Posted by : Dani López 07 mayo 2007

El otro día me mandaron un e-mail en que se venía a decir, básicamente, esto (es un resumen del PowerPoint que venía en el mensaje):

(...)¿Cómo sobrevivir a un ataque al corazón cuando estás solo?
(...)No tenga pánico, comience a toser repetida y vigorosamente.
Se debe hacer una inspiración profunda antes de cada tosida. El toser debe ser profundo y prolongado, como cuando se produce flema, desde muy profundo en el pecho.
Inspiración y tosido deben repetirse cada dos segundos sin parar, hasta que se consiga ayuda, o hasta que el corazón esté latiendo normalmente de nuevo.
Las respiraciones profundas llevan oxígeno a los pulmones y los movimientos al toser comprimen el corazón y mantienen la sangre circulando. la presión sobre el corazón también lo ayuda a recuperar su ritmo normal. De esta manera, las víctimas de un ataque al corazón pueden llegar al hospital.
Artículo publicado en el n.º 240 del Journal of General Hospital Rochester
Bien, pues resulta que, según leo en Clarín.com, esta teoría, que lleva circulando en forma de cadena desde hace 8 años, es falsa o, por lo menos, no totalmente cierta. Aquí os dejo un resumen muy somero y con cortes de la base de la desacreditación (artículo original):
(...)Según los especialistas, esta es una estrategia en evaluación para situaciones muy específicas. Actualmente no hay evidencia científica suficiente para su difusión generalizada.(...)
El mail no nombra ningún estudio científico ni cardiólogo de renombre y la institución médica que supuestamente lo avala lo niega en un comunicado. Simplemente es un falso consejo que muchas personas pueden llegar a tomar en cuenta por lo que los especialistas dan el alerta y explican porqué no hay que creerle.(...)
Este material, supuestamente publicado en el nº 240 del Journal of General Hospital Rochester de Estados Unidos, fue desestimado por la propia institución que incluso solicita ayuda mediante un comunicado para "combatir la proliferación de esta información falsa".(...)
"Es verdadero que el mecanismo de la tos, al incrementar la presión intratorácica, puede actuar de manera similar al masaje cardíaco externo en algunos aspectos". Sin embargo, aclara, es posible que esta maniobra sea útil para el soporte vital durante un corto período de tiempo en pacientes ya entrenados en el reconocimiento de los síntomas que anteceden inmediatamente a la pérdida del conocimiento (pacientes con antecedentes previos de pérdida de conocimiento por arritmia cardiaca severa)".(...)
"Si una persona sufre de un ataque cardíaco -se trata de un infarto- tiene que ir al hospital más cercano lo antes posible. En estos momentos nada puede hacer el paciente. Si la persona tiene un ataque cardíaco seguido de paro cardiocirculatorio ya sea por baja frecuencia cardíaca (bradicardia extrema) o arritmia ventricular (Fibrilación Ventricular), el paciente no se entera, cae desplomado, pierde la conciencia. En estos casos tan extremos es crucial una resucitación (RCP), pudiendo este ser un factor clave entre la vida y la muerte del paciente".(...)
Así que, si tenéis un ataque al corazón, dios no lo quiera, no penséis que vais a libraros tan fácilemente. Eso sí, aclaran en el mismo artículo, la prevención es el mejor camino. Y para ello el doctor Alves de Lima aconseja, diariamente, controlar los factores de riesgo asociados: diabetes, hipertensión, tabaquismo, tener colesterol bajo, hacer actividad física y comer sano.

Otras investigaciones: 47, Laszlo Panaflex, Padre de Familia, Estifalia

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -