Posted by : Dani López 17 septiembre 2010

¿De qué están hechas las leyendas populares y los cuentos? ¿Cómo unos consiguen perdurar en el tiempo o pasar de boca a oído y otros se quedan en el camino? ¿Se pueden modificar las leyendas, se puede cambiar su naturaleza para transmitir una idea una vez que ya han pasado a ser tales? ¿Puede uno crear sus propios mitos e introducirlos en la humanidad? La verdad es que no sabría deciros, no soy un experto en la materia. Sean cual sean la respuestas, creo que éstos son temas que se tratan en el capítulo que cierra la primera temporada de Samurai Jack, Aku's Fairy Tales.

En el episodio, el gran Aku se encuentra vigilando la ciudad que se extiende bajo su guarida/palacio cuando asiste a cómo un grupo de niños juega a "ser Aku y Jack". Aparentemente, ya nadie quiere ser Aku (como antes), ahora todos quieren ser Jack porque es el héroe y siempre gana (ésto ocurre a pasar de que viven en un mundo en el que Aku es el amo y señor: la llegada de Jack del pasado supone un rayo de esperanza al que todos se agarran). Aku, como no podía ser de otro modo, siendo como es alguien que no sólo busca el poder y control total, sino la admiración divina hacia su persona, no está muy contento con la escena que ha presenciado. La solución, parece bastante lógica para él y lo es, pero otra cosa es llevarla a cabo: hacer que lleven a todos los niños a un lugar donde él se "aparecerá" para ilustrarles sobre la verdad y contarles una historia en la que él es el héroe. Su objetivo, obviamente, es despertar la admiración de los infantes y conseguir el status de héroe mítico que tiene Jack entre ellos, llevándolo un paso más cerca de la dominación total. Pero su intento falla, por lo que cambia de estrategia: contar diferentes cuentos e historias en las que Jack es el villano para, por lo menos, rebajar el status de su enemigo (ya que no parece ser tan fácil elevar su nombre al de leyenda o, ya puestos, convencer a alguien de que es un buen tipo a estas alturas). Pero los niños parecen muy convencidos de que no es así como transcurren esas historias (que incluyen versiones cada vez más desquiciadas de cuentos clásicos según aumenta el nivel de frustración y enfado de Aku). Al final, Aku desiste, completamente fuera de sí, y deja allí a los niños, quienes se proponen terminar la historia a su modo, el cual, por supuesto, conlleva que Jack sea el vencedor del modo, además, más asombroso y "molón" posible.


Lo que Aku no ve es que las historias, las leyendas, las creencias no se pueden forzar en la consciencia colectiva, sino que surgen y se van afianzando de manera orgánica. Eso sí, una vez dicho éso, tengo que reconocer que siempre tengo la sensación, en los últimos tiempos, de que hoy en día es más sencillo forzar que algo se meta dentro de la consciencia colectiva por medio de Internet: es como si memes y demás cosas habituales de la red fueran los cuentos, rumores, leyendas de hoy, que se transmiten de uno a otro y se van forjando poco a poco un lugar en la humanidad. No digo que sea fácil hacer ésto, pero me da la sensación de que es más fácil que antes, al fin y al cabo, lo único que necesitan para transmitirse las leyendas y cuentos es que se comuniquen de un ser humano a otro (de un modo u otro), y dado que Internet es una herramienta de comunicación global instantánea, supongo que éso lo tienen adelantado, ¿no? No sé, como decía al inicio, no soy un experto, sólo alguien a que le gusta escribir lo que se pasa por la cabeza. Otra cosa de la que podríamos hablar es del uso de los cuentos para transmitir ciertas ideas, algo que creo que siempre se ha hecho (y en el caso que nos ocupa, no sólo hablaríamos de Aku, sino también de las historias sobre Jack, seguro que no siempre ciertas, que también tienen un objetivo claro), y otra de la esperanza que representan los niños y su espíritu, pero éso para otra vez.

En fin, es un episodio divertido (aunque no el mejor de la serie) y que se desvía de la fórmula habitual de esta magistral serie de animación que ya os recomendé ver hace tiempo, algo en lo que insisto sin dudarlo: no dejéis en el olvido esta peña joya. Y, bueno, ya que estamos, os voy a dejar el episodio aquí online para que lo veáis si no lo habéis hecho ya:

- En versión original (sin subtítulos pero fácil de seguir y recomendada):


- En versión doblada:

2 Comentarios.

  1. Ufff, vaya ganacas me acaban de entrar de volver a ver Samurai Jack. Seriaca!!!

    Saludetes!!!

  2. A mí me entraron por no sé qué y me la bajé entera. Me gusta mucho y me recuerda a una época mejor para los dibujos animados para los jovenzuelos.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -