Posted by : Dani López 19 agosto 2010

El 16 de Septiembre vuelve a FX una de mis comedias favoritas de la historia, It´s Always Sunny in Philadelphia. Si escribo este post no es porque tenga ninguna noticia nueva sobre su nueva temporada ni porque, obviamente, la fecha esté cercana a su estreno, sino porque después de leer ésto me han entrado muchas ganas de más de los chicos de la ciudad con nombre de queso de untar y película de Tom Hanks.

IASIP, si se me permite el horrible acrónimo, es una comedia bastante minoritaria en nuestro país (aunque que sepan que se emite en Paramount Comedy doblada como "Colgados en Filadelfia": no quiero empezar a rajar, pero véanla en v.o. y olviden el título español) y, asumo, en los USA, pero siempre he percibido a sus amantes como un grupo reducido pero totalmente incondicional. Por la red en la que me muevo tengo a varios compañeros de armas (Alex, Mauro y Kratos) y no hay grietas en nuestro argumentario: esta comedia es imprescindible. ¿Qué hace que la serie sea tan buena desde nuestro punto de vista pero no apta para consumo masivo? Prácticamente las mismas cosas.

Para empezar, una de las cosas que empiezo a ver como una de las claves para la coherencia y calidad de una serie es la completa implicación de sus creadores. Pero COMPLETA. Es decir, Louie, South Park y la serie que nos ocupa, son grandes en parte porque sus creadores están involucrados en cada episodio y no sólo en el guión, sino también actuando. Aquí, tenemos que Rob McElhenney y Glenn Howerton son los creadores de la serie, a la vez parte del quinteto protagonista, con sus papeles de Mac y Dennis. Charlie Day también está muy implicado en la serie y es otro de los protagonistas, interpretando al desequilibrado Charlie. Además, los otros dos protagonistas son un Danny DeVito exultante y grotesco (entró en la segunda temporada y, en mi opinión, le dio un punto más a la serie, algo que antes no tenía) que interpreta a Frank y Kaitlin Olson que interpreta a Dee, la chica del grupo y está casada con Rob McElhenney (y creo que esperaban un hijo para este mes). Así, ¿qué le da esta implicación y la auténtica sensación de camaradería y amistad entre los implicados: cohesión, coherencia y un estilo que no cambia, le joda a quien le joda, en temas y en la personalidad de sus personajes, perfectamente trabajada.


Por otro lado, esas cosas que he dicho antes que eran las mismas que hacían la serie grande y la arrinconaban como una serie no apta para grandes masas, son su seña de identidad: temas tabú en la sociedad norteamericana (aborto, guerra, pobreza, política, drogas, sexo, alcohol, religión...); situaciones completamente surrealistas mezcladas con otras que rozan lo desagradable; personajes egoístas hasta el final, ignorantes, sin escrúpulos, mentirosos, drogadictos, pobres y vagos (el reflejo de parte de la sociedad: algo que nadie quiere ver), aunque felices sin la mayoría de las cosas que los demás tienen; ambientes de bajos fondos y clase baja... Y todo ello, tratado con una gran carga de sarcasmo, de crítica y de humor retorcido, además de manteniendo una continuidad en la vida de los personajes, algo que algunas series ni intentan.

Pero si los argumentos son buenos, lo mejor de la serie son sus personajes, y sin ellos no tendría la misma gracia. Estos personajes son lo más bajo de la sociedad, no sólo económicamente (y no todos), sino moralmente, personas que lo único que intenta conseguir en cada episodio es dinero, de la forma que sea y provechándose y engañando a quien haga falta. Y cada uno de ellos tiene sus propias motivaciones, sus defectos más destacados y su "encanto", siempre perfectamente retratado en lo que hacen y dicen. Además, es curioso, su plantilla de personajes, es bastante reducida y siempre terminan reapareciendo viejos conocidos, pero nunca nos da la sensación de que sobran: es como una microfauna condenada a encontrarse. Los secundarios más habituales son, habitualmente, una serie de personas que tiran más hacia la decencia que los protagonistas pero que terminan atrapados en su espiral de miseria: la camarera (Mary Elizabeth Ellis), Artemis (Artemis Pebdani), Rickety Cricket (David Hornsby)...

En definitiva, queda algo menos de un mes para que vuelva la serie, poneros al día y re-engancharos en la vuelta de las aventuras de esta panda de lamentables, este canto a lo peor que hay en la gente que se emite en la cadena de cable que os ha dejado cosas como The Shield, Sons of Anarchy, Louie, Damages o Archer. Ésas son buenas referencias.

3 Comentarios.

  1. Mauro says:

    Muy de acuerdo, como no podia ser de otra forma.

    Este tipo de series (igual que Louie, igual que South Park) nunca van a tener grandes audiencias porque simplemente no hay tanta gente en el mundo que sea capaz de entender que escribir este tipo de humor (negro, a veces de mal gusto, chosco, aparentemente facil) requiere mucha mas inteligencia de lo que parece. Como bien dices, las animaladas que sueltan en IASIP son criticas a la sociedad mucho mas efectivas que muchisimos articulos de opinion serios. Lo mismo pasa con Louie y lo mismo supongo que pasará con South Park.

  2. Kratos says:

    Es muy difícil que una serie sea tan buena como esta y que le guste a la mayoría. Es lo que tiene. Si fuera más ligera, con personajes más planos, simple, y menos provocador gustaría en masa, pero sería una serie sin encanto, vacía y de las del montón. Y con nada que decir. Muchas veces lo brillante es inherente a las minorías.

    Yo añadiría a Curb Your Enthusiasm a la lista que comentas, cumple con el requisito para estar en ese grupo de serie brillantes con creadores metidos del todo en el producto. Mauro, Dani, haceros un favor y verla ;)

  3. Mauro: es curioso éso de que requiere más inteligencia de lo que parece. Estaba pensando que, de hecho, muchas cosas de las que dicen tienen gracia porque son estupideces y si el que ve la serie es estúpido no le verá la gracia :P

    Kratos: tengo pendiente verla entera pero ya sabes que he visto varios episodios. Y sí, es otro ejemplo clarísimo.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -