Posted by : Dani López 14 mayo 2008

Ya habréis leído en muchos sitios de la blogosfera que, diso mío, los Fraggle Rock será una película (ejemplos: 1, 2, 3 o 4) no dentro de mucho. Ya es la gota que colma el vaso: ¿es que no quedan ideas originales? Bueno, bueno, esperen un momento, que me embalo. Vamos por partes.

- Primero (Resumen: Ya está todo inventado...): A estas alturas de la historia del arte decir que NO HAY IDEAS COMPLETAMENTE ORIGINALES no debería de ser una afirmación por la que a uno le quemaran en una hoguera por hereje. Prácticamente cualquier libro, cómic, videojuego, serie o película (etcétera) tiene sus puntos comunes con algo anterior, tiene sus influencias, son parecidas a otra cosa similar, coinciden en fondo o forma con algo hecho antes... Pero es que nadie se queja de eso, que yo sepa (bueno, si queremos ser un poco radicales y soñadores, podemos, pero a un servidor su idiosincrasia no se lo permite). De lo que solemos quejarnos es de que las cosas no se hagan bien o no se combinen bien los elementos ya conocidos.

- Segundo (Resumen: ... y últimamente se nota más.): Me estoy quejando ahora pero es que (pese a que las películas basadas en libros o personas reales son tan antiguas como el propio cine) llevamos unos años en los que formatos del arte relativamente nuevos (y aún despreciados por algunos pseudointelectuales) como el cómic y el videojuego están sirviendo, especialmente el primero, de forma descarada como fuente de ideas para hacer que la industria funcione, ya sea con resultados peores o mejores. No me voy a poner a citar película basadas en cómics o en videojuegos porque creo que son muchas (y ya si nos pusiéramos a nombrar películas basadas en libros... DIOX), lo que quiero subrayar es que el tanto por ciento de películas basadas completamente en alguna historia o personajes de esos formatos ha crecido peligrosamente en los últimos años.

Y es que (una vez han quedado claros esos puntos), me salen con esa noticia y a mí lo que me viene a la cabeza es que los productores y creadores del 7ª arte se han quedado definitivamente sin ideas y no hacen otra cosa que no sea adaptar series antiguas de televisión (de imagen real o no), videojuegos, cómics de todo tipo... Últimamente las películas de las que más se ha hablado, por ejemplo, son Speed Racer y Iron Man (una muy buena película, que una cosa no quita a la otra, ¿no?), dos producciones que cumplen al dedillo este esquema. Quizás, por lo menos en lo que respecta al trabajo que se está haciendo últimamente, el cine debería de aprender (que no inspirarse más, que sino volvemos a lo mismo) un poco de la televisión, que está dándonos unos años muy bonitos y llenos de obras interesantes... aunque, sí, también haya series que son versiones de otras: aquí nadie se libra.

¿Qué pasa, es que espero ideas nuevas que nunca se hayan visto en la historia? No soy tonto, pero sí, espero que los guiones y conceptos de las películas les requieran un mínimo esfuerzo a los profesionales, no que cojan una idea que ya han desarrollado otros (muchas veces completamente, encima) y la adapten con más o menos inteligencia a su formato. Por ejemplo: no he visto Los Cronocrímenes aún y pienso verla (tengo muchas ganas). No creo que tenga el argumento más original de la historia o que contenga cosas que no se hayan visto antes (el mismo Vigalondo cita sus influencias y, algunas, como Philip K. Dick, parece que serán patentes en la película), pero el creador de la obra ha pensado en un argumento y lo ha desarrollado con los elementos que tenía en su mente y que, obviamente, en muchos casos, habrá sacado de algún sitio. ¿Se me entiende? No es una adaptación, no es un remake (ya ha programado el remake de Los Cronocrímenes y, aunque, por lo que se sabe, la cosa pinta muy bien, es otro ejemplo de que se quedan sin ideas y van a lo sencillo, quieras o no, que es coger algo que ya está hecho y darle un par de pinceladas personales), no está basada directamente en un libro o un cómic...

En fin, supongo que mi reflexión tampoco tiene mucho más de profunda, y que es que este movimiento de adaptación y remake que nos inunda hoy en día seguirá hasta que deje de tener éxito o hasta que... no: hasta que deje de dar dinero, nada más. Al fin y al cabo, eso es un negocio y, supongo, conseguir el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo es un pequeño orgasmo complicado de negar. Y es que, ya que hablamos de orgasmos, el cine mainstream se parece cada vez más al porno (vean, sino, un ejemplo más) y se dedica sólo a coger cosas conocidas y llevarlas a su terreno.

P.D.: Hoy podéis bajaros Reaper que no es una serie que invente nada pero tampoco suena tanto a visto y últimamente, se está poniendo interesante y está haciendo las cosas muy bien. El 1x17/s01e17 (puede que el penúltimo): Torrents y descarga directa.

2 Comentarios.

  1. Unknown says:

    Es posible que haya una cierta sequía imaginativa por parte de los guionistas, pero tampoco es que no quede nada por crear... además, muchos de los grandes del cine siguen vivos, y aunque ahora no quizás dentro de un tiempo disfrutemos nuevas obras de arte.

    Por el momento tengo tantas pelis acumuladas que tengo cine hasta 2016 por lo menos. Y mientras tanto seguiré viendo TODAS las de Scarlett Johansson... xD

  2. Yo soy del pensamiento de que en lo básico, en lo esencial, no quedad nada o queda poco por crear. Las cosas pueden ser originales pero más bien en sus planteamientos, en sus desarrollos, en los escenarios, en las mezclas, en los desenlaces... pero siempre sobre algo que ya existía modificado, supongo. Eso no quiere decir que no haya creatividad: de lo que yo me quejo es de que no se esfuercen y cojan algo que ya está hecho y lo usen.

    Por cierto: no te preocupes que tienes Scarlett para hartarte, ya que va a salir, fijo, en muuuuuchas pelis, :P

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -