Posted by : Dani López 07 noviembre 2009

Distric 9 - 2009 - 4,5/5
Dirección: Neill Blomkamp.
Guión: Neill Blomkamp y Terri Tatchell.

No pude llegar a verla en el cine, así que la he conseguido por otros métodos y aquí estoy, después de haber visto una de las películas más exitosas del año y, también, una de las más interesantes por varias razones. No es perfecta, pero es un producto de entretenimiento inteligente que con no mucho presupuesto consigue unos resultados espectaculares. Vamos al tema.

Distric 9 nos lleva Johannesburgo donde una nave extraterrestre se queda parada en el aire y está allí durante 20 años. Los visitantes del interior, más de un millón, son trasladados a tierra, donde son aislados en un gueto, conocido como el distrito 9, donde viven en la miseria y a merced del crimen y del tráfico.
No creo que haya una sola persona el mundo a la que se le escape la metáfora que la película supone, en un principio, sobre el apartheid y el racismo, pero creo que es mejor que nadie se lleve a engaño: por más que en algunos momentos las similitudes entre realidad y ficción son patentes, aquí ante lo que estamos es frente a una película de ciencia ficción, y una muy buena (y también pese a que parte de la película se nos presente como un falso documental).

Los primeros 20/30 minutos de la película son estrictamente documentales, viendo el espectador lo que vería un espectador siguiendo las noticias, como el que dice. En este tramo, seguimos al protagonista de la pélicula, Wikus Van De Merwe [Sharlto Copley], un personaje simpático, torpe, graciosete, cuya crueldad y frialdad burocráticas no hacen sino resaltar más en contraste con la cubierta de perdedor venido a más que tiene. Esta parte de la película llega incluso a estremecer (la escena en la que Wikus cuenta a un novato lo de los abortos es... bueno, a mí me llegó), y éso me parece mucho teniendo en cuenta que lo que estamos viendo son extraterrestres, algo que siempre acentúa la sensación de ficción. De repente, la película, con una breve escena (de algo que no observan los protagonistas, sino que se nos enseña a nosotros), y sin venir a cuento, cambia por completo de registro y, pese a seguir con muchas partes y recursos del falso documental, se convierte en una película más del mainstream pero, ay, amigos, qué divertida y qué bien tramada.

Distric 9 es un producto muy inteligente y que saca el mayor partido de sus recursos algo que, junto con ser consciente de qué es lo que nos apetece ver, de lo que "mola", la convierte en un entretenimiento sin igual. Los efectos especiales, magníficos, creo que contribuyen a ello, porque sumergen más en la historia, y los diferentes elementos de distintos géneros, no hacen si no hacerla más variada y divertida. En cuanto a su duración: cuando termina estás preguntando por la continuación. No sé si existirá, pero personalmente no estaría en contra de un Distric 10, en absoluto (el final se presta). Eso sí, tendrán que tener cuidado, porque ahora ya no nos van a pillar con la guardia baja.

4 Comentarios.

  1. A mí me gustó bastante, de lo mejor de este año.

    En cuanto a la secuela se rumorea que ya está en marcha

    Saludos

  2. Daicon-X says:

    La tengo pendiente, a ver si saco tiempo, y así contrasto opiniones :D

  3. Creo que es la primera vez que coincidimos en nota en una peli!!!

    De lo mejorcito del año.

    Saludetes.

  4. Anwar: pues a ver qué tal está, pero será complicado que nos sorprenda... supongo.

    Daicon-X: pues vela. Sí, es cierto que después de críticas positivas, no te gustará tanto, pero a mí me sorprendió igualmente porque no era lo que esperaba.

    Kalimero: ¡Cierto! Qué cosas... bueno, siempre hay una primera vez :P

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -