Posted by : Dani López 17 enero 2008

Ahora que va a volver Lost (os lo recuerdo: podréis descargar el nuevo episodio el día 1 de febrero), todo repasamos en nuestras mentes las teorías que conocemos y que tratan de explicar lo que ocurre en la serie, además de las nuestras propias. Personalmente, me ha gustado mucha una que he leído hace poco, se llama la teoría de la voluntad y su inventor es el cineasta español Nacho Vigalondo (hay más de donde la saqué, todas muy curiosas y lejos de las más oídas sobre todo al inicio de la serie, como la teoría del purgatorio: teoría de los viajes en el tiempo y teoría de los extraterrestres, además de la teoría del fin del mundo, que las reúne a ambas). Os copio la explicación del extinto blog de donde he sacado la teoría:
(...) Así que el señor Vigalondo piensa que “la isla es un generador que funciona a través de la voluntad humana. Dharma quiso trabajar allí, porque las condiciones medioambientales del entorno permiten usar la voluntad como fuente energética. Sólo queriendo curarte te curas. Si quieres, no envejeces. Si lo deseas, puedes encontrar la cura del cáncer. El problema es que la isla actua también sobre tu inconsciente, fabricando y destruyendo desde tus neurosis y ansias.

Así, los “hostiles” que acabaron con Dharma son en realidad, las materializaciones de sus frustraciones, como la madre de Ben (La muerte de las mujeres embarazadas quizás se deba a la implementación en la isla del trauma de Ben de haber matado a su madre al nacer).

Los hostiles no son fantasmas, sino personas reales generadas por la isla. Que acaban tomando el control de la misma, se convierten en sus dueños legítimos.

Llega un momento en el que, buscando suplir carencias (o ante el miedo de que surjan sus propios hostiles) deciden tomar control del don de la isla, y bajo el mando de Ben, deciden invocar a sus propios fantasmas… Sus propias manifestaciones de su psique…

Y no son otros que los pasajeros del 815. Personas reales formadas en base a recuerdos y ansiedades.

Por eso los “otros” saben todo acerca de ellos. Por eso los observan en sus jaulas. Por eso los utilizan como conejillos de indias. Por eso los “losties” tienen recuerdos llenos de números idénticos y casualidades…

Por eso es una tragedia para ellos volver a tierra firme… Porque descubren que, siendo personas reales, han “nacido” en la Isla y no hay sitio para ellos en el resto del planeta. Su identidad es falsa, incompleta. O peor aun, en tierra firme hay un Jack real al que el nuevo Jack ha usurpado la vida, haciendo algo horrible…”. (...)
Por supuesto, la teoría tiene sus punto fuertes y sus puntos débiles, pero me parece original, bien pensada y con unas explicaciones que tienen mucho sentido (por supuesto, dentro de la CiFi), aunque no sea tan normal y real como dijeron los creadores de la serie que sería... Pero a estas alturas, en mi opinión eso va a ser muy difícil. ¿Qué opináis vosotros?

2 Comentarios.

  1. Srodry says:

    Para mi esta teoria viene a decir:"si quieres explicar algo inverosimil y sin pies ni cabeza, lo explicas"....
    Vamos que para mi, esta teoria es ridicula y carente de fundamento.
    Los creadores dijeron que la solucion seria algo similar a una novela de Michael Kricton (creador de parque jurasico), es decir, un poco irreal pero cientifica; y creo que el 'poder del amor', o 'de la voluntad', o lo que sea NO ES UNA SOLUCION VALIDA

  2. A mí me parece tan válida como cualquiera: y es que si confías en que haya una explicación que deje a todo el mundo con la boca abierta por lo lógica y lo perfecta que es a estas alturas... Y lo de "irreal pero científica", creo que no existe. Yo acepto, es más exijo, que sea una explicación "irreal pero lógica". Ya veremos qué nos dan, pero hasta entonces (y que conste que cada vez da más la sensación de que esperan a que alguien se le ocurra algo, aunque yo me inclino por el viaje en el tiempo), cualquier teoría tiene su gracia y ya está.

    Un saludo.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -