Posted by : Dani López 25 octubre 2007

Descarga torrent: Mininova
Subtítulos: Asia-Team

Ahora que termina Damages (el último episodio se llama Because I Know Patty) y se anda pensando en si habrá una segunda temporada (yo pensaba que la cosa era una "mini"serie pero, sin duda, a juzgar por lo visto en el último episodio, hay material para una segunda temporada, igual que podrían dejarla ahí, porque resuelve las suficientes cosas para no dejar un mal interno, como hizo el último episodio de John Doe), creo que es un buen momento para volver a hablar de esta sensacional, genial y maravillosa serie. Allá vamos.

Supe de esta serie gracias (como muchas otras veces) a mi dios particular de la televisión, Hernán Casciari que, en su blog, recomendaba la serie encarecidamente. Ahora que ha terminado, sólo puedo darle las gracias y alabar su genial artículo de opinión sobre la serie que acaba de colgar hoy. Mi máxima aspiración es que alguien me de las gracias por recomendarle algo y, estoy seguro, si alguien se pone a ver esta serie porque lo ha leído aquí, me dará las gracias.

La serie está centrada en el mundo de los abogados (pero no es una serie de abogados al uso: no hay juicios, no hay jurado, no hay... vamos, que no es Ally McBeal, El Abogado o Shark, por ejemplo) y es un thriller político/criminal/legal atípico no sólo por su perfectamente trazado argumento sino también por su presentación formal. Y es que, sino fuera por ella, la serie, probablemente, sería buena, porque el argumento, actuaciones y diálogos lo son, pero es mediante la forma a través de la que se llega a la calidad suprema.

Esta forma se podría explicar así: la serie tiene dos puntos temporales (el pasado y el presente) que se alternan entre sí contándonos diferentes acontecimientos y que se van acercando entre ellos según pasan los capítulos (en el penúltimo episodio confluyen) y según vamos conociendo más la intriga y los misterios que nos plantea el argumento. Esta estructura, que podría haber sido fallida, lo que consigue es la sensación de que somos unos títeres (en el buen sentido) de la serie, que nos va enseñando detalles y nos lleva por diferentes caminos llenos de sorpresas, giros y momentos en los que creemos haber dado con la clave. Pero no es así, no sabemos nada: sólo podemos sospechar y sentarnos en nuestro sofá, silla o cama a ver cómo nos cuentan la verdad. Algunos dicen que el argumento es tramposo y, supongo, estoy de acuerdo, pero no es tramposo como esas películas que tienen algo oculto y que luego no encaja, porque aquí todo encaja como un engranaje de relojería y de forma asombrosa (quizás, como dice Hernán, este sea el momento de que vuelva a ver la serie otra vez para terminar de saborearla).

Pero, claro, incluso con todo esto, sino hubiera habido actores que le dieran a todo credibilidad y maestría, la cosa no sería tan perfecta: hemos tenido suerte. Que nadie se deje llevar por los prejuicios: Glenn Close, Ted Danson, Rose Byrne, Tate Donovan, Zeljko Ivanek... todos los actores y actrices están sublimes haciendo creíbles personajes ambiguos, llenos de secretos y que nunca sabes por dónde van a salir. No sé si la serie va a aparecer en España, supongo, dada su calidad, pero yo os aconsejo que la veáis en versión original perfectamente subtitulada, porque no podéis perderos los matices que cada actor le pone a su papel: sencillamente genial.

Sé que Kalimero se ha empezado a bajar la serie, aunque aún no sé si ha tenido tiempo de verla, pero os aconsejo encarecidamente que hagáis como él y empecéis a bajarla, porque la serie ofrece un ejemplo de lo que es la excelencia televisiva en sólo 13 capítulos, que no sé cuándo volveremos a ver. ¿Quizás en la segunda temporada? Me cuesta creer que esto se pueda superar.

4 Comentarios.

  1. Shiba says:

    Parece interesante la serie, ¿dónde la echan?

  2. En U.S.A. la ha puesto FX pero en España aún no se ha confirmado que nadie la haya comprado... Y no creo que tarden mucho en comprarla aunque, eso sí, ¿cuándo la echarán en castellano? Ni idea. Para mí, la ponen en Internet.

    Un saludo.

  3. Justo ayer vi el capítulo final de Damages, y tienes toda la razón: La serie es enorme, el gran descubrimiento de la temporada. ¿Cómo es posible que en los trece capítulos no haya NI UNA SOLA escena "de relleno"? ¿Y cómo es posible que Ted Danson se haya pasado tantos años intentando hacernos creer que no sabía actuar para destaparse con una actuación tan antológica como la que consigue aquí? Impresionante, lo mires por donde lo mires...

    Un saludo!

  4. Un gusto leerte por aquí.

    Desde luego, lo de las escenas de rellano no lo he puesto pero es verdad: ¿cómo es posible, no sólo eso, sino que no haya planos de sobra? Y lo de Ted Danson... No sé, pero aquí está soberbio.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -