Posted by : Dani López 18 marzo 2009

Tales of the Black Freighter - 2009 - 4,5/5
Dirección: Mike Smith y Daniel DelPurgatorio.
Guión: Alex Tse y Zack Snyder (basado en el guión de Alan Moore).

No se engañen por la nota, no es que sea una obra maestra, es que, simple y llanamente, 1: no se podía hacer mejor y 2: es genial para los que han leído el cómic verlo todo seguido. Y es que, para los que han visto la película, aunque puede tener cierto sentido, no lo tiene tanto como para los que han leído el cómic y los que saben que Moore comentó que la historia podía servir como metáfora de las vidas de los protagonistas (de cada uno a su forma, pero especialmente de Adrian Veidt... o quizás es que es la que se ve más fácilmente). Y es que, los que hemos leído el cómic, quizás en la primera lectura pasamos la historia (Un cómic que está leyendo un chico que se sienta al lado de un kiosko, que aparece en varias viñetas del cómic en paralelo y mezclado con la historia principal y que es un gran hallazgo: Moore y Gibbons se preguntaron ¿qué tipo de cómics se leerían más en un mundo en el que ya hay superhéroes? Pues los de piratas.), pero después nos detuvimos más en ella y terminamos por comprender su significado.

Es una historia cortita, de unos 20 minutos, perfectamente planteada, condensada y con su fondo más allá de la propia historia. ¿Imprescindible? No, por supuesto, pero recomendable como complemento de la película y, sin duda, un gran producto para los que han leído el cómic, porque les aportará una visión diferente y de conjunto al ver la historia contada del tirón.

Grindhouse - 2007 - 4/5:

- Fake trailers - 2007 - 3,5/5
Directores: Robert Rodriguez (Machete), Eli Roth (Thanksgiving), Edgar Wright (Don't) y Rob Zombie (Werewolf Women of the S.S.).
Guionistas: Robert Rodriguez (Machete), Rob Zombie (Werewolf Women of the S.S.), Edgar Wright (Don't), Jeff Rendell (Thanksgiving) y Eli Roth (Thanksgiving).

Geniales por intrascendentes y simplemente por conseguir que todo al final se convierta, de verdad, en un conjunto, en una sesión de homenaje a géneros ya clásicos que llenaban las pantallas de los cines con producciones de bajo presupuesto y muchas ganas de conseguir que el espectador pasara un buen rato (o uno malo).
Estas perlas breves no son sino sketchs, más que trailers, porque son una tontería tras otra, un descojono lleno de parodia que calienta perfectamente para lo que viene. Cuatro piezas que no se pueden juzgar con otra mirada que no sea la más ociosa posible.

- Planet Terror - 2007 - 3,75/5
Dirección: Robert Rodriguez.
Guión: Robert Rodriguez.

Homenaje al cine de zombies/infectados que elude explícitamente más complicación argumental de la necesaria (incluso se salta una escena llena de explicaciones sobre un personaje poniendo que "se ha perdido el rollo": genial) y se dedica a dar rienda suelta a todo lo necesario para hacer de la película un entretenimiento excesivo y repulsivo de lo más divertido, ridículo, lleno de acción e intrascendencia que hace que, en cierto modo, consiga elevar la premisa al paroxismo y sea el mejor paradigma de lo que se intentaba conseguir con este experimento.
Quizá como película en sí no sea gran cosa que digamos, pero es entretenida y no creo que se pueda tomar en serio prácticamente nada de lo que pasa en ella más que como lo que es, un homenaje a la serie B y películas exploitation, algo que no le habrá costado mucho hacer a Rodriguez teniendo en cuenta antecedentes como From Dusk Till Dawn, que bien podrían entrar en el pack después de pasarla por un par de filtros.

- Death Proof - 2007 - 4,25/5
Dirección: Quentin Tarantino.
Guión: Quentin Tarantino.

Aquí tenemos una película que no creo que cumpla tan bien como la anterior el objetivo ya que se toma más en serio a sí misma y, sin duda, es mejor como película, con un gran trabajo en algunos diálogos y, cómo no, especialmente en las escenas de acción en coche, que son la parte fundamental de la película, que homenjaea a las películas de persecuciones y de locos al volante presentándonos como protagonista a un psicópata misógino (un antiguo doble de acción en películas de Hollywood, especializado en escenas peligrosas con coches) que se dedica a perseguir a jóvenes, mujeres que ha seleccionado y espiado con anterioridad, con su coche, un coche "a prueba de muerte".
Como fan de la obra de Tarantino en general, creo que la película encaja perfectamente en su estilo y en sus gustos, por lo que el resultado, pese a los filtros y detalles, sigue siendo una película de Tarantino como cualquier otra, y una de las buenas, con buenos diálogos, dirección y algunos actores bastante bien metidos en el papel... aunque, eso sí, aquí hay un pero bastante grande que ponerle a la película, uno que no se le podía poner a la anterior porque no se tomaba demasiado en serio, el final es bastante chusco, y con éso me refiero más a formalmente que a en el fondo, pero bueno, simpleme y llanamente, no me dejó un buen sabor de boca.

En conclusión, creo que Grindhouse es un experimento que, en general, no falla en lo que intentaba, consigue entretenimiento y una buena ambientación deudora de la serie B, pero no gustará a quien aprecie las películas del género ni, en el caso de Death Proof, a quien no aguante a Tarantino.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -