Posted by : Dani López 24 septiembre 2010

Tengo la percepción de que hay mucha gente que no le da una oportunidad a muchas series sólo porque leen en algún sitio que son procedimentales (o detectivescas, también me gusta llamarlas a mí). Personalmente, éso nunca me ha echado atrás (ya os lo comenté cuando hablé de que las madres son el target perfecto), pero siempre me gusta pensar que busco procedimentales que van más allá del rígido esquema de casos y trascienden. Ejemplos tenemos varios como Fringe, House o la nueva Terriers. Pero también disfruto de series que son procedimentales más puras como The Mentalist, Lie to me, Castle o Bones, aunque sean serie con variedad, personajes y tramas bastante más interesantes que las más básicas del género.


A lo que voy es que, debido a la explosión de este tipo de series (en gran parte surgida del éxito de CSI) que resulta en la aparición de bastantes nuevas año tras año (policíacas, forenses, hospitalarias, etc.) de las que pocas continúan, mucha gente ha decidido generalizar y pintar todas las series que, de un modo u otro, podemos llamar procedimentales, del mismo color y ya pasando de seguir más series de este "género" (aunque yo más bien diría, "con este esquema"). Creo que es un buen momento para recordar el dicho que han podido leer en el título de la entrada: generalizar es odioso. Pero, lo que es peor, es realizar afirmaciones siempre incorrectas en este caso. y es que no es que haya una excepción a la regla: la variedad de series actual debería de ser suficiente como para que le deis una oportunidad a series que pueden parecer procedimentales porque mantienen una estructura más o menos firme de casos semanales, aunque penséis que van a serie lo mismo de siempre. En los últimos años hay muchos ejemplos de series que a pesar de tener su caso semanal, son muy recomendables e, incluso, algunas en las que el caso semanal es casi una anécdota. No dejéis de ver series sólo porque hayáis leído que están encuadradas dentro de este género, porque os perderéis cosas muy buenas.


Todo ésto viene porque comentábamos ayer en el Twitter MissMacGuffin y yo que a los detectives tienen muy poco tirón en la blogosfera. Se les mira por encima del hombro. y que, en muchas ocasiones, hay que saber apreciar las cosas por lo que son. Hablábamos de Terriers, serie de la que ayer vi su tercer episodio y no puedo sino reafirmarme en la recomendación que hice hace un par de semanas. Pero bueno, también podríamos haber estado hablando, en este segundo caso, de cualquier otra serie o de cualquier otro género, porque creo que el mensaje es que, ya que vemos las series para divertirnos, entretenernos, emocionarnos y demás (algunos, gente con suerte, lo han hecho su trabajo), lo que hay que intentar es disfrutar cada una por lo que ofrece y no en contraste con otras. No estoy hablando de que no pueda gustarnos una serie, éso sería una chorrada, pero lo que tenemos que evitar es no disfrutar una serie por no apreciar sus virtudes y aportaciones o por compararla con otras que en nuestra mente se sitúan como las mejores. Reconozco que ésto hay gente que puede y hay gente que no puede hacerlo, que son muy exigentes. Yo por ejemplo, debería de empezar a serlo más, porque llegará un día en que no haya horas en el día para ver tantas series.

7 Comentarios.

  1. Unknown says:

    Pobres procedimentales. La gente se les tira al cuello enseguida. Y esto es como todo: los hay buenos y divertidos y los hay que son un rollo. Lo de Terriers me sorprende, de verdad. Sospecho que la gente vio unidos "Shawn Ryan" y "FX" y pensó que sería otra cosa, algo que me da que está pasando también con Undercovers por estar asociada a J.J. Abrams. No olvidemos que la primera serie que creó este hombre fue Felicity :)

  2. Atticus says:

    Pues yo si hay detectives, polis, espías o similares de por medio, me suelo unir.

    Pero sí, generalizar nunca es bueno, sea lo que sea.

  3. Yo admito que soy de las que escuchan "procedimental" y se alejan un poco. No es que me parezcan mejores o peores, simplemente sé que, cuando tiran mucho de eso del "caso de la semana", no consiguen engancharme. Que puede tener otras cosas que después me ganen (por ejemplo, ni me imaginaba el enganche que iba a cogerme con The Good Wife), pero si no tiene mucha más continuidad, tampoco les hago mucho caso.

    De todos modos, yo Terriers la he abandonado (al menos de momento) no por eso de ser de detectives, ni porque fuera con expectativas de ningún tipo. No es que me parezca mala (la relación entre los protagonistas me encanta), pero los dos primeros capítulos se me hicieron a cual más eterno.

  4. Mauro says:

    Generalizar nunca es bueno (toma frase para enmarcar =/) pero en el amplio mundo de las series procedimentales se distinguen a la legua las que tienen cosas nuevas/interesantes que aportar (Terriers es EL ejemplo de esta temporada) y las que no (para mi: The Mentalist, Castle, los mil y un clones de CSI...). Y con esto no digo que esas ultimas sean malas, si te gusta el genero probablemente sean altamente disfrutables. Pero, repito, yo prefiero las series procedimentales que buscan trascender (unas más otras menos) el genero (las que yo veo y soy fans: House, Psych, Bored to Death, ahora Terriers...) y no las que se conforman con repetir y explotar formulas simplemente para entretener un rato y olvidarte de ellas (un propósito más que lícito, faltaría más, esto es TV, pero no es suficiente para mi).

    Hablando especificamente de Terriers: la serie tuvo un marketing un tanto confuso, y el titulo tampoco la ayuda mucho. Lo de los nombres famosos como reclamo publicitario da para otra conversación, pero no va a ser ni la primera ni la ultima vez que lleve a decepciones por las expectativas. Por suerte no es mi caso, Terriers me parece grande y tiene potencial para serlo aun más (si la audiencia se lo permite).

  5. Lucas says:

    Yo este año dije, quiero ver un procidimental y elegi detroit 1-8-7. que si bien no es una genialidad, da un toque de frescura a las series de polis con el enfoque de la camara en mano y con un toque sutil de humor.

  6. alguien says:

    Lo suyo es llegar al equilibrio entre los capítulos autoconclusivos y las tramas de temporada, tal y como hacía a la perfección Expediente X, y con unos personajes tan carismáticos, el resto venía rodado. A mí, por mucho que lo intentan en Fringe, no me convencen como lo hacía Chris Carter. :P

  7. Una pena que no convenza Terriers a algunos porque a mí me parece especial. Auguro que la cancelarán, pero bueno, parece que no será la primera vez que me pase algo así.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -