Posted by : Dani López 29 noviembre 2007

¿Recordáis aquellos años en los que la NES dominaba el panorama? ¿Recordáis aquellos juegos míticos en los que, awesome!, podías jugar con una pistola? Aquella pistola de la NES es la Nintendo Zapper, posiblemente la pistola más famosa (junto con la GunCon para las generaciones más recientes), y trajo consigo unos cuantos juegos ya míticos.

Curiosamente, los dos únicos juegos que recuerdo y, de hecho, los dos únicos a los que he jugado (creo), fueron dos juegos que aparecieron en 1984, cuando uno era un tierno y gordo bebé, el Duck Hunt y el Hogan's Alley. ¿Los recordáis? El primero se ha llegado a vender por 200$ en eBay y, del segundo, os voy a dejar este vídeo de la sección Video Game Vault de ScrewAttack:


Qué buenos juegos. ¿Nunca os habéis preguntado cómo funcionan las pistolas de luez de las videoconsolas? ¿Si las pistolas de hace más de 20 años funcionan igual que las de hace 2? Pues yo sí y, la verdad, internet (no como otras veces) me ha dado las respuestas que buscaba. Si acudís a la Wikipedia, hay un artículo completo sobre el tema pero, leyéndolo, no me quedó nada claro el tema, por lo que os recomiendo un post de The Somke Sellers (gran, gran blog) en el que se habla del tema de forma clara y concisa. Voy a resumir un poco el tema, pero creo que citar las palabras de Jegger será mejor que tratar de explicarlo yo, que seguro que me hago la picha un lío.

Bueno, el tema es que, las pistolas de antes no funcionan igual que las de ahora por lo que se puede decir que hay, básciamente, dos tipos de pistolas que funcionarían, resumiendo, así:

1- Las pistolas antiguas como la Nintendo Zapper: Con las pistolas de este tipo lo que pasa es que cuando apretas el gatillo, y por una fracción de tiempo imperceptible para nuestro ojo, la pantalla se vuelve completamente negra a excepción de los blancos a los que podrías disparar con tu pistola, que se pintan de blanco. Si tu pistola está apuntando hacia uno de los objetivos, la lente de la pistola focalizará la luz blanca hacia el elemento fotosensible que mandará la señal hacia la consola o PC y alcanzas a tu objetivo!!.
Dependiendo de cuan bien este hecho la pistola, el juego y la detección se pueden encontrar varios métodos para saber a cual de los posibles objetivos le has dado. Una consecuencia de un método poco trabajado puede ser que si apuntas a una bombilla y no deja de disparar, veas como todos los objetivos de la pantalla van cayendo como moscas.


2- Las pistolas más nuevas: Al apretar el gatillo de estas pistolas la pantalla se pinta por completo de blanco. En ese momento comienza una cuenta de tiempo que transcurre desde que la pantalla empieza desde la esquina superior derecha hasta que el elemento fotosensor de la pistola da la señal de ver “luz”. Con ese tiempo se puede saber exactamente donde esta apuntando la pistola y por comparación con la posición del objetivo, saber si has acertado o no.

Comentan en el post que hay pistolas híbridas que mezclan ambos métodos pero que, teniendo claros estos dos métodos, uno tiene claro lo básico. ¿Sabíais cómo funcionaban?

P.D.: Si veis el vídeo de arriba, oiréis que no se puede jugar en las televisiones nuevas (de LCD y Plasma). ¿Y eso? Bueno, también lo comentan en TSS: Muy bien… entonces, si estan basadas en el refresco de las pantallas de tubo ¿estas pistolas no funcionan el pantallas LCD?¿ni con pantallas de plasma?. EFECTIVAMENTE!! no funcionan con LCD`s, ni com plasmas, ni con proyectores y algunas de las pistolas que existen en el mercado no funcionan con televisiones de tubo de 100Hz. Cosas que pasan: los juegos retro hay que jugarlos a lo retro de verdad :P.

5 Comentarios.

  1. GeryKo says:

    Interesante..

    Lo que jode que no funciona en plasmas y eso, vaya movida.
    Pero bueno con la wii y usando mecanismos parecidos si que se podrá rememorar aquellos tiempos no??

  2. Unknown says:

    Eso de "y por una fracción de tiempo imperceptible para nuestro ojo, la pantalla se vuelve completamente negra" me hace gracia. Ya lo notaba yo con 8 años cuando jugaba, así que muy imperceptible no puede ser :D.

  3. Muy bueno el Articulo, como curiosidad puedo decir, que estaba jugando a la Nes hace poco en un tele de Blanco y Negro y que de jugar a los juegos de pistola Olvidaros.

  4. Geryko: Claro, con la Wii (que no usa nada de esto porque tienes que poner un sensor en la tv) se podrían recuperar estos juegos y sería genial, la verdad.

    Dullyboy: Sí, supongo que dependería del juego y de la tasa de refresco ce la tv, pero vamos, que imperceptible del todo no era, no.

    SuperPJ/shinichi: Jejeje, claro, claro. De todos modos, nunca he jugado a ninguna consola en una tv en blanco y negro...

  5. Unknown says:

    Gracias llevaba tiempo con esta duda, muy buena explicación...

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -