Posted by : Dani López 14 febrero 2011

- All-Star Superman - 2011 - 3,75/5:
Director: Sam Liu.
Guión: Dwayne McDuffie sobre la serie de 12 números con guión de Grant Morrison y dibujo de Frank Quitely.

Primeramente, tengo que decir que tenía bastante miedo con esta adaptación, principalmente porque soy un apasionado del cómic original y, vistas otras adaptaciones del estilo, temía que el habitual corto metraje de estas películas fuera un impedimento para disfrutar de una adaptación digna. Y así es, porque estas adaptaciones animadas suelen durar, a lo sumo, 80 minutos, y no suele llegar. Hay que pensar que son productos, en el fondo, dedicados a los más jóvenes, y no son capaces de prestar atención durante mucho tiempo :P En este sentido, también leí que iba a ser la primera en tener la calificación PG en vez de PG-13 y aunque no tiene porqué tener importancia, yo todo me lo tomo como una señal. De hecho, pensándolo bien, una adaptación de este cómic no necesita más que PG, porque es todo sobre imaginación, grandes conceptos y genialidad, nada más.

Bueno, basta de cháchara, ¿qué tal está la película? Pues estoy satisfecho con casi todo lo que me ha proporcionado. Por supuesto, tengo un número de pegas importante debido a que conozco la obra original, pero tratando de obviarla, es una película que se sostiene perfectamente y que poco o nada tiene que ver con los habituales productos de esta clase. Incluso como adaptación, tiene grandes puntos interesantes y los 40 primeros minutos, salvando ciertas cosas, están perfectamente trasladados. Incluso el dibujo de Quitely está bien llevado a la pantalla. Suele ser habitual últimamente en DC hacer las adaptaciones de cómics concretos copiando el estilo de dibujo original, y con bastante éxito. En este caso creo que no es menos. Sí, pulen un poco ciertas cosas del detallismo y "feísmo" de Quitely, pero no tengo pega. Así pues, si no habéis leído la obra original hacedlo, pero si habéis conseguido acceder a esta película de algún modo (se estrena el 22 de Febrero y yo la vi el sábado 12), no os lo penséis y echadle un ojo es breve y captura muy bien la esencia de muchas cosas del original. Como he dicho otras veces que he hablado de adaptaciones animadas de cómics, creo que es más fácil hacer una buena película basándose en un material muy bueno, y en este caso lo es, así que era más fácil. Eso sí, como adaptación que es, tiene que elegir entre qué incluir y qué no, cambiar detalles para redondear el resultado y la trama, etc.


Ahora, comentaré algunas de las cosas que se han quedado fuera de esta adaptación y algunas que se han cambiado, por lo que os sugiero que sólo si habéis leído el cómic sigáis leyendo (no incluiré, claro, todo lo que hay diferente, sólo lo que recuerde y me haya llamado la atención). Si vais a ver la película y no habéis leído el cómic, puede haber spoilers como casa, así que, cuidado:

- Totalmente eliminados de la película quedan números muy interesantes del cómic original. La ventura de Jimmy como jefe de P.R.O.J.E.C.T. queda eliminada igual que Jimmy pierde protagonismo, pero está muy bien que tenga varios momentos y detalles que son un guiño claro a la obra original, ya que en la película son casi, rarezas. También se elimina uno de los mejores números de la maxiserie, el de los varios supermanes que luchan contra el Chronovore en el pasado del Superman de la historia. Es un gran cómic pero entiendo que no se incluyera, como el anterior, porque no es parte de la historia estrictamente, sólo una genialidad más (aunque, que conste, esto no es así del todo, porque aquí aparece el Superman dorado, que tiene que ver con el final de la colección y con otra obra de Morrison, JLA: One Million). En la película el único detalle que hay en referencia a este cómic es que Superman deja una rosa kryptoniana indestructible en la tumba de Pa Kent. Y, por último, todo el argumento de Bizarro World es completamente eliminado. El efecto principal estructural sobre la historia es que permite que Superman se vaya de la Tierra y vuelva para encontrarse todo cambiado por Bar-El y Lilo. En la película, se usa la excusa de que tiene que llevar la ciudad embotellada de Kandor a un lugar en que puedan vivir. En el cómic los deja en Marte.

- P.R.O.J.E.C.T. y Dr. Leo Quintum están profundamente degradados en la película,, no mostrándose tanto la inteligencia extrema como la cantidad de recursos que tiene la corporación.

- Al final de la película, es Luthor quien le entrega a Leo el genoma de Superman y la forma de clonarlo mientras que, en el cómic, es Superman quien le da a Leo y Lois la forma de combinar ADN kryptoniano y humano y, en el film, Superman no tiene ni idea del tema y dice que las biologías son muy diferentes. A parte de ese cambio, el final de Luthor es otra cosa que es diferente, sin duda, porque en la película le vemos redimirse y arrepentirse mientras que el cómic, por cierto, recibe un par de puñetazos de Superman, cosa que no pasa en la película.

- En la película captan perfectamente el problema que tiene Lois creyendo que Superman y Clark Kent son la misma persona, lo cual me pareció una de las genialidades del cómic y algo que no siempre se plantea, ¿por qué pensar que son la misma persona es tan sencillo? En el cómic y en la película, por cierto, se consigue igualmente diferenciar a ambos personajes. Bien, lo que es diferente en la película sobre Lois es que, cuando Superman la lleva a la fortaleza de la soledad, en la película actúa de forma paranoica y tiene alucinaciones por un escape de un gas, mientras que en el cómic es su naturaleza inquisitiva y desconfiada la que le hace dudar de Superman. No me gusta ese detalle, pero en la película saben aprovecharlo para unirlo con el final y el plan de Luthor y Solaris (no recordaba que sí sale).

Una de las geniales páginas de Quitely

- En la película, en el fragmento correspondiente al número 5, la escena de acción está muy alargada, comprensiblemente, pero realmente es una pena porque hay muchas cosas que meter. Ah, y el Super-Mandril no sale: muy mal XDDDD.

- Creo que no se habla de las 12 hazañas de Superman en la película, sino de hazañas, sin número. En el cómic, son 12, y en la película hay varias cosas que faltan como la creación de vida, lo relacionado con Bizarro, capturar al Chronovore... y cosas como curar el cáncer gracias a los habitantes de Kandor o el propio hecho de dejar la fórmula para poder "hacer un Superman 2". Es decir que, aunque se representa relativamente bien los nuevos poderes del personaje y su nueva inteligencia, imaginación y curiosidad, no llega a tanto como en el cómic.

En algunos casos son detalles, en otros cosas de las que se prescinde pero, vaya, al final, y teniendo en cuenta el poco espacio con el que cuenta la película, creo que el resultado está bastante bien. Cambia algunas cosas, sí, pero al final el resultado me ha gustado como entidad, corto, pero interesante y bien hecho. Eso sí, si ven la película antes de leer el cómic y les gusta, no se pierdan todo lo que hay de más en el formato de papel.

5 Comentarios.

  1. Unknown says:

    Creo que me quedo con el comic...
    De lejos.

  2. No, si yo también, claro, no hay color, pero como lo que es, está mejor de lo que esperaba.

  3. Yo creo q me van a doler los ojos al verlo, el mejor comic que he leido nunca, no creo haga ni la mas remota justicia...

  4. Antò says:

    No sé si es el mejor cómic que he leído nunca, pero desde luego me pareció una obra maestra. Lo disfruté de cabo a rabo, es una obra emocionante en el sentido puro de la palabra: dispara todo tipo de emociones. Esto, ver una película basado en este cómic, ahora mismo...ahora mismo..no me tienta...pero con esa puntuación, quizás le eche un vistazo.

  5. ferroniquel: querido amigo, tú siempre tan positivo. Tal y como eres, sí, tendrás una pila de quejas y te sangrarán los ojos, pero teniendo en cuenta el espacio, yo creo que han hecho un esfuerzo.

    Antò: tú míralo sin prejuicios pero no es tan bueno como el cómic, primero porque no le dejan espacio y segundo porque no :P Es breve y creo que un trabajo aceptable y, como película en sí, sin tener en cuenta el material, será la mejor que han hecho animada en DC pero, con semejante material de referencia, lo hago casi hasta yo :) Le faltan muchas cosas... me encantaría que hubiera una versión del director o decenas de escenas eliminadas para hacerla tan corta en el DVD.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -