Posted by : Dani López 21 septiembre 2007

La Jungla 4.0 - 3,75/5

Claro que no es ninguna de sus anteriores encarnaciones (aunque está a la altura de la 3ª e, incluso, en muchos momentos me resulta más entretenida, pero no puede con las dos primeras), pero nadie puede decir que esta sea una película mala. Es entretenida, no es estúpida y consigue que dos horas y diez minutos se te pasen echando leches. ¿Se puede pedir mucho más hoy en día? Siempre, pero nos hemos acostumbrado a no tenerlo.

John McClane (Bruce Willis) siempre ha tenido la mala suerte de meterse en problemas de la forma más casual y, ésta, no es una excepción: cuando le piden que vaya a buscar a un pirata informático, Matthew Farrell (Justin Long), para interrogarle acerca de un ataque al gobierno, es testigo (y parte) de un ataque a éste por parte de unos profesionales. Cuando le lleva a Washington, el caos empieza a reinar en la ciudad y John se ve obligado a proteger al pirata de los ataques de los mismos que lo provocan, a la vez que intenta detenerlos (porque, alguien tiene que hacerlo).

Pese a durar 130 minutos, la película se pasa volando (recordemos que, la 1ª parte dura 131, la 2ª 124 y, la 3ª, 131), aunque sobran los últimos 4 ó 5 minutos de tonterías. O puede que no, porque son necesarios en este tipo de películas, igual que los primeros. El caso es que, leído lo leído, no esperaba gran cosa, y me ha parecido una película notable y muy entretenida.
El problema principal que se le achaca, es la amenaza a la que tiene que enfrentarse el señor McClane, ya que mucha gente no ve a la amenaza informática como algo interesante o peligrosa. Bueno, supongo que si ves la película, observas que, desde luego, el protagonista no va a acabar sin ningún rasguño. A mí me parece que la amenaza, el conflicto y el malo (y cía) están bien planteados, motivados y no actúan estúpidamente. No pretendo poner al malo a la altura de otros de la saga, porque no resiste la comparación, pero creo que es efectivo. Lo que yo creo que podría ser el punto más complejo de salvar para la película, es que se da en un escenario demasiado amplio. La saga ha tendido a ampliar su escenario de acción con el tiempo, y se ha visto que el resultado ha ido empeorando, pero creo que, si bien el escenario es tan grande que uno tiene el riesgo de perder la perspectiva de la amenaza, la amenaza es tan global (y demuestra, una vez más, lo dependientes que somos de la informática... y yo el primero) que se consigue mantener la tensión continuamente, dejando muy pocos momentos de respiro.

En cuanto a las actuaciones, nunca han sido un punto en el que uno se fijara mucho en estas películas, pero sí te fijas, y te das cuenta en seguida, en la efectividad y credibilidad de los personajes. En este caso, Bruce Willis sigue siendo McClane, igual de mal hablado, de vacilón, de violento, de honesto a su forma, de divertido y de inteligente (no sé porqué hay gente que se ha sentido traicionada en este sentido porque, a parte de la carencia total de pelo, es el mismo personaje de siempre pero, menos mal, en una situación diferente). Su compañero de viaje, Justin Long, está muy eficaz en su papel de informático, friki, miedoso y perseguido continuamente, creando un contraste que no chirría y que conforma una buena pareja protagonista. El resto de actores está correcto, unos como simples "masillas", otros como personajes más importantes, pero correctos. Fijándonos en el malo, creo que el actor hace un buen trabajo pero, lo peor, no es culpa suya, sino del personaje, porque no consigue ese cierto punto de situación en la que, el espectador, casi se identifica con él (a parte de todo eso, el actor no tiene ese peso que tienen Alan Rickman o Jeremy Irons). En cuanto al cameo de Kevin Smith pues bueno, está perfecto como gordo friki, que es lo que es (con todo mi respeto).

El caso es que, cualquier fan de la saga no debe dejar de aparecer por el cine sin falta para ver la película, así como cualquier fan de las películas de acción y, puede, los fans de la informática, los piratas, etc. (aunque seguro que tiene mil fallos de los que se descojonarán los piratas pero bueno, yo no lo sé). Una película entretenida que no es una obra maestra, ni lo pretende, pero que no te hace sentir estúpido y que te hace pasar más de 2 horas sin darte cuenta. Una notable película de acción y una buena representante de la saga que pelea con la 3ª por el tercer puesto en el podio (y, sinceramente, hace tiempo que no veo aquella, simplemente me suena que me gustó más).

3 Comentarios.

  1. Sushimi says:

    A riesgo de que alguien me mate, he de decir que no he visto ninguna de las 3 anteriores, pero esta peli me gustó mucho. Pasé un rato realmente divertido en el cine con mis amigos y eso es más que suficiente.

  2. Desde luego que lo es. Te recomiendo que, si te gustó, te veas las demás, en el orden que quieras y cuando puedas, pero sí te las aconsejo. Incluso, puede que estuviera interesante que las vieras al revés que el resto de la gente, para seguir avanzando si te sigue gustando el concepto porque cada una es más "Die Hard".

  3. Anónimo says:

    La pelìcula es buenìsima, a la altura de las 3 anteriores. Pero lo que me jode del film es que John McClane no tiene resaca. Falta alguna escena mìtica como por ejemplo: Que abra la guantera y se caiga una botella de Jack Daniel's vacìa,y McClane diga: Mierda, no queda alpiste. Se nota que los años pasan para todos incluso para John McClane.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -