Posted by : Dani López 30 diciembre 2008

Slumdog Millionaire - 2008 - 4,5/5
Dirección: Danny Boyle y Loveleen Tandan.
Guión: Simon Beaufoy (guión) y Vikas Swarup (novela original).

La filmografía del director inglés Danny Boyle está llena de luces y sombras, tanto en lo que se refiere a la calidad de las películas que la componen, como a su repercusión y notoriedad (28 Days Later... o Trainspotting son muy conocidas, por ejemplo, y apreciadas en sus contextos, mientras que The Beach se conoce más por ser un producto más vacío). No sé si la que hoy nos ocupa terminará en las sombras de lo desconocido por el gran público pero, por pleno derecho, no debería, porque es una gran película y, creo que sin duda, una de las mejores películas de este año que termina.

Jamal Malik está siendo torturado en la comisaría: no es posible que un chico sin educación que ha crecido en la calle haya conseguido responder a las preguntas del programa Kaun Banega Crorepati (nuestro ¿Quién quiere ser millonario? y, la verdad, exactamente igual, como todas las versiones, a la original inglesa) y haya ganado 10 millones de rupias, así que intentan hacerle confesar su método, su trampa. Repasando las preguntas que contestó correctamente, para tratar de convencer a la policía, recorreremos la vida de Jamal y de su hermano desde la infancia hasta el presente, una vida llena de dificultades y pobreza, como para muchos niños de la India.

Francamente sorprendido y emocionado terminé de ver esta película ayer. No recuerdo porqué terminé viéndola pero, desde luego, no me arrepiento. Es una película dura, sin duda, pero también es una especie de cuento de hadas (a su modo), un retrato de la pobreza de la India, de los niños menos afortunados y su mundo (tanto de manera seria y terrible como de manera más o menos cómica) y, además, es una historia de amor, de dos personas nacidas para encontrarse pese a las dificultades. No he leído la novela (seguro que es buena, aunque no está traducida al español, creo), pero la película, desde luego, casi seguro que le hace más que justicia: un guión muy equilibrado con distintos elementos y buenos diálogos, una dirección muy acertada y atractiva, unos actores a los que uno se cree (muy bien los niños), una música genial...
Sin duda, me ha gustado el argumento y el guión por su mezcla de géneros y de tonos, por el uso del programa de televisión y por la evolución de la historia con el paso de los años, que no sorprende ya que es siempre coherente con lo que subyacía en cada personaje ya desde niño. Quizás uno puede esperar una final distinto pero, personalmente, otro me hubiera matado, por lo menos en esta película, porque creo que es el final merecido para cada personaje.

En definitiva: no se la pierdan. No sé cuándo se estrena en España ni si hay subtítulos en español (los hay en inglés: para 2 cds y para 1 cd... y ya en español) pero, francamente, sería bueno que ninguna de las dos cosas tardara mucho para que la película reciba la atención que merece.

4 Comentarios.

  1. AG says:

    Esperaré un poco para conseguir los subs de una buena versión en DVDRip, pero es una película que me llama. Gracias por el aporte

  2. Mauro says:

    Pero si es el chico de Skins! Si encuentro una version en condiciones la bajo.

  3. Ya hay una versión muy buena rulando por ahí. Lo único que falta son los subtítulos en español para el que los necesite.

  4. Bueno, no: ya hay subtítulos en español.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -