Posted by : Dani López 28 octubre 2006

Yo ya había leído cómics y manga antes. Yo ya había jugado a videojuegos antes. Yo ya me había bajado roms de internet antes. Yo ya había visto anime antes. Yo ya había jugado antes a RPGs. Pero no fue hasta Loading que yo me convertí en un friki de verdad, en un freak.

Fue el primer número de la revista (en Agosto de 1999) el que me enganchó a la desaparecida publicación de inmediato. El dossier del número (cada número tenía un dossier sobre videojuegos bastante interesante) era sobre los Final Fantasy en la Playstation y, a mí, me encanta esta saga de videojuegos. También tenía un póster con una ilustración del Final Fantasy VII (la que aparecía en la portada) en el que se podía leer una frase que puede que a algunos os suene y que fue lo que me inspiró para crear Freak´s City (la original): For now and forever, you will be a freak (sí, aún sigue en el blog, igual que el póster en mi habitación).

Es cierto que en la portada ponía "revista independiente de Playstation y otras videoconsolas" (me imagino que en un intento de vender más, pues la PSX era la consola líder en el momento), pero la revista era mucho mucho más: era una revista hecha por y para frikis. Los errores de maquetación y algunas faltas de ortografía hacían ver que eran frikis primerizos, pero eso no importaba, importaba de qué hablaban y cómo lo hacían (con redactores míticos que se metían unos con otros: Mr. Karate, Mangafan, Endimion, el gran Amano...). Su punto fuerte era que hablaban mucho de videojuegos que aún no habían salido en España (muchos puede que no salieran nunca de Japón). Su punto débil era... lo mismo (además de su precio: 800 pesetas. Luego trataron de arreglarlo haciendo una versión con cd y otra sin él). El mercado no estaba preparado (ni lo está) para una revista que habla fundamentalmente de juegos que no se pueden jugar en España y que puede que nunca se jueguen. Pero hablaban de muchas más cosas: de anime, manga, música, emuladores, recreativas... ¡y "regalaban" un cd de lo más goloso! (un cd del que yo sacaba partido con mi viejo iMac de manera vehemente). ¿Qué tenía? Música (en mp3 y midi), vídeos, imágenes, programillas...

La revista duró 15 números (12 números normales y 3 ediciones Extra) que me compré con gran alegría y que me enseñaron muchas cosas sobre el mundo de los videojuegos y su historia, además de fomentar mi frikismo y mi curiosidad.

¿Por qué he hecho este post? Pues porque apenas se puede encontrar en internet nada sobre esta revista (os dejo un par de ejemplos, pero creo que poco o nada más hay: 1 y 2) y me duele mucho porque fue una publicación muy importante para mí porque complementaba mi Hobby Consolas o mi Superjuegos con cosas que no podía encontrar en otros lados y que me hicieron volar muy lejos. Gracias Loading, gracias por todo.

18 Comentarios.

  1. Sr. Forfy says:

    Para mi era una revista básica. Realizada por gente como nosotros (no me costaría mucho imaginarme redactando en Loading si se publicara ahora) y con la que descubrías cosas acojonantes, en una época en la que, yo al menos, no tenía ni acceso a internet ni idea ni nada.

    Cuando murió, esta revista muto en la Gametype, verdad? Pues yo tengo una anecdota curiosa con la Gametype. En su último número, en un artículo del MAME, me mandan un saludo! Y todavía no se quien fué el responsable. Que ilusión me hizo!

    Gran post socio!

  2. Si te soy sincero no compré Gametype, así que no lo sé exactamente. Lo que sí sé es que los redactores aparecían en otras publicaciones como Nexus.

    Una pena de pérdida.

    ¡Ah! y... ¡gracias!

  3. Anónimo says:

    Gran revista y gran artículo ;)

    ¿Crees que sería un problema si "alguien" la escanea? :P

  4. Mmmmm... Yo diría que con el espíritu de la revista es posible que no pasara nada pero, aunque Ares Editorial no la recuerde, seguramente dirían algo si se hace de manera muy abierta. Luego ya en el eMule (¡oh!, fuente de cosas raras!) sería diferente...

  5. Anónimo says:

    Al final este artículo me animó y he hecho una entrevista a Sergio Herrera :D

    http://manuelsagra.wordpress.com/2007/02/19/entrevista-a-sergio-herrera-mr-karate/

    Por cierto, le comenté lo de los escaneos, y me dijo que dentro de poco va a poner a la venta algunos números que tiene guardados, así que no sería una buena idea precisamente...

  6. Seru-kun says:

    ¡Wolaps! Aquí el Mr.
    Acabo de llegar hasta este espacio tras echar ojear los comentarios en la entrevista que me hizo Manu y bueno, quisiera comentar un par de cosillas.

    Aquello de "Revista independiente de PlayStation y VideoConsolas" fue efectivamente una estrategia de marketing, pero surgió del editor. Por los contenidos de la misma comprenderíais rápidamente que no era específicamente sobre PSX, aunque por aquel entonces era el soporte del que más material se podía conseguir.

    Y otra cosilla es lo de "For now and forever, you will be a freak...". Esa línea fue la última que escribí en Loading, y quería transmitir algo así como "Siempre seremos frikis, aunque tengamos que morir por ello", a modo de grito final, porque realmente se nos cerraron muchas puertas al hacer la revista con nuestros ideales. Me alegro de que os gustase el "lema".

    Gracias a Dani y Manu por este "revival" sobre Loading, me ha hecho mucha ilusión y me ha dado mucha nostalgia.

    PostData para Dani:
    ¿Redactores de Loading en Nexus? Me gustaría saber quiénes, porque ninguno que yo sepa estuvimos ligados a esa publicación, aunque también fuese de Ares. De hecho comenzaron a editarla cuando nos largamos por sus impagos.

  7. Es mi lema y el de este blog, ya lo creo.

    Me alegro de que te haya gustado, gracias por pasarte por aquí.

    Pues no sé si habría alguno más pero Amano escribió algunos artículos en Nexus o, por lo menos, en alguno de sus números (me parece recordar alguno en el número 1, por ejemplo, uno dedicado al FFVIII).

  8. Genial artículo, Dani... una pena que ya no existan ese tipo de revistas. Ni siquiera "Nintendo Acción", ¿eh, Manu? ;)

  9. Anónimo says:

    Cada uno es friki hasta donde le dejan Tatoon ;)

  10. Spidey says:

    Forfy, si era un texto sobre MAME, posiblemente fuese mío, ya que un servidor era el encargado de la sección "Emulación" de Gametype.

    Claro está, que no recuerdo exactamente la situación y el contexto ;)

  11. Anónimo says:

    Y cuando suben scans de la Loading o la Gametype?

  12. Anónimo says:

    A mi me encantó de verdad un artículo llamado Dossier Konami, de lo mejor que yo haya visto en mi vida! ;)

  13. Anónimo says:

    Andrés Hyuga - Buenos Aires, Argentina

    Loading a mi entender fue la mejor revista de videojuegos de habla hispana. Hace 22 años que soy videojugador (desde que a los 5 agarré el mítico ghosts and goblins recien salido en arcade y tuve mi atari 2600) y loading fue la única revista que se acercó al corazón del verdadero jugador más que a llenarse el bolsillo con dinero de EA haciendo notas de lo grandiosos que son los horribles Fifa, como hace la competencia.
    A mi entender luego de Loading vale rescatar Next Level (de Argentina) y los primeros números de GamePro en español y alguna que otra etapa de Superjuegos.
    No se como la mierda de Hobby Consolas sigue saliendo...y encima la traen a Argentina, leer ese producto de la ignorancia humana da vergüenza ajena.

    Queremos más Loading! =P

  14. No sabía que la conociera gente del extranjero, pero me alegro de que tengas la misma opinión, porque se nota que disfrutaste con ella como yo.
    Un saludo.

  15. Anónimo says:

    Loading era lo maximo!!! lastima que nunca llegaron aca a venezuela algunos especiales como el de hgames y otros mas que no recuerdo, la verdad era una de las pocas revistas que me ponian impaciente todos los meses a esperar el proximo numero, el unico numero que conservo es el especial de kof, sin la caratula y alguna que otra pagina, todos los demas numeros los perdi en una mudanza... :(

  16. Anónimo says:

    GENIAL!

    es lo unico q se me ocurre para esta revista...tengo y conservoo con muchoo cuidadoss unos 10 u 11 numeros de la revistaa(para mi tamiben indispensable)
    ...es q coincidioo apart con mi adolescenciaa en el 99 tenia 13 años...y ahí se vive todoo mas...
    aun asiii la revista era impresionante...la informacion cojonudaa...y los dossieres increibless...no he visto una revista q me gustase mas....

    recuerdo el mes siguient al ultimo numero de la revista q sacaronn...q le pregunt a la kioskera...y esta revistaa q pasa con ella.....no me supo contestar...pero estaba claroo q realment la gent no la apreció ocmo lo q era...una autentica joya con muy buenos periodistas y reporteros...no como la casa de @#@# q es la hobby ahora mismo...
    ojala vuelva a salir algun especial o algoo,seria una estupenda noticia!:D
    saluudoss:)

  17. Anónimo says:

    para que sepan LOADING habia llegado a los confines del mundo, acá en Chile también fue un de esos paises en donde se disfrutó de esta gran revista, concuerdo con los comentarios que esta revista era un fiel reflejo de mostrar juegos que no se atrevían a contar en otras publicaciones, las otras revistas solo se encargan de penetrar tu mente con juegos insulsos, aburridos, "que estaban de moda"......yo recuerdo que los análisis eran de tal magnitud y cercano al videojugador que es como si uno estuviese relatando el juego, además te daban impresiones de juegos que NUNCA LLEGARON A ESPAÑA y que gracias a ellos conocí esos grandes juegos que despues buscaba la forma de conseguirmelos y disfrutarlos a más no poder...con todo respeto digo que en españa no saben disfrutar de juegos que a pesar de ser "japonescos" eran unos juegazos, un ejemplo de ello es el juego "ACONCAGUA" que me imagino que ni llegó por allá ......
    gran revista....espero que España vuelva a realizar una revista como esta....

    saludos desde Santiago de Chile


    SERGIO CARRASCO VARGAS

  18. Snatchor says:

    OSTIAS PEDRIN!! Que ilusion me ha hecho encontrar esta informacion sobre Loading... se que este post tiene ya mucho tiempo, pero es que nunca consegui encontrar practicamente nada despues de que desapareciera... Yo tuve la suerte de pertenecer a ese GRAN equipo de jugadores que formabamos Loading... no estuve desde el principio, y tampoco fui de los mas activos como Mr.Karate, Amano o Spidey, pero algun que otro analisis hice... Principalmente de Nintendo, que era el UNICO que tenia huevos de hablar de Nintendo 64 en un mundo dominado por "pleyeros" xDDDDD

    Ains... que recuerdos... aun me acuerdo de aquella fiesta que hizo todo el equipo en el piso de Alucard en Sevilla... la fiesta duro un fin de semana entero y fue un desmadre de videojuegos, alcohol, comida y cachondeo sin parar... jajajaja

    Me habeis traido muy buenos recuerdos :) muchas gracias

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -