Posted by : Dani López 09 diciembre 2007

Tin Man (Miniserie, 2007)

Parte 1: Into the storm, [Torrents] [Subtítulos]
Parte 2: Search for the Emerald, [Torrents] [Subtítulos]
Parte 3: Tin Man, [Torrents] [Subtítulos]

En Tin Man, una de las últimas minis americanas (dividida en tres partes, se puede emitir así o en 6 episodios, tal y como se hizo con La habitación perdida), nos lleva a de nuevo a OZ (Outer Zone), el mundo que conocíamos de El Mago de Oz, y que en esta ocasión se nos muestra actualizada, lejana a las metáforas y más adulta (aunque, y no quiero desvelar nada, tiene más que ver con aquella de la que parece). Desconozco si se parece más a la novela original (o novelas, porque son más de uno) o no, porque no la he leído, y es que aquella versión a la que estamos acostumbrados es una más endulzada del material primigenio. Así, de un modo u otro, nos encontraremos con todos esos personajes que conocemos, aunque se nos presentarán de forma diferente:

- Dorothy Gale es ahora DG (interpretada por la actriz californiana de preciosos ojos Zooey Deschanel, aquí fotos), una chica que vive en el campo con sus padres y trabaja de camarera. Sus sueños están llenos de acontecimientos y caras que le resultan muy reales y, al final, terminará descubirendo porqué, cuando termine en OZ a través de un tornado huyendo de quienes quieren capturarla.

- El espantapájaros es ahora Glitch (Alan Cumming), un extraño hombre a quien le han extraído el cerebro (y ahora vive con una cremallera en medio de la cabeza, pocos recuerdos y sinapsis lentas), quien sabe si para que deje de ser peligroso o porque ocultaba grandes secretos.

- El hombre de hojalata (que es quien presta el nombre a la miniserie por alguna razón que se me escapa, aunque quizás sea por parecer diferentes desde el principio) es ahora Cain (Neal McDonough) un ex-policía que ha sido obligado a presenciar una y otra vez la muerte de su familia. A los policías de este extraño mundo de dos soles y una luna, se les llama "tin men", por sus placas.

- El león cobarde es ahora Raw (Raoul Trujillo), uno de los pertenecientes a una raza de videntes que son usados en ocasiones para obtener información sobre el presente, el pasado y el futuro. No muy valiente que digamos, su aspecto desaliñado y con melenas le hace parecerse a un león bastante, aunque viendo las distancias de algunos personajes con los conocidos, era innecesario este giño.

- La bruja mala (The Wicked Witch of the West) es ahora la hechicera Azkadellia (Kathleen Robertson) que gobierna el mundo de OZ con mano dura y que busca ansiosamente una esmeralda de gran poder que le ayude a conseguir sus planes.

- El mago es ahora The Mistic Man (Richard Dreyfuss), actualmente un hombre dedicado al mundo del espectáculo y totalmente cegado por la droga, pero antaño un hombre con mucha sabiduría que prácticamente podía responder todas las preguntas.

Además, también están los monos voladores, Toto (a su modo), la bruja buena, el camino de baldosas amarillas... Vamos, que de un modo u otro, pero casi siempre de una forma extraña, oscura o "moderna", todos los conceptos que conocemos de la historia están allí.

Algunos pueden creer que este tipo de iniciativas no son del todo productivas, porque simplemente lo que hacen es destrozar la inocencia del pasado para poder ganar unas monedas a costa de los conceptos más oscuros y retorcidos que se llevan hoy en día. En esta ocasión, yo diría que es un error mirar la miniserie pensando en lo que conocemos (aunque tenerlo en mente viene bien para pillar algunas cosas y homenajes), ya que si no lo hacemos y la vemos como una historia nueva y original, nos encontramos con una entretenida historia de aventuras y fantasía, de magia y de descubrimiento personal, que consigue mantenernos metidos en el argumento y que usa algunas soluciones de lo más inteligentes (de esas que, si no se usan, luego dices, sí pero, ¿por qué no han hecho esto o aquello?) y bien llevadas. No es que sea una obra maestra, pero teniendo en cuenta que es una historia con principio y final en unas 4 horas, creo que merece mucho la pena verla.

Quizás lo peor sea el final, no sé si porque deja con ganas de más historias en este mundo fantástico, o porque tiene un par de momentos en los que las cosas se precipitan un poco o parecen muy sencillas y bonitas (o puede que sean ambas). De todos modos, cualquiera que disfrute de historias con magia mezclada con extrañas tecnologías, imaginación, extraños seres y viajes iniciáticos, no puede dejar de pasar un par de días muy entretenido y disfrutando de una buena producción con buenos actores e historias. Así que, ya sabéis, si la ponen en la tv española en plan "tres películas en tres días" (mejor que en 6 episodios, creo yo), no dejéis de echarle un ojo.

[Acabo de enterarme de que Antena 3 la va a poner estas navidades, así que si tenéis oportunidad... bueno, bajadla, porque con anuncios yo ya no puedo ver nada.]

2 Comentarios.

  1. GeryKo says:

    Buenas, no se si habras visto esta web de la serie, pero esta guapa, guapa...

  2. No, no la había visto. Muy guapa, sí señor.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -