Posted by : Dani López 04 noviembre 2010

- Exit Through the Gift Shop - 2010 - 4,5/5:
Director: Banksy.

El qué es real y qué no en este documental, la especulación en sí, no hace sino añadirle al mismo una capa más de profundidad a las varias que ya tiene. Por un lado, se trata de un documental sobre lo que se ha venido a llamar "arte callejero" y algunas de sus figuras más interesantes y conocidas (en ciertos casos, dentro de su anonimato). Por otro lado, es una reflexión sobre el arte en sí, sobre qué es arte y si todo el mundo puede ser un artista (uno puede decir que sí, de primeras, pero la película intenta reflexionar sobre si todo el mundo, como mínimo, debería serlo). Además, hay reflexiones sobre la comercialización del arte callejero o, por decirlo de otro modo, el paso de este arte marginal, efímero e ilegal, a las galerías de arte y a las colecciones de todos aquellos que "están a la última" en el asunto. Y, finalmente, está el hecho de que, probablemente, la propia película es la broma en sí, es un falso documental rodado para demostrar algo, para enseñarle al mundo cómo son ciertas cosas. ¿Existe Thierry Guetta? ¿Existe si quiera Bansky? ¿Importa? No. Lo importante no es éso y si a alguien se lo parece, se está perdiendo en las formas (como los periodistas norteamericanos en la exposición de Bansky con el elefante) y hay que ir al fondo y asimilar y pensar sobre las reflexiones que se nos ponen sobre la mesa. Sí, seguramente la película es una gran y maravillosa broma (miren cómo se cierra el círculo de Thierry que empieza vendiendo ropa por precios desorbitados y rota como si fuera un diseño original, lo rápido que se involucran algunos personajes...), pero da lo mismo. Si les hace más felices, vean la película como si todo lo que aparece fuera mentira, TODO (aunque no sea así), pero analicen bien qué mensaje intenta transmitirles a la vez que pasa un buen rato. Porque la película es entretenida y, por momentos, una maravilla de la comedia que es la humanidad.

Otras críticas: Rafa Martín (Las Horas Perdidas), Antonio Gandiaga (Notas de Cine), Javier G. Trigales (Blog de Cine), Mlo (Yo no me aburro)...

4 Comentarios.

  1. Banksy es el artista de este siglo... No sé quién es, si es sólo uno o una pandilla, pero la verdad es que sus obras me parecen lo mejor.
    Por cierto, creo que en cap de ayer en Sons of Anarchy aparecía una obra suya, visible desde el plano de Gemma observando a Jax y Trinity. La niña de los "globos".

  2. Qué detalle lo de SoA, no me había fijado (estaba muy centrado en la cara de Gemma que pensaba: ¡no lo Serrano otra vez, por favor! XDD).

    Y sí, a mí me parece un gran artista sea quien sea, valiente, incisivo y oportuno.

  3. Ya lo comento en mi crítica: a mí me parece la película de Obey :)

  4. Desde luego, entiendo porqué lo dirías :P

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -