Posted by : Dani López 05 septiembre 2006

Iron Maiden - A matter of life and death / 4 de 5

Si bien es cierto que tras la vuelta del vocalista Bruce Dickinson la banda había pasado por dos discos (horribles para mi gusto) de los que sacó enseñanzas y una idea para hacer evolucionar su estilo, nunca pensé que el tercer disco de la banda desde el retorno de Bruce sería tan claro en este giro (quizás los trabajos del cantante en solitario eran una pista clara).
Después de Brave New World y Dance of Death, dos discos muy diferentes a Fear of the Dark (el último de la anterior etapa de Dickinson) o, más bien, que mezclaban áquel con los oscuros y lentos discos de la etapa Blaze, A matter of life and death es el disco más progresivo de la banda y, sin duda, el más difícil de escuchar de entre los últimos. La razón principal es que las magnas composiciones están inspiradas y rozan la genialidad en muchos tramos (con riffs y cambios de ritmo excelentes e interpretaciones vocales casi perfectas), pero son demasiado magnas: de las 10 canciones, 6 no bajan, de lejos, de los 7 minutos y, del resto, tan sólo el primer tema (Different World) ofrece una canción de escucha sencilla. Por supuesto, decir que algo es más largo y complicado no quiere decir que sea peor, sólo que, a veces se pierde y que los menos habituados al grupo y los más anclados en los Maiden más clásicos, no tendrán la paciencia de llegar a descubrir su oscuridad y su lírica de protesta comprometida y, ésto, no nos engañemos, es un defecto (le pese a quien le pese). No se puede decir que el disco es aburrido pero es muy arriesgado (de segundas y terceras escuchas) de eso no hay duda, y eso es una virtud (le pese a quien le pese, igualmente).
En definitiva, un disco oscuro pero inspirado (no como Factor-X: oscuro pero poco inspirado), oscuro sobre todo en las letras pero también en algunas melodías. Un disco, al fin y al cabo, que demuestra cómo una banda con muchos años no se revuelca en lo mismo de siempre y se lanza al vacío. ¡Ah!, por cierto, la portada, después del fracaso de la anterior, está mucho más inspirada, gracias a Dios.

4 Comentarios.

  1. Unknown says:

    Tras escuchar el disco, dire que en mi opinion no va a pasar a la historia ninguna de sus canciones. Al oir la primera (diferent world creo) me emocioné bastante pero ahi me quedé, ya que al resto las veo muy largas y farragosas aunque un par se salvan por ahi; supongo que será logico ya que no soy ningun purista del metal.

  2. Me imaginaba que esa sería tu reacción (como bien pongo en el comentario). De todos modos, ya te digo que es de escucharlo 2 ó 3 veces para apreciarlo aunque, sí, las canciones son largas en general.

  3. Anónimo says:

    Despues de muchas escuchas, puedo asegurar rotundamente que estamos ante un trabajo muy serio.
    En este trabajo se han arriesgado culminando lo que empezaron en Dance of Death, y para mi lo han conseguido. Si señores parece mentira que un grupo de mas de 20 años de historia siga siendo el referente mundial en esto del heavy metal! y es que con este trabajo no han hecho mas que agrandar su leyenda.Gracias Maidens.

  4. Comenzaré por decir que el disco es exelente, el trallazo de apertura es el inicio clásico de la doncella, corto y demoledor. Sigue una megacomposicion llamada these colors don't run, por esta cancion ya valió la pena el disco. continúa brighter than a thousand suns, la cual destruye todo a su paso, su nivel de elaboración es increible, probablemente las guitarras mas agresiva de toda la discografia se encuentra en esta cancion. the pilgrim para mi es un album filler, aun asi es buena.The longest day nos muestra un dickinson con una poderosísima voz.la siguiente cancion es una balada out of the shadows, lenta pero pesada, es exelente. la septima cancion tambien fue elegida como el single, no es tan compleja, yo habria elegido otra cancion para promocionar el disco. For the greater good of god es la mas larga (mas de 9 minutos) no deja de golpear y los cambios de ritmo estan mas presentes que nunca, esta cancion se tiene que oir a todo volumen. Lord of light conserva el poderi de las tres guitarras y la bateria luce en todo su esplendor. y para el final dejaron una joya llamada The legacy. su inicio acústico es magistral, la letra el sonido y los cambios de ritmo con que está tapizada hacen de esta composición el broche de oro con que concluye este monstruo. no es recomendable, mas bien es IMPRESCINDIBLE, todo rocker debe tenerlo.

    CAN'T BE FAIRER THAN THAT.

    ENVIENME UN COMENTARIO: PRIMALSON@HOTMAIL.COM

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -