Posted by : Dani López 02 febrero 2009

Yo sigo con mi PS2, jugando a juegazos que debería haber jugado hace muchos años y, en mi lista, tenía que llegar el día en que me topara con el rudo espartano de piel pálida, el fantasma que arrasa con todo a su paso, Kratos. Si bien, por lo que he leído, la continuación es superior a la primera parte del juego (o no, depende de a quien preguntes), hay que empezar por algún lado y no creo que "por el principio", sea una mala elección.

- God of War - PlayStation 2 - Junio 2005

Es complicado explicar qué es GoW si no has jugado a él, supongo. Estamos ante un juego de acción y aventura no recomendado para menores, con un excelente guión, (mejor no destripar nada él, porque tiene sus sorpresas y emoción) un desarrollo emocionante con algunos peros, diversión, muy buenos gráficos, puzzles, plataformas y mucha acción y violencia.

Como siempre que me siento a escribir sobre un juego que me ha gustado mucho, me es mucho más sencillo señalar lo malo que tienen, porque creo que estos rasgos negativos (que muchas veces se mezclan con lo bueno) se identifican rápidamente en un juego donde casi todo es bueno:

- La cámara del juego nos se puede controlar. Ésto está hecho con conciencia, para crear una sensación cinematográfica perfecta con grandes ángulos de visión y para señalar el camino correcto pero, muchas veces, nos dificulta ver la siguiente plataforma o nos pone complicado realizar un salto. No ocurre demasiado, pero cuando ocurre lo hace de manera llamativa.

- La acción es genial, llena de movimientos, combos, variedad de ataques... pero puede que a algunos se les llegue a hacer monótona por la variedad no extrema de enemigos o por tener que repetir muchas veces secuencias de botones pregrabadas (al final, servidor cogía la espada y se ventilaba a todo lo que se movía con placer). Depende del jugador pero sí hay ciertos puntos donde te cansas de tener que matar a los minotauros de la misma forma para tener una mejor recompensa, por ejemplo.

- La dificultad del juego está muy ajustada (excepto en el modo Dios donde, servidor, negado que es, sufre para pasarse el primer enemigo medio grande el juego: es demasiado para mí) pero hay partes demasiado exigentes o desesperantes, especialmente parte de plataformas o, para mí, las columnas giratorias con pinchos, que requieren una paciencia que el juego no ayuda a cultivar, algunas secuencias de salto entre paredes (donde la cámara no ayuda), una secuencia de caminar sobre vigas en el techo de un templo, o un punto que hay que salvar balanceándose con una cuerda y que, por alguna razón, casi me vuelve loco literalmente. Todo ésto, fruto de mi incompetencia pero, aunque sólo sea un poco, por algunas decisiones del juego en cuento a diseño.

- No hay mucha libertad de movimientos por el juego. El camino está demasiado marcado, con un montón de barreras invisibles. Por un lado, éso es bueno, porque hace que vayas al grano y ya está. Por otro elimina un poco de esa ansiada libertad del jugador actual, pero bueno, una vez más, cuestión de gustos.

- A parte de lo nombrado, bueno, yo me pasé el juego en 8 horas y atascándome un poco en un par de sitios y buscando bien todo, lo cual no es mucho.

Quejas particulares (y generales) a parte, el juego es todo emoción y adrenalina, un estallido de júbilo constante, una búsqueda de que el jugador disfrute desmembrando y arrancando cabezas como no recordaba. Acción, acción y acción, con algunas plataformas (que creo que son más flojas) y puzzles, algunos bastante graciosos. Simplemente, a quien no lo haya jugado a estas alturas, como yo hasta hace pocos meses, no se lo piensen, vayan a por él, que fijo que lo encuentran muy barato y, de paso, prepárense para desear con muchas ganas su segunda parte, que promete.

P.D.: Cuando acabas el juego hay varios extras bastante interesantes y que le añaden longitud al juego. Un aplauso para los programadores, que no siempre tienen esos detalles. Y, ah, por cierto, ahora que lo releo, parece que le juego sólo tiene cosas malas pero es que me gusta explayarme es esos puntos: el juego es algo corto, con no toda la libertad que uno querría y con algunos problemas puntuales de cámara, el resto es un juegazo de principio a fin.

Otros análisis: Meristation [9,5], Gametrailers, Metacritic [94], IGN [98] o GameSpy [5/5].

12 Comentarios.

  1. Sunne says:

    fantástico juego, jugué al dos directamente (no por nada en particular) y es perfecto. me gustan los juegos de puzzles relativamente sencilos, quiero disfrutar y no comenrme el coco, y gow es grande, tengo un muñeco de Kratos en la habitación.

    Más tarde jugué al uno y solo 2 pantallas lo dejé, pero es por culpa de las series.jajaja

    por cierto el final del juego de la segunda parte lo jugué conectando la consola al video y me retrasaba 2 segundos la imagen, pero era inapreciable, me pasé 3 dias con el boss, y un amigo se reía. Cuando lo descubrí lo hice en 2 min. estaba entrenado,jajaja

  2. dvd says:

    Nene me has fastidiado una tercera parte de un post :);)

    Yo tambien descubri GoW un poco tarde pero luego me pille el II al poco de salir y espere el de PSP hasta ir el dia del estreno a comprarlo... supongo que con el III caera la Play3...

    Superlativo en muchas cosas, lo mejor que eres el dios del caos y puedes destrozar de todo.

  3. Solo he tenido la oportunidad de jugar en una ocasión a GOW 2 en casa de un amigo y me pareció un juego bastante espectacular aunque muy lineal.

    Algún día le dedicaré tiempo y podré dar una valoración más a fondo.

    ¡Saludos! :D

  4. Marcus says:

    Yo me pillé en su día la PS2 por el God of War. La secuela también me gustó, pero creo que la historia de la primera entrega está más trabajada, y el desarrollo del juego es más progresivo (al principio de God of War 2 Kratos es demasiado poderoso).
    Espero que God of War 3 sea una mierda, porque actualmente tengo una Xbox 360 y no quiero que la PS3 me tiente ;O)

  5. Dani says:

    Sunne: Yo también tengo uno en mi habitación, qué cosas :P

    dvd: Vaya, lo siento... pero tú hazlo igual. La verdad es que mola destrozar cosas.

    Manuel Mora: Lineal, sí, pues como éste, aunque creo que no llega a importar tanto.

    Marcus: Me imagino el porqué de ese poder inicial... aunque entiendo a lo que te refieres. Yo a ver si me lo pillo.

  6. Daicon-X says:

    Ains Gof of War, qué magníficos recuerdos. Todavía recuerdo como avisaba a mis amigos y conocidos ¨cuidadín que será un pelotazo ya verás¨... y lo fue

    Recuerdo que me lo pasé en dos días, un juego cortito pero intenso, y difícil en algunas áreas (el pasillo de pinchos tela). Que se pasa por el forro la mitologia, la historia... pero y que leches importa, es Kratos, el puto amo así de claro!.

    Con la segunda parte tela también como se lo curraron. Fíjate tú, un juego que era desconocido por muchos ahora es uno de los presuntos salvavidas de PS3 con el esperadísimo God of War 3 (vaya hype que nos metieron con el video cortito del pasado E3 OMG!!)

    Por cierto, me encanta que le des caña a la PS2, tiene un catálogo lleno de joyitas, yo mismo todavía tengo una lista de pendientes buff, larguísima.

  7. Wizzy says:

    no es el tipo de juego al que suelo jugar pero la verdad es que lo goce. Me lo recomendo un amigo y me jugue la version de la PSP.

    El hecho de que no haya esa libertad para mi es un punto positivo, en los juegos de total libertad termino cansandome de buscar los caminos adecuados

  8. Juegazo enorme. De lo mejor que hay en PS2. Sí es lineal y corto, pero el juego es toda un joya, honestamente, para mi es todo un imprescindible y el juego exclusivo que más espero para PlayStation 3.

  9. Mauro says:

    Muy de acuerdo con los demas: un juego corto y lineal pero que compensa muchisimo con lo bien que te lo pasas pateando culos, arrancando cabezas y destrozando cosas en general. Otra cosa que esta muy bien y que para la epoca era increible es el tamaño de algunos enemigos y lo bien que se veian.

    A mi me encantaba cuando estabas rodeado de enemigos y llevabas unos cuantos golpes encadenados y de repente ZAS! Ira de Poseidon, Circulo como un majadero y BOOM! Orbes rojas a cascoporro. :D

  10. dvd says:

    Otra cosa analizar es el destrozo que hacen de la mitología griega y los mitos en que se basan... tu vas por ahi matando minotauros, perseo, icaro, las parcas (y no sigo que hay spoilers) y todos parecen sacados del señor de los anillos o similar...

  11. Neomanox says:

    De acuerdo con todos vosotros. Soy un absoluto fan de esta franquicia. God of War es un juego corto, lineal.. sí todo eso, pero es un juego con una acción desbordante, diferentes niveles de dificultad que se agradecen, suelo empezar por el nivel de dificultad más bajo, y con unos gráficos y una jugabilidad bastante equilibrados.

    God of War II, aúnque como comenta dvd Kratos es demasiado poderoso, por algo Kratos es un Dios al iniciar el juego, es cierto pero es una situación que se resuelve pronto. A mi el GOW2, me gustó incluso más (hay quien discrepa con esto) pero, aparte de que graficamente se nota la diferencia, tiene una mayor dosis de acción, y algo más de dificultad tanto en el juego en general como en los puzzles a resolver.

    Por último.. ¡qué decir de God of War: Chains of Olympus para PSP! De este hablé en su día en mi blog: http://www.neomanox.com/blog/2008/08/11/god-of-war-chains-of-olympus/, una obra maestra que exprime al máximo la PSP, y un imprescindible con todas las letras.

    Tengo una PS3 que espera las Navidades de este año ansiosa para recibir GOW3..

  12. Dani says:

    Éste es uno de los casos más claros de personas que disfrutan de un juego conociendo perfectamente sus defectos. Y es que, es cierto: no nos importan mucho cuando el juego nos permite arrasar ejércitos con unas cuchillas ancladas a las muñecas con cadenas... AWESOME.
    Por cierto, no lo he dicho, pero hubo un par de veces en las que arrastrar cosas o empujar cosas se me hizo pesado.
    Neomanox: tiene pinta de ser genial y lo apunto muy duramente.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -