Posted by : Dani López 17 diciembre 2010

"Generalmente simpatizo con los frikis, pero estas actitudes contribuyen a mantener el orden establecido: sus valores son fascistas (...) Todas esas capas y esas botas pateando el suelo... ¡La imaginería del género de superhéroes es totalmente fascista! (...) Cuando te aventuras [en las historias de superhéroes], ellos [los fans] piensan que has entrado en su propiedad (...) Quieren que te conformes, o te despreciarán. Quieren que hagas algo convencional (...) La película ha funcionado muy bien, o eso creo, en los pases para gente normal".
Michel Gondry en la presentación de The Green Hornet en Madrid [Fuente], debido a los comentarios desfavorables en las redes sociales sobre el guión.

Creo que estaría bien que aclaráramos un par de cosas:

- Sí, hay fans de [inserte aquí lo que sea, que da lo mismo] que se vuelven un poco locos, que son extremistas. Esos son los que dan mala imagen a los demás. Personalmente nunca me he considerado un radical de las adaptaciones. En el caso del cómic, en los últimos años hay como una decena al año y es una brutalidad, pero yo siempre las suelo juzgar por ellas mismas: si son buenas películas, me vale. Ahora bien, cuando le tengo un cariño especial a la obra adaptada (digamos que pasamos de fan a friki), suelo fijarme, ya que la conozco bien, en si se respeta su espíritu que, creo, es lo mínimo que se puede pedir. Si no se hace eso, ¿para que hacer la adaptación? Es mejor coger un par de elementos que te molen y enfrentarte a un par de demandas de plagio que decir que lo que has hecho es una película sobre un cómic que no se parece en nada :P

- Es decir, yo no quiero que los directores y guionistas se conformen y hagan lo mismo con en los cómics, pero sí que respeten el espíritu. Por eso me daba igual que en las películas de Spiderman tuvieran lanzarredes orgánicos, porque es un aspecto sin importancia, sólo me importaba que fueran fieles al personaje y creo que, por lo menos en las dos primeras, lo fueron. Y cuando se han hecho adaptaciones más arriesgadas las respeto si tienen que ver con el espíritu y son buenas películas, sino, pues menos.

- ¿Son las aventuras de los superhéroes propiedad de los fans? Bueno, técnicamente no podemos explotar sus derechos, así que no pero, ¿espiritualmente? Sí, claro, de hecho, más materialmente, somos los que pagamos porque existan.

- ¿No son los frikis "gente normal"? Bueno, ¿qué es normal? Yo creo que sí existe lo normal, estadísticamente. Para mí alguien normal, en un aspecto, lo es si coincide en él con la mayoría de la población de similares características. Hombre, hoy en día lo de friki parace que lo es cualquiera y que los frikis nos alzamos del fango para conquistar el mundo, pero la realidad es que no somos los más. Eso sí, creo que Gondry está siendo claramente peyorativo, y eso no creo que ayude a nadie.

- ¿Es la imaginería del género de superhéroes totalmente fascista? Discutible, pero sin duda tiene sus cosas. De todos modos, este análisis le corresponde a algún entendido, no a mí, y creo que es un tema que puede dar de sí. ¿Son los frikis fascistas? Cuando intentan imponer sus opiniones y preferencias por la fuerza y no aceptan que exista una verdad distinta a la suya, sí.

En resumen mi consejo para cualquier director es: haz la película lo mejor que puedas, haz lo que tú sientas que va a quedar mejor, pasa de las críticas, sé honesto contigo mismo y no te metas en jardines cuando no hace falta.

5 Comentarios.

  1. La película es muy entretenida, está bien hecha y divierte en no pocos momentos (por cierto, eso lo dijo en alguna entrevista? No recuerdo habérselo oído en la rueda de prensa). Yo creo que el problema que tiene no es únicamente en lo que te centras, sino también en los adoradores del cine de autor al que hasta ahora se podía poner ahí a Gondry y se ven ahora patidifusos con esto.

    Yo la verdad es que no conozco el cómic que adapta, pero yo he llegado a un punto en el que creo que es muy importante diferenciar entre buena película o buena adaptación. Por ejemplo Kick Ass me parece una MIERDA (en mayúsculas para no usar la palabra que empieza por p. antes xD) de adaptación del cómic, pero una película entretenida. Sé que muchas veces cuesta hacer ese tipo de disociaciones (a mí el primero), pero no hacerlo me parece la mar de injusto.

  2. Desde luego: "Kick Ass" es una mierda de adaptación y es una película buena. "V de Vendetta" es una mierdecilla de adaptación y es una película buena. "Red" es una MIERDA de adaptación y es una película buena. "Wanted" es una MIERDA de adaptación y es una película buena. Con novelas gráficas y miniseries es más sencillo juzgar la adaptación. Si son colecciones muy largas hay que quedarse con el espíritu.

    Lo que quería decir es que yo miro ambos lados de la película si para mí tiene significado porque me gusta analizarlos ambos separados. A veces no puedo evitarlo y me veo influenciado por lo mala que es una de las dos cosas, pero bueno...

  3. Unknown says:

    Si todos los que hicieran este tipo de películas hicieran caso a todas las críticas más de uno se habría suicidado (el director de X-men3 y Spiderman 3 por ejemplo).

    Hay que darle la razón a este señor en cuanto que hay fans que están como una puta cabra y en cuanto le tocas algo se vuelven majaras, pero claro, cuando cogen a un personaje querido y hacen lo que les da la gana al director, al guionista o al productor solamente por que "mola" ahí dan ganas de romper pelotas a patadas, que suelen ser la mayor parte de las veces (ese traje de daredevil de cuero... para luchar contra el crimen creo que no, el que hizo ese disfraz era un pervertido de cuidado xD).

  4. Anónimo says:

    Es curioso observar cómo el paso de los cómics al cine levantan fuertes controversians entre los fans. Parece que se olvida que dentro del cómic hay distintas visiones de un mismo superhéroe. La concepción de los Batman, Superman, X-Men (y sus villanos) de los primeros números publicados, es muy distinta a los que ahora conocemos.

    Cuando un guionista/director de cine adaptan un cómic no hacen más que plasmar su visión personal. Para eso se les ha pagado. Es imposible contentar a los millones de aficionados a un mismo superhéroe porque dentro de cada uno hay una visión.

  5. Goku: me vas a matar, pero después de leer todo lo malo que se escribió sobre ella, a mí Daredevil no me pareció tan mala... eso sí, los cambios que tenía eran una tontería, como lo del Kingpin negro.

    Jmelendezmartin: totalmente cierto pero, incluso en todas las versiones la esencia suele estar ahí, por eso me suele gustar que se mantenga. De todos modos, después si se hace una buena película, nos da un poco igual.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -