Posted by : Dani López 21 febrero 2008

[¡Participad en el 2º No concurso de Freak´s City hasta el viernes!,
que la gente empieza a animarse al final y sólo quedan 2 días.]
Para mí C.S.I. (las Vegas, se entiende), es una serie de la CBS que marcó el inicio, en cierto modo, de las series del nuevo milenio. Empezó a ser emitida en el año 2000 y, actualmente, la tenemos tranquila y relajada en su temporada 8.

Seguir leyendo...


Qué la caracteriza
Capítulos unitarios con leves lazos entre sí que presentan un caso (o varios, pero normalmente dos, cosa que ha cambiado uno de sus "spin-offs") que se resuelve habitualmente, de un modo y otro, en ese mismo episodio, comenzando el siguiente con un nuevo caso y como si, casi, nada hubiera ocurrido. Cada capítulo empieza con la presentación del crimen y la llegada (con diferentes y aceptadas variaciones) de los forenses del equipo de Grissom al escenario, continúa con algunas observaciones, sigue con una frase lapidaria de Gil, y da paso a los créditos de apertura, que tienen a The Who sonando de fondo con Who are you.
Más allá de sus virtudes, que para mi gusto son muchas (buenos diálogos y ritmo, no se esconde nada, pero no es morbosa...), es esta estructura que le permite a uno ver un episodio de vez en cuando lo que creo que es parte de su atractivo para el usuario televisivo habitual.

Influída por...
Es complicado ver de dónde bebe C.S.I. a simple vista, pero todos (o por lo menos yo) pensamos en una serie al pensar en sus influencias: Expediente X. Es cierto que esta serie tenía mucho más argumento subyacente a cada caso y que eso era, en gran medida, su atractivo, pero sigue siendo una fuente clara en cuanto a la estructura.
Además, si excavamos un poco, podemos encontrar series como The New Detectives (1996-????), que era más una serie documental sobre forenses, Quincy, M.E. (1976-1983), Misión: Imposible (1966-1973), la canadiense The Collaborators (1973-1974) o, incluso, Ally McBeal (1997-2002), una de las poderosas influencias en la series del nuevo milenio, en cierto modo.
Aún con todo, creo que su mezcla de forenses, casos, estructura, etc. fue única en el momento en que apareció en antena.

Influyendo a...
Desde las más claras como C.S.I.: Miami, C.S.I.: Nueva York, NCIS, Mentes criminales, Bones, Crossing Jordan, John Doe, Life, The Closer, Medium, Caso Abierto, Sin rastro, Life on Mars, House, Journeyman... hasta series como Reaper, The Wire (aunque esta creó un nuevo ritmo del que podemos hablar otro día), Dexter (principalmente en la temática y aspectos criminalísticos) o Las Vegas.
Pero su influencia, creo yo, va más allá de series concretas y creo que introdujo una nueva forma de mirar a la realidad y de ver la televisión, una forma sucia y realista, adulta.

En definitiva, no creo que haya escrito nada que no se haya escrito ya sobre esta serie, pero tenía la deuda personal de escribir algo sobre esta serie que tanto me gusta y que sigue arrasando los lunes en nuestro país.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -