Posted by : Dani López 09 marzo 2011

Para mí, rotundamente NO. Sé que no estoy solo (por ahora me han dicho que les ha gustado el episodio @antara_adachi, @Pigonna, @buffymak, @Thursnext, @merchep, @akane86, @imtokky, @coper... pero supongo que aparecerá más gente) y voy a intentar explicar porqué. Antes de empezar, dejadme que os señale que creo que a todos los que nos ha gustado el episodio podemos identificar por dónde van a ir las quejas, por dónde están yendo, por lo menos con los que yo he hablado. Y es así porque los puntos más llamativos del episodio están claros. A partir de ahora, voy a hablar con SPOILERS y sin cortarme un pelo, que lo sepan. Repito, SPOILERS en cada paso y entre desvaríos, si no habéis visto el último episodio de House, el 7x15, mejor no sigáis leyendo.



Esta temporada de House para mí está siendo muy buena, excelente. El peor episodio, si tuviera que decir alguno, para mí fue Recession Proof que no consiguió captar mi interés en la parte del caso, aunque tuvo momentos muy interesantes en la trama que lleva recorriendo todo el año la serie: House y Cuddy. En el episodio que nos ocupa, también hubo caso, pero la parte de más peso, tanto argumental como estilísticamente recayó sobre la pareja. Aún así, el caso, a diferencia del del capítulo que he mencionado antes, tenía más interés, aunque no tanto por el caso en sí, sino porque conectó con Taub de forma interesante. En el anterior, Chase y Masters fueron los que estuvieron más en el centro en ese aspecto, más la segunda, pero no llegó a convencerme en todo momento. Sin embargo, en este episodio, Masters, que también tuvo su pequeño papel, me gustó más, aunque sólo fuera humorísticamente. Mucha gente está apedreando a este nuevo personaje pero personalmente me parece estupendo. Me explico: me parece estupenda su introducción porque este extremo no había sido explotado en el equipo de House (no, Cameron no es lo mismo, no se trataba de eso), me parece estupenda su interacción casi siempre y me parecen bastante decentes los papeles que se le están asignando.


Pero esta temporada, como decía, House y Cuddy han sido el centro de todo. Como en toda relación, han pasado por diversas etapas y hemos sido testigos de ellas. Y creo que este año, el personaje que se ha beneficiado más de la profundización ha sido la Dr. Cuddy, un personaje que, al final de la temporada anterior, pasaba más aún al foco de atención al empezar a salir con House, algo que siempre se fue insinuando en la serie y que terminó pasando. Cuando pasó, muchos decían que se veía venir o que era un cambio que no interesaba. Me hace gracia lo de "se veía venir" o "era previsible": tenemos que aprender a distinguir este tipo de cosas y darnos cuenta de cuál es su importancia de verdad. ¿Es algo bueno sólo porque "no se ve venir"? ¡ALCE EN CELO! No, ¿a qué no? No tenemos que confundir lo que "es previsible" con lo que "es lógico que termine pasando", con lo que "tiene sentido que pase". Lo segundo puede ser previsible o no, pero si es lógico y coherente que ocurra, de lo que solemos estar seguros es de que ocurrirá, aunque no sabemos cuándo ni cómo y, a veces, ni por qué. Por lo tanto, que House y Cuddy acabaran juntos o, por lo menos, tuvieran su momento romántico o sexual, era lógico, porque estaba en el aire, lo que no sabíamos era cuándo iba a pasar ni cómo o por qué. Bien, en el episodio de hoy, tenemos otro momento que se venía masticando durante la temporada.

Cuando empezó este año la serie, después de 3 episodios, manifesté aquí mi amor más profundo por el rumbo de la serie y que no veía la necesidad de acabar con la situación que ponía a House y Cuddy juntos, aunque tenía la percepción de que así iba a ser tarde o temprano (más quizá lo segundo). Al final comentaba, "incluso estaría de acuerdo en terminar con lo que estamos viendo ahora que pasa en la vida del protagonista, si es por algo que merece la pena, por algo potente". Bien, ahora que ha ocurrido [PUNTO POLÉMICO 1], ¿qué opino? Bueno, he dicho que me ha gustado mucho el episodio, imaginad. Lo primero que digo es que me alegro de que la situación haya durado 15 episodios. Creo que ha sido una cantidad apropiada y que, al final, ha conseguido ser la natural. Cuando empezó la temporada no quería que esto acabara pero pensaba que terminaría pronto. Bueno, sigo no queriendo que acabe, pero es como cuando, en la vida, dos amigos rompen y no quieres que ocurra, pero son cosas que pasan. Y, en la serie, es algo que pasa, porque House es House. Y me alegro de que haya durado 15 episodios porque han sido capaces de desarrollar la relación, de mostrarnos los pros y los contras, variedad de situaciones, momentos emocionantes... es decir, que han tenido tiempo para desarrollar la relación y demostrarnos realmente porqué no puede funcionar.


Entonces, ¿es que Greg no ha cambiado en nada, no ha evolucionado como personaje? Oh, ya lo creo que ha evolucionado como personaje y que ha pasado por cambios, pero su esencia no ha cambiado y la explica bien Cuddy al final de este episodio. Y es que House es un egoísta absoluto y total, hasta cuando hace cosas por los demás, hasta cuando quiere a alguien, es el egoísta supremo, alguien que hará lo que sea con tal de evitar su propio dolor, físico o emocional. Y si el Vicodin no estaba, la relación con Cuddy la ha sustituido como objeto máximo para evitar su dolor. Antes con ser sarcástico, resolver puzzles y tomar drogas le valía. Ahora evita las drogas y se embarca en una relación mientras continúa, más o menos, resolver puzzles, ya sean médicos o vitales. Y en el anterior episodio, House decide que Cuddy le convierte en un médico peor y que morirá gente por ello, pero que a él no le importa y que la elige a ella. Y mientras se queda dormido, borracho, en el regazo de Cuddy, observamos su rostro que lo dice todo. Declaro mi amor más absoluto por las series que cuidan los detalles, las miradas, los gestos, los planos... A partir de ahí, sabías que algo iba a ir, seguro, mal con ellos dos (antes hubo señales de sobra pero, o bien House las evitó astutamente o bien Cuddy eligió obviarlas, cerrar los ojos). Y en este episodio, cuando Cuddy puede morir o puede que le pase algo, House no puede estar a su lado: perderla significa renunciar a lo que ahora es su droga, así que, para coger fuerza y evitar sufrir, vuelve al Vicodin [PUNTO POLÉMICO 2] y se presenta a su lado. Cuddy se da cuenta de ello al final y le recuerda que eso no es estar ahí para el otro, que hay que compartir alegrías y tristezas, que la vida no son sólo cosas buenas. Y eso es, si se fijan ustedes, lo que intenta siempre con ella, que no tenga problemas o adivinar qué problemas tiene y resolverlos, o adivinar cómo la ha cagado e intentar compensarlo: así evita el dolor y, al mismo tiempo, resuelve un puzzle, pero nunca pedir perdón de verdad, nunca sufrir, nunca enfrentarse a los problemas cara a cara.

Pero, este episodio tampoco sería el mismo si no fuera por el tema estilístico, por las decisiones formales [PUNTO POLÉMICO 3]. No es la primera vez que la serie usa las alucinaciones y los sueños como herramientas del subconsciente que habla con los personajes (no creo que tenga que recordar pero, por ejemplo, el 4x15, y hay varios más), ni es la primera vez que la serie homenajea estilos, películas o géneros clásicos (para que ir más lejos que al 7x13), pero esta vez fueron a por todas, juntaron ambos e hicieron un trabajo genial en cada pieza pero, ¿dentro del contexto del episodio o de la serie? Bueno, como se ve al final, los sueños de Cuddy tenían un significado. También las partes de House. Pero quizá, el problema es que fueron tan variados y tan fuera de contexto formalmente, hasta en género, que muchos estoy convencido que se quedaron en las formas única y exclusivamente: al igual que los sueños que tenemos nosotros, si es que tienen algún significado, no estaría en las formas, que no suelen tener sentido dentro del mundo real. Por ejemplo, ¿es acaso el "sueño/comedia" el subconsciente de Cuddy que le dice que no puede dejar a su hija cuando muera a House? Pues sí. Personalmente, los fragmentos irreales fueron de una genialidad e inmersión en su género y estilo tal, que no podría haber concebido el episodio sin ellos pero, claro, eso es siempre que no nos quedemos ahí y veamos estos pequeños cortos como lo que son, el subconsciente de los personajes tratando de decirles algo. Limitándonos a lo formal, comedia noventera, musical, western, zombies/infectados... No pudieron ser elecciones más diferentes entre sí y, claro, eso es un arma de doble filo. Por un lado aporta una variedad estupenda y nos demuestra la habilidad de la gente que trabaja dirigiendo y produciendo esta serie (nos lo demuestra una vez más porque si hay algo que este año ha seguido también en la excelencia, ha sido la dirección, el tratamiento de imagen, la elección de planos, de colores... genial) y, claro, nos deja unos guiños estupendos a quienes sabemos disfrutarlos o, vamos, a quienes nos encanta hacerlo. La otra cara es que mucha gente seguramente pueda ver estos fragmentos como demasiado lejos de la serie y entre sí, como elementos discordantes y que chirrían, y puede que hubieran visto mejor una coherencia también formal en estas escenas "oníricas". Personalmente, también me hubiera gustado lo segundo, pero estoy contento con lo que he visto.


Y, juntando todos los elementos, hemos obtenido otro gran episodio, de los que marcan la temporada y que ha estado cercano a los cambios que solemos ver al final de temporada así que, me pregunto, ¿qué nos deparará el final este año? Temo mucho por ciertos personajes...
En fin, soy una persona muy dispersa a la que le cuesta mantener una línea de pensamiento normalmente, pero espero que os haya llegado clara mi opinión y mi aprecio tanto por el episodio como por la serie. Se rumorea que la temporada que viene será la última aprovechando que se acaba el contrato de Hugh Laurie. La serie se podría acabar este año, no se engañen, pero espero que, por lo menos, tengamos un año más de esta serie tan grande que muchos han ido abandonando, más cada año, y a la que yo sigo fiel y contento por ello.

P.D.: se me olvidaba comentar lo tonto que hay que ser para "espoilear" la serie que produces en Twitter...

8 Comentarios.

  1. buffymak says:

    Yo lo disfruté muchísimo, y en tu llamada dispersión, para mi no ha habido tal dispersión, se ha entido todo a la perfección.

    La serie podría terminar esta temporada y lo haría de una manera sublime, como es, pero la verdad si me dan un año más yo no voy a protestar,al contrario ;)

  2. Akane says:

    Sí, a mi me gustó mucho, en todos los sentidos que bien comentas con tanto detalle.
    Comenté en twitter que me olía el final, pero no como algo negativo o que me perjudicara el haberlo disfrutado. Y es que me ha pasado como a ti; me encantó que finalmente Cuddy y House no sólo se liaran, sino que empezaran una relación seria, pero desde el principio fui temiendo el día que llegara el fin a esa relación. Pero tienes razón en que no por "previsible" ha sido peor. Se ha llevado muy bien, de forma coherente con los personajes y a la vez ofreciendo cosas nuevas de éstos.
    Y la forma en que nos han llevado a ese final, desarrollada poco a poco, me ha encantado. El introducir esos sueños (pequeñas delicias genialmente hechas) no sólo han sido un alarde creativo sino que han tenido su papel en la trama.

    En resumen, estoy totalmente de acuerdo contigo (también con el apoyo al personaje de Masters, a mi no me parece una pseudo-Cameron). Y muy contenta de seguir con esta serie, que me sigue dando algunos de los mejores momentos de la semana.

    Saludos, y enhorabuena por un análisis tan detallado.

  3. MacGuffin says:

    Yo no puedo evitar que Masters me parezca una pseudo-Cameron, qué le vamos a hacer :)

    Los sueños me han parecido muy divertidos, con todas esas referencias de Dos hombres y medio, a diría que el final de All that jazz. Y en cuanto a que Huddy rompa, habría estado bien que intentaran mantenerla toda la temporada, pero al menos ha aguantado 15 capítulos, no los 4 que solían hacer antes :)

  4. Elías says:

    Bueno, después de leer semejante post no sé por dónde empezar (tranqui, voy a ser corto). Coincido completamente contigo en el hecho de que esta temporada es magnífica en muchos aspectos, por ejemplo, el de la relación de Cuddy-House; el desarrollo de dicha interacción emocional ha dado otro aire a la serie, sin duda ha sido una gozada. Pero lo que me ocupa es el episodio, y siendo honestos, ¿quién no se esperaba algo así? ¿Nadie se esperaba otra serie de reproches para Greg y otra escisión emocional con él? Yo sí, y me parece que quizás ese sea lo único que no me ha gustado de todo este "rollo" que se han montado. Todos sabemos que House sufre una "discapacidad" o falta de inteligencia emocional como para poner en primer lugar el Vicodin para afrontarse a quien o lo que sea.
    Obviamente las experiencias oníricas han jugado un papel terriblemente bueno para el capítulo, simplemente me parecen geniales. No creo que sea un "obus", es volver a la línea del programa: un viejo lobo solitario y muy "cascarrabias".

  5. Quijote09 says:

    También a mi me ha gustado este episodio, y en general la temporada. Los sueños están bien hechos salvo por algunos detalles, pero sobre todo, me ha gustado que con ellos han logrado dotar al personaje de House con una complejidad muy interesante.

  6. Nahum says:

    Moito interesante lo que usted cuenta, D. Daniel :)

    A mí me pareció un episodio muy, muy bueno. House ya ha hecho cosas sorprendentes otras veces, pero ésta tuvo un sabor especial.

    Aunque sí es cierto que el giro final de "tomas Vicodina, te abandono" me pareció un pelín forzado. Esa tensión está en la relación, pero la forma de abordarla se me hizo un pelín repentina.

  7. Gracias por el análisis del capitulo.
    Me aburrio terriblemente toda la temporada,
    hasta que este capi la redimio totalmente.

    @ macguffin: tambien me sonó la escena a All that jazz, pero la canción es otra
    @ nahum: no es repentina,
    fijate que cuddy hace tiempo está tratando de auto-convencerse,
    la frase ridícula de este capi,
    cuando dice, sobre House,
    "people change"
    es otra de las pistas.

  8. Dani says:

    buffymak: Me alegro de que al final se me haya entendido.
    Sí, podría terminar este año aunque parece que tendrá una más y nosotros nos alegramos mucho :)

    Akane: Gracias. Me cuesta encontrar apoyo con Masters (en el último episodio estuvo muy bien) pero ya veo que tengo aliados :)

    MacGuffin: sí, eso me ha gustado, que hayan ido más lejos con la situación que otras veces en las que parecía que no cambiaba nada.

    Elías: Ya me dirás qué tal en el siguiente episodio, que en ése empiezan a dejarnos ver cuál puede ser la evolución de la tara de House.

    Quijote09: es que los sueños son como cortos muy geniales, ¿verdad?

    Nahum: Entiendo a qué te refieres pero a mí me parece más como "la gota que colma el vaso" o la "wake up call" de Cuddy, no sé. En el siguiente episodio se desarrolla más este tema.

    Un saludo, gran maestro.

    dissociative identity disorder: vaya, a mí no me aburrió, pero por lo menos veo que en éste coincidimos.
    Y coincido, como he dicho antes, con lo que dices de que no es repentina.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -