Posted by : Dani López 28 julio 2010

Miren esta viñeta del siempre genial Mauro Entrialgo y después hablamos un momento:


¿No tiene más verdad que un santo? ¿Por qué en España hay miedo a hacer series que tengan claro para quién son? Es cierto que en los últimos tiempos ha habido cosas mejores en la televisión provenientes de nuestro país y, sino mejores, por lo menos con intenciones más acertadas, y sino, por lo menos teniendo las cosas más claras.

Hace cosas de un par de años hablaba de los dos problemas principales de las series de este país a mi modo de ver y no contaba con éste (de no tener claro su target o, vamos, tenerlo claro: todo el mundo que tenga tv) que, bien visto ahora, es quizás el mayor problema de las series españolas porque de él salen los demás.

No creo que haga falta decirlo, pero lo diré: no me parece mal que existan series "familiares", si se las puede llamar así (supongo que, para mí, el mayor exponente actual sería Cuéntame, pero no sé cómo responderán los niños a ella), lo que me parece un error es hacer todas y cada una de las series que emitas no para que las puedan ver todos, sino para intentar que las vean todos, del abuelo al nieto, del padre al hijo. Y, ¿qué consigues así? Pues que la mayor parte de tus series tengan estos problemas:

1. Que son un amasijo de temas, personajes, tramas, estilos, géneros... "Bueno, si ponemos un poco de todo, a todos gustará, ¿no? ¿No es así como funciona?". Sólo tengo tres palabras: Yogur con chorizo.

2. Que los episodios tienen que ser más largos que un día sin pan. He llegado a ver verdaderas barbaridades de series con capítulos que duraban mucho más de una hora más luego los anuncios (programados con el culo) y que claramente estaban estirados a más no poder. Pero es normal, ¿cómo coño van a meter todo lo del punto anterior en capítulos normales? Pues habrá que hacerles bestialmente largos.


Pero hay más problemas, quizás no directamente relacionados con lo explicado:

3. Cuando una serie tiene cierto éxito, la sobreexplotan. El caso de Hospital central siempre me llamó la atención, con un par de temporadas por año, volviendo cuando la serie que la cubría caía en audiencias y apareciendo cuando menos lo esperabas. Lo que consigues así es que la gente acabe hasta las pelotas de tu producto. En el caso opuesto, y no siempre mejor, está la televisión británica que se toma las cosas con mucha calma, con temporadas cortas, con series que nunca sabes si volverán y, cuando lo hacen casi ni te enteras... Obviamente aquí en España no podrán hacer las mismas cosas que en los USA, pero seguro que podrían hacer las cosas mejor.

4. No siempre se arriesgan. Hay veces que sí, pocas, pero les gusta ir a lo seguro. No es algo que pase sólo aquí, pero es cierto que aquí deberían de arriesgarse más. ¿Por qué? Pues porque yo creo que ya saben que tienen cosas que valen muy poco y les reportan mucho dinero a las que siempre pueden acudir y cuyos beneficios se pueden usar para hacer series novedosas. No siempre van a funcionar, de hecho probablemente todo lo contrario, porque el público español a veces dan ganas de matarlo, pero no se podrá decir que no lo intentaron. Por cierto: ¿por qué los canales de pago no hacen series de producción propia? Me pareció leer que el + iba a tener algo y lo que me parece es que ya era hora. Que miren lo bien que les ha ido a las operadoras de cable americanas...

9 Comentarios.

  1. Un ejemplo: Los Hombres de Paco, que comenzó como una parodia de las series policiacas.

    Pero se ve que les supo a poco, o que a la policía le sentó mal y acabó convirtiéndose en un dramón (con alguna coña, por no perder la costumbre), sumándole la trama romántica de ver a quien se tiraba Michelle Jenner esa temporada.

    Además, se repetía el esquema de amigos de Los Serrano (el de Resines, Bonilla y Molero), esquema que temí que se repitiera en Águila Roja en las escenas de taberna, pero al final perdió fuelle, gracias a Dios.

  2. Anónimo says:

    Tienes mas razon que un santo. Desde hace mucho tiempo que no veo series españolas. Y eso que les doy una oportunidad a los pilotos, pero ... por ejemplo, en la que mas se me revolvieron las tripas fue en la cutre copia de Heroes. No recuerdo ni el nombre. Pero ... daban ganas de llorar, la forma en la que tienen de contar la historia, la imagen en si, etc, es todo tan "real" que nadie se lo cree. Lo de los actores, algunos son de traca, no se creen ellos mismos su personaje y sale lo que sale.
    Y bueno, hay un tema central en todas las series españolas, el lio de faldas, sea como sea, tienen que aparecer una y otra vez, los mismos topicos y chascarrillos.
    Los hombres de Paco, empezo bien, aunque tampoco era para tirar cohetes, una comedia que era entretenida, luego paso a lo mismo de siempre. Hospital central? de contar la vida de lo que pasa en un hospital, pasan a contarte el rollete del medico con la medica, los cuernos varios, los rollos de rollos, etc. un topico, vamos.
    Fisica y quimica, que decir de ella ... ganas de vomitar.
    El internado, empezo bien ... ahora deriva a lo mismo.
    Es que son tantas y tantas...

  3. Las teleseries españolas suelen duran unos 70 minutos más anuncios, yo siempre he pensado que sería mejor hacer en lugar de una serie de 70 minutos por episodio, que en una misma noche pongan dos series de 40 minutos y de temática similar para atraer al mismo tipo de público (vamos, como hacen en USA), además que así podrían abrirse al mercado internacional. Pero bueno... Spain is different.

  4. Antò says:

    Has acertado de lleno. Perfecta radiografía de lo que le pasa a las series españolas. Yo tenía pensado hacer una entrada sobre el mismo tema, lo que pasa es que lo iba a abordar desde un punto de vista ligeramente diferente. Mañana la escribo y me contarás.
    Mira voy a decir una cosa que a lo mejor a alguno le molesta. Soy español, de hecho, como soy de los últimos que hizo la mili soy MUY ESPAÑOL. Pero tengo que decir que España es un país CUTRE. A la masa española le gusta lo cutre, lo zafio y lo rápido. Dame muchas cosas para entretenerme pero ninguna para pensar. ¿Calidad? No me jodas, vengo del trabajo y me apetece pasar el rato..dame culos, tetas y un enfermo terminal de cancer que no se habla con su hija que es doctora lesbiana de la planta de cardio. Eso quiero. No me des Mad Men ni series donde una mirada lo dice todo. Eso a los españoles no nos va. Por lo menos a los españoles que ven la tele en prime time y llevan soportando/adorando a a Bethelem Stephen como si fuera Oprah Winfrey.
    También me han gustado los comentarios de los compañeros bloggeros, las ha habido buenas en los últimos años. Pero asistimos episodio tras episodio a una pléyade de actores penosos, embutidos en tramas insufribles, series sin ninguna gracia y largas como un día sin pan. Hay que aguantar al telespectador aborregado como sea.
    ¿Sabes lo peor? Que esto no ha sido siempre así, que ahora que estamos en una España moderna y con más acceso a la tecnología que nunca, nos encontramos españoles más ignorantes. Que antes encontrábamos calidad y mucha, ahora a ver quién es el guapo que se pone el mono de trabajo en busca de algo de calidad. Por ahí van los tiros de lo que estoy escribiendo.

    P.D. Esto no pasa sólo en España, me he recorrido varias series europeas buscando algo digno y salvo miniseries, todo fatal. Pero esto ya es otra historia...

  5. Antò says:

    Antes que se me olvide! Hablando sobre el éxito de las series españolas fuera. Hace poco en el facebook una amiga mía finlandesa hizo uno de esos test en suomi. Yo no entendía nada, sólo decía algo así como que flaflajflajfdljafSERRANOsjfalflasf sfafasfsdf y luego aparecía el nombre de un personaje. Le pregunté que si eso tenía que ver con los serrano (salía una foto sospechosa) y me dijo que en Finlandia esa serie era lo más grande. Yo me caí para atrás cual Shin Chan, pero efectivamente Los Serrano(aparte de Portugal e Italia, mismo perro con distinto collar) habían vencido en la tierra de Papa Noël....Primero la Macarena y luego esto..menos mal que hemos ganado el mundial.

  6. Ale33 says:

    Totalmente de acuerdo con el artículo, las series españolas son en general lamentables por intentar gustar hasta el apuntador, se me ocurren pocas que se libren... Enjuto Mojamuto podría ser una... aunque a tenido que migrar a Internet (www.enjutomojamuto.com) para mantenerse viva.

    ¿sera esta la única solución para series dirigidas a públicos más concretos?

  7. Antò: yo ésa idea tenía, que Los Serrano (o su concepto, no se nos vaya) es grande fuera de aquí. Pero es que tú imagina el punto de partida y piensa que fuera usado en una serie de la HBO... ¿Algún parecido? XDDD

    Ale33: pues igual...

  8. Antò says:

    Lo peor es que en Finlandia, no era su concepto. Era la serie española con subtítulos (porque menudo trabajito doblar al bueno de Bonilla al finlandés). Y en cuanto al punto de partida para la HBO..no caigo...¿no será BIG LOVE!!!!!!!!!!

  9. ¿Era subtitulada? Madre mía...

    Y lo de HBO XDDDDDDDD No, me refería a que si coges el punto de partida y creas una serie al estilo HBO sale algo muy diferente al producto español: que no es que no tengamos ideas, que bueno, se puede discutir, es que llevarlas a buen puerto nos cuesta un mundo.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -