Posted by : Dani López 19 agosto 2006

Dani me imagino que ya habrás oído hablar de esto; en cualquier caso me parece que es una herramienta que puede cambiar todo el mercado de videojuegos en un par de años ya que según he leído en un futuro va a poder ser utilizada por todo aquel que esté un poco interesado en la creación de videojuegos, dicen que podría ser el youtube de los videojuegos. Te lo pongo porque si rebuscas un poco en la red podrás encontrar bastante información para un post. Venga macho a cuidarse:
Javi


Y después me adjunta un muy buen artículo con todos los detalles sobre el XNA (gracias, Javi), del que he sacado frases para el post (las que están cursiva), pues me han parecido perfectas para explicarlo todo. Así que, vamos a hablar un poco sobre el asunto. He estado husmeando por internet y, entre lo leído y lo aportado por Javi creo que podemos empezar a sacar conclusiones y a valorar la verdad y el mito sobre esta tecnología.

¿Qué es XNA?
Pues es, ni más ni menos que una nueva tecnología de desarrollo de videojuegos en distintos tipos de plataforma Microsoft, tanto PC bajo el sistema operativo Windows, como Xbox como ciertos dispositivos móviles basados en sistema Windows.

¿Qué es lo que tiene de nuevo? ¿Qué la hace especial?
Pues que, en teoría, casi cualquiera un poco interesado en hacer un videojuego, podrá hacerlo. El sueño de muchos, muchos, muchos jugones (que muchas veces lo hemos intentado, no sólo con Spectrum, sino también con programas como el RPG Maker...), vamos. De hecho, a finales de Agosto está previsto que aparezca una beta de la herramienta. Habrá que ver qué ofrece a la hora de la práctica. Por ahora sabemos que lo que se intenta es que los desarrolladores se centren en lo que realmente importa, que es el diseño del juego en sí, olvidándose de todo aquello que no tenga que ver directamente con esto, como desarrollo de engine gráfico y sonoro o de efectos de cualquier tipo o sus librerías, así como del hardware a utilizar, unificando criterios. Lo que llama la atención de esto es, no sólo lo dicho, sino que no tendrá que pensar en que plataforma va a programar, si será un PC o será una Xbox o que tipo de hardware llevará el PC, ya que dicho conjunto de herramientas utilizará las mejores bazas para cada uno de estos hardware, independientemente de su potencia. Además, parece que será una herramienta que podrá ir siendo actualizada (lógicamente, sin esta característica sería una herramienta tan a corto plazo que sería inútil) y adecuarse a las mejoras del hardware de cada momento.

¿Y qué es lo que ofrece en cada campo la herramienta?
- En cuanto a el juego on-line, la mayoría de títulos con opción on-line, tendría una “compatibilidad interna” con la estructura Xbox Live, con lo que, en teoría, no habría ningún tipo de problemas para que usuarios de consola y PC pudieran jugar en las mismas partidas.
- En cuanto a los controles Microsoft desarrollará un sistema de controles estándar y unificará los APIs y botones de las múltiples plataformas, lo cual es de muy agradecer. Sólo os recuerdo los quebraderos de cabeza que puede tener uno pasando de PC a consola con juegos como el Pro Evolution o Tomb Raider, por poner un par de ejemplos. Ahondando en esto, XNA propiciará una nueva oleada de dispositivos y periféricos comunes para múltiples plataformas, lo cual no hace sino redondear la sensación de globalidad y de que uno puede jugar igual en una plataforma que en otra.
- Sin duda un punto crucial para comprobar la calidad de la herramienta es el aspecto gráfico y sonoro. Así, en él, muchas herramientas de Xbox llegarán a PC (como la herramienta de análisis PIX) y viceversa, avances de PC llegarán a la consola de Microsoft (como el HLSL o High-Level Shader Language). Además, el sistema de desarrollo de DirectX y de Visual Studio continuará siendo la base para ambas plataformas, consiguiendo juegos de gran calidad.

Todo esto está bien pero, ¿y la aplicación práctica?
Microsoft hizo una demostración en el GDC de dicha tecnología, mediante varias demos, las cuales corrían en un PC de última generación equipados con tarjeta gráfica ATI y mucha memoria. Nada de emulación de ”Xbox2” o similares. Parece que en las demostraciones hicieron especial hincapié en los efectos de partículas, texturas y efectos aplicadas a éstas, modelos poligonales recargados, luces y sombras en tiempo real y todo tipo de efectos aplicados a éstos. Según parece, los presentes en la conferencia quedaron especialmente sorprendidos por el cálculo de colisión y efectos de partículas, con la demo llamada Crash, donde un deportivo de color azul se estrellaba a diferentes velocidades contra un muro, colocado en posiciones distintas, comprobando en tiempo real sus efectos demoledores.

Así que, por lo dicho y visto, todo parece que puede llegar a buen puerto pero, como nunca se sabe, esperemos a los resultados que vayan dando las betas que se pongan en circulación (la primera de ellas, repito, a finales de este mes de agosto). Por ahora lo único que podemos hacer es soñar... (no sólo con hacer videojuegos nosotros sino con que mucha gente haga videojuegos y aparezcan novedades realmente creativas y originales, que falta hacen ahora mismo).

También visto en: Vida Extra, Meristation, Genbeta y Comunidad EOL.

2 Comentarios.

  1. Anónimo says:

    Lei en un sitio que iba a ser como el youtube de los videojuegos. Estos son de los mios. jeje

  2. Tosuvag says:

    Lo bueno : Muuuuchos juegos gratis !!!

    Lo malo : No tengo dinero para una Xbox360

    :-(

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -