smith es demasiado joven, no parece capaz de esas miradas torturadas y solitarias de sus predecesores o tan frias como las de tennant en family of blood....un doctor menos complejo es lo que parece que nos va a dar moffat y no lo entiendo,sus capitulos son de lo mejorcito...por cierto que para mi si hay una obra maestra esta temporada, y en dos partes, que son silence in library y forest of death....me parecen magnificas,cuestion de gustos....el final fue muy emocionante,que es lo que debe ser un buen final, y si,todos echabamos de menos a los personajes asi que es estupendo volver a verlos de nuevo....pero tampoco lo veo como una concesion....es la dinamica de esta etapa, nadie se queda para siempre,los pierde a todos, algunos para siempre...parece la maldicion del doctor, nadie se queda a su lado, es un trasfondo tragico que le da una complejidad mayor de la que ya supone ser el ultimo de tu especie....el final es muy triste en ese sentido, todos juntos y el doctor continua solo...

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -