Posted by : Dani López 17 junio 2008

Photobucket

Fringe

[Torrent] [Descarga directa] [Subtítulos]

Fringe: The edge of something, often used to indicate the borderlines of a certain concept: in politics, the fringe is usually the rare bunch of extremists, or in general the outcast members of a group that are considered less than peccable members [0].
Traducción: El borde de algo, habitualmente usado para indicar los límites de un concepto: en política, fringe [mejor no darle una palabra] es normalmente un grupo de extremistas poco frecuente o, en general, los miembros marginados de un grupo que son considerados menos que traidores [¿?].

Fringe es el nuevo proyecto en el que se involucra J.J. Abrams, un artista (productor, escritor, actor, compositor y director de cine y televisión) nacido en Nueva York en 1966. Antes que a éste, se le puede unir a otros muchos proyectos importantes de formas diversas en cine (Armageddon, Mission: Impossible III, Cloverfield o la próxima película de Star Trek) y televisión (Felicity, Alias, Six Degrees o, su mayor éxito, Lost), proyectos que han sido, muchas veces, exitosos, por lo que FOX le dio todo lo que necesitaba (y con eso queremos decir que le dio mucha pasta) para crear el piloto de su nueva serie: es decir, hizo lo que quiso, por lo que no tiene excusas para que este nuevo proyecto no sea más que notable.

Photobucket

Sin duda, lo primero que nos vino a la cabeza al ver las primeras imágenes, vídeos y líneas del argumento de la serie, fue Expediente X. Es imposible negar (y no creo que nadie quiera hacerlo) las reminiscencias que esta serie nos trae de la mítica serie de Chris Carter, tanto en cuanto al ambiente, argumentos o algunos personajes. Pero decir que Fringe es una revisión o un homenaje a aquella serie, sería quedarse en la superficie y, lo más importante, no sería cierto. Y es que todos sabemos qué tipo de cosas le gustan al creador de esta serie, así que era complicado que esos elementos no estuvieran presentes en este producto, y lo están pero, efectivamente, todo ese espíritu de Mulder y Scully, también está ahí, muy claro.

Creo que el principal problema que tenía esta serie eran las expectativas o, como se suele decir, que consiguiera superar el hype. Y es que, cuando estás detrás de una serie que arrastra fans dentro y fuera de la televisión como Lost, todo el mundo espera cosas de ti, cosas que, muchas veces, no podrás darle y cosas que ellos querían ver pero que tú no querías enseñar porque esta es otra serie y no tiene nada que ver con las demás que has hecho, es algo nuevo y quieres que sea juzgado como tal. Bueno, pues lo intentaremos.

Photobucket

Fringe empieza con un incidente en un avión (si eso no es un guiño a Lost, no tendría sentido) que termina siendo investigado por el FBI y por otras agencias estadounidenses. En el grupo del FBI, hay una agente llamada Olivia Dunham (la aquí desconocida Anna Torv, que es condenadamente fea...), que mantiene una relación secreta con otro de los agentes, John Scott (Mark Valley), con el que es mandado por el agente al mando Phillip Broyles (Lance Reddick, a quien estamos viendo últimamente también en Lost y al cual muchos recordarán de The Wire), con quien tiene algunos problemas pasados, a investigar una pista en unos almacenes, donde encuentran unos misteriosos laboratorios y a alguien que huye de ellos. Al final de la persecución, el sospechoso detona una bomba hiriendo a Dunham y haciendo que el agente Scott quede expuesto a una extraña sustancia que nadie sabe parar. Pero Olivia investiga a fondo y consigue encontrar a alguien que le pude ayudar, el doctor Walter Bishop (John Noble), y la única forma de llegar a él, es su hijo, Peter Bishop (Joshua Jackson, también conocido por muchos, tal vez para su desgracia, como Pacey Witter).

¿Qué os parece el argumento? Obviamente he intentado no contar nada aunque he contado ya mucho para los que no hayan visto la serie y lo he hecho porque creo que es la única forma de marcar bien el punto departida de la serie y el lugar qué tienen sus personajes en todo el tema. Sí, hay bastante más que rascar, muchas cosas que se nos van revelando a medida que pasa el capítulo que, cuando termina, nos deja, quizás, con muchas certezas, aunque, por supuesto, nunca se sabe: no hay que creerse más listos que nadie.

Photobucket

El episodio tiene, sin duda, una factura impecable e inmejorable, dado que había presupuesto de sobra para que la producción fuera perfecta: los efectos especiales, las escenas de acción, la música, la dirección, las localizaciones, los actores... todo es como debe ser.
El guión es más que bueno, pese a que, en ocasiones, se esfuerza mucho en marcar la posición de algunos de los personajes cuando debería ser más sutil, aunque el desarrollo tiene pocas pegas, pocos descansos y una acción coherente y dirigida perfectamente hacia donde debe ir.
Pero, claro, este piloto (un episodio doble, otra vez) no es perfecto, ni mucho menos, por una razón clave y demasiado importante: no consigue hacer que estés muriendo por ver el próximo episodio y lamentándote amargamente por haberlo bajado con tanta antelación porque, cuando termina, quedas muy satisfecho pero no ansioso de más. Con eso no quiero decir que los próximos episodios sean prescindibles, porque probablemente nos revelarán muchas cosas que aún no sabemos, nos llevarán por multitud de sucesos inexplicables, nos darán sorpresas... no tengo dudas de ello. Lo que pasa es que, cuando termina el episodio, te quedas con la amarga sensación de que, con algunos retoques, con más metraje y con ganas, podrían haber hecho una película y, eso, en un piloto, no es una buena sensación.

Sin embargo, le doy toda la confianza a la serie pese a todo porque, si el resto de episodios van avanzando satisfactoriamente en la trama subyacente, consiguen captar el interés del espectador con nuevos sucesos y casos, y siguen haciendo todo tan bien a nivel técnico, la cosa no puede pintar mejor. Eso sí, por ahora, me quedo con buenas sensaciones pero con el poco interés en enganchar al espectador, hasta que veamos más y empecemos a quedar atrapados sin remedio. No espero menos.

Nota piloto: 4,25/5
Nota serie (Imdb): ¿?/10
Nota serie (Tv.com): 8,7/10

Pilotos anteriores

2 Comentarios.

  1. Mauro says:

    Coincido bastante con tu opinion del episodio. Me encanto como está filmada y realizada, y los "toques Abrams" salvan a la serie de ser una mas.

    Es cierto que no engancha, pero hay que esperar a ver los primeros capítulos para ver como se desarrolla semanalmente. Esto fue una especie de precuela en forma de pelicula.

    Una cosa que note es que cortaron varias escenas que salían en el trailer (el largo).

    Por cierto, Anna Torv es un placer para los ojos.

  2. Eso, eso, habrá que esperar... aunque demasiado.

    Anna Trov desde luego, no siendo un bellezón, tiene algo muy especial.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -