Posted by : Dani López 05 abril 2009

Quería decir en un post lo que pienso sobre la esta nueva serie procedimental y aquí está: Si quieres una serie entretenida, con toques de humor, y que poco a poco está logrando que sus actores emanen complicidad, Castle es tu serie... pero, pese a todo, Castle fracasa en lo que debería de triunfar, en sus casos. Y es que son muy predecibles, muy vistos y con muy pocas sorpresas. Creo que ésto no puede ocurrir en una serie de este género, no a una nueva. Bien, eso sí, si obvias un poco lo que es el caso, suscribo las palabras de Satrian, porque es así, la serie tiene mucho encanto, química y diversión, con un Nathan Fillion muy metido en el papel y perfectamente adaptado a la comicidad que destila su personaje.

Bien, una vez comentado éso (cada vez que nombraba la serie ponía entre paréntesis que tenía que hablar de ella en un post y así ya está), quería dedicar un momento para hablar de los casos que ha habido esta semana en Castle y Life, un asunto que sirve muy bien para ver cuál es la diferencia entre ambas a nivel de la investigación semanal. Los episodios son Hell Hath No Fury (que, todo sea dicho, ha sido el mejor episodio de Castle hasta la fecha) e Initiative 38, por lo que, si no los han visto y tienen intención de verlos, no sigan leyendo. Si sólo ven una de las series y han visto el último episodio o han visto ambos, adelante, sigan leyendo (so, spoilers ahead).

Vamos a ello: un político es asesinado; su cónyuge se presenta a un cargo con el empujón de la simpatía creada por la muerte; al final resultan ser responsables de la muerte de su cónyuge, pero no solos, sino con la ayuda del colaborador más estrecho del mismo. ¿Qué les parece, un buen argumento? Bueno, lo mismo da, porque lo que quería hacer era dejar escrito el esquema que han seguido ambos episodios anteriormente mencionados en la misma semana, el mismo. En Castle, el asesinado es el marido y la mujer se presenta, siendo la responsable de la muerte junto con el director de campaña de su marido. En Life, el asesinado es la esposa, y el responsable es el marido, junto con la colaboradora de su mujer, que termina siendo la directora de campaña del marido. Como ven, cuanto más entráramos a detallar el argumento, más distintos serían ambos episodios pero, ya lo han leído, el esqueleto es el mismo. La diferencia entre una serie sobresaliente y una que como mucho llega a notable, es el trabajo que se hace partiendo de lo más esquemático: en Life hay muchas cosas que no te esperas, momentos Crews (como cuando van a ver a la directora de la compañía de armas y se empieza a preguntar qué hacen allí: genial), pequeños giros como el final... en Castle todo se ve venir como los árboles en una carretera del desierto de Nevada, desde lejos y sabiendo que son árboles, aunque no estemos seguros de la especie.

Por supuesto, me gusta ser crítico y justo: en el episodio de Life hay un movimiento del culpable que vi hace 10 días en un episodio de The Mentalist titulado Carnelian Inc., el clásico movimiento que hacía también Ozymandias en Watchmen (y seguro que muchos más, pero es el que me ha venido ahora a la mente), atacarse a uno mismo para despistar y alejar las sospechas. En el caso de los episodios, los malos se envían/ponen debajo de la cama una bomba a sí mismos. ¿Sorpresa? Ni esto último, ni lo comentado antes: este tipo de series tienden a caer en lugares comunes, es inevitable, y más teniendo en cuenta la de casos que hemos visto ya desfilar en las pantallas en los últimos años. Quizás es por éso que sigo viendo unas cuentas de éstas, porque cuando hay un episodio con algo más original o nuevo, me hacen sentir muy bien.

7 Comentarios.

  1. Kratos says:

    Por eso que comentas yo no soy de procedimentales, solo me gustó House y la acabe dejando por que me aburria.

  2. marguis says:

    Totalmente de acuerdo con tu apreciación de Castle, sí, es divertida y sí Nathan Fillion es lo mas, pero los casos es verdad que necesitan un poco mas de originalidad... si continuas así, voy a dejar de mirarla, por mucho que me guste el prota!!!

    Life, considero que es una serie muy buena, con prota estilo marciano, sus momentos zen son lo mejor de la serie, pero aquí, los casos son un poco mas entretenidos: el del hombre por la mitad en el suelo de la cocina, el de las cajas... son mas originales que la media... otra cosa que le falta a The Mentalist para que acabe de despegar: casos raros.

  3. satrian says:

    Gracias por la mención.
    Life tiene una calidad muy buena, y en episodios así demuestra como saben resolver una trama, no hay historias buenas o malas, si no buenos o malos guionistas.
    Y Castle, es simple entretenida y divertida no le busques más vueltas.

  4. Kratos: House juega con una ventaja en los casos, no tenemos ni puta idea de medicina y nos cuesta ver venir más las cosas :P

    Marguis: Sí, quizás a The Mentalist le falte algo más de éso, aunque últimamente ha habido algunos buenos, como en el que se quedaba ciego el protagonista.

    Satrian: de nada, es que leí tu post y me pareció clavado el texto así que, ¿para qué escribir algo que no va a ser mejor? Y, claro, igual hay historias más o menos interesantes u originales, pero lo que hay de verdad es buenos guionistas para sacarles jugo.

  5. Javier G. says:

    Aún no he visto Castle, pero si veo Life y aunque sus culpables en ocasiones sean previsibles lo que la hace buena son sus personajes y la manera en que llegan a sus conclusiones.
    Ahora tv.com ya no tiene episodios para emitir y en imdb tiene 2 episodios previstos aunque sin fecha de emisión, espero que los transmitan porque como acaba este capítulo sería una ... dejarla así ya que parece que no tiene muchas posibilidades de renovar.

  6. Adri says:

    Realmente Castle si que es predecible en sus casos... en elgunos a la mitad, en otros desde el principio pero siempre es facil adivinar como va a acabar la cosa...

    Pero he de admitir que contra todo pronóstico, me está entreteniendo mucho y la seguiré viendo hasta que deje de ser así ^^ Esperemos que siga este camino y vaya mejorando poco a poco.

  7. Javier G.: He visto los dos episodios previstos y espero que los emitan pronto y que no cancelen la serie, aunque me hago pocas ilusiones.

    Adri: No, si yo tampoco la voy a dejar de ver aún, porque la verdad es que es muy divertida y entretenida. Quién sabe, igual mejoran los casos y con ellos la serie.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -