Posted by : Dani López 30 diciembre 2005

El lunes volví a hacerlo: volví a ver Pulp Fiction, una película por la que no pasan los años (y ya tiene casi 12). Sin duda, la película de Quentin Tarantino, pasa por ser una de mis películas preferidas y es una de esas películas que aúnan el llamado grupo de las "cult-movies", el de los clásicos "modernos", el de las películas que marcan un antes y un después (tanto en el cine como en la carrera de quienes se implican en el proyecto) y el de las películas que son un éxito de crítica y público. He dicho películas y, ahora mismo, no se me ocurre ninguna a bote pronto que entre dentro de este selecto grupo.
Si bien es cierto que hay quienes creen que Reservoir Dogs, la primera película del director, es la verdadera obra maestra del autor, quienes creen que este premio debería llevárselo la poco valorada Jackie Brown (película muy buena pero que la gente tiende a agrandar precisamente por no ser tan famosa y reconocida), quienes se quedan con Kill Bill, por supuesto quienes prefieren a Tarantino sentadito y tranquilo, quienes sólo valoran su labor en Amor a quemarropa, Four Rooms o Abierto hasta el amanecer y, quienes, como yo, consideramos Pulp Fiction su verdadera obra maestra.
La película se divide en varias partes que se interrelacionan y que el metraje de la película nos muestra en desorden (en cuanto al tiempo, obviamente). Aclaremos esto. Realmente podemos decir que la película la componen tres historias diferentes relacionadas, aunque una de ellas se muestra partida en tres trozos. Puede parecer que es un lío seguir en argumento pero es bastante sencillo, creo yo. Así, encontramos primero la escena en que los dos atracadores del restaurante hablan (perteneciente a la 1ª historia, cronológicamente hablando), que se puede superponer dentro de la segunda parte de la 1ª historia; después tenemos la escena en que Vincent y Jules van a buscar el maletín de Marcelus Wallace (el primer trozo de la 1ª historia); a continuación viene la 2ª historia completa, la historia en que Vincent tiene que "cuidar" de la mujer del jefe y acaba teniendo algunas complicaciones; después tenemos la 3ª historia completa, en la cual Butch, el boxeador interpretado por Bruce Willis, estafa a Wallace en las apuestas de un combate y acaba atado con él en el sótano de la tienda de un pervertido (todo por el reloj de su padre), junto con Zed, el policía, y "el Tarado"; para acabar la película tenemos el segundo trozo de la 1ª historia, donde Vincent mata sin querer a un tipo amigo de Jules y se ven obligados a pedir ayuda a "el Lobo" para que la policía no les descubra.
A parte del genial argumento en el que, si nos ponemos a pensar un poco, tampoco pasan tantas cosas, y de los típicos diálogos de Tarantino (esta vez especialmente inspirados para mi gusto), hay que destacar el reparto, un genial reparto en el que Quentin regala a John Travolta el don de la eternidad (que vuelve al panorama cinematográfico por la puerta grande... a no ser que hacer Mira quién habla, Mira quién habla también y Mira quién habla ahora, se consideren grandes películas) y consigue que Samuel L. Jackson, Bruce Willis y Uma Thurman den lo mejor de sí (sin olvidar a los inolvidables secundarios de lujo como Harvey Keitel o Tim Roth).
Sin duda su atractivo reside en una mezcla de elementos: las rocambolescas situaciones, los inesperados giros, la simbología, los diálogos ágiles sobre los temas más variados (tanto trascendentes como intrascendentes), el cuidado reparto, la atractiva presentación, escenas inolvidables, unos personajes límites con extraños matices... y, como no, la música. Tarantino siempre cuida este apartado sobremanera y, éste, no es un caso diferente: una banda sonora que está en la cabeza de todos, con canciones que todos recordamos (el tema principal, la canción del baile, la música que acompaña al "ataque con katana"...).
En definitiva, no puedo sino recomendar la película a todos los que no la hayan visto, incluso a quienes no les han gustado otras películas del director, porque creo que Pulp Fiction tiene algo especial que la hace diferente al resto de películas.

2 Comentarios.

  1. Unknown says:

    Esa foto buena del Bruces (...pero si ni siquiera es negro!!)
    - "¿De quién es la chopper?"
    - "Es de Zed nena"

  2. - "¿Y quien es Zed?"
    - "Zed está muerto... así está (sonido de chopper arrancando"

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