Posted by : Dani López 19 diciembre 2008

Perdonen el retraso, ya no sólo por el tiempo pasado desde que salió el juego, sino por el pasado desde que un servidor se lo pasó y decidió que debía de escribir esta entrada. Bueno, por lo menos lo he escrito antes de que salga el Resident Evil 5, ¿no?

Nunca me gustaron demasiado los juegos de la saga. Les reconocía sus avances gráficos, sus momentos de terror, su ambientación... pero no me divertían, no me llegaban y no podía pasarlo bien con ellos. Ésta, y no otra, es la razón que me llevó a no jugar a la cuarta parte de la saga (en número, porque, en realidad, había más) hasta más de 2 años después de que gustara a todos y encabezara listas con los mejores juegos de la historia. Al final, me tiré al río y jugué. No me arrepiento.

- Resident Evil 4 - PlayStation 2 - Noviembre 2005

Creo que es complicado decir qué es lo mejor de este juego pero, sin duda, es un gran juego en el que, desde mi punto de vista, los fallos están muy localizados y son fácilmente corregibles: de ahí que crea que RE5 puede ser un juego de los que marquen una época (otra vez). Así, como me los sé de memoria, os voy a contar qué es lo que menos me gusta de este juego:

- La historia es simple, tópica y no tiene mucho interés. Eso sí, como consecuencia, da lo mismo, no es más que una forma de rellenar espacios entre nuestras orgías de destrucción y sangre.

- No se puede disparar a la vez que se corre. Terrible fallo.

- La ventana y el sistema de inventario son un dolor de huevos que no hacen sino cortar el ritmo del juego constantemente, así como ralentizarlo. Y ni siquiera me meto con el característico tema de los espacios que hay que rellenar en plan Tetris.

- Por último, y ésto es sólo porque soy español, la localización del juego, que se supone que transcurre en España, es terrible, con un doblaje que nos transporta, quizás, a México, y algunos detalles que es mejor ignorar.

Y ya está. Hace tiempo que no juego, pero no recuerdo nada más que le falle al juego (no vale el que los gráficos de PS2 sean peores que los de GameCube, porque es lo normal: no son la misma máquina, ¿no?), la verdad: el resto no es más que diversión.

Y es que, este juego introduce muchas cosas a lo que era el concepto habitual de la saga, cambiando el estilo de juego y orientándolo hacia la acción y, además, la acción divertida, con posibilidades e intensa: la cantidad de movimientos que se pueden realizar, la variedad de situaciones, la cantidad de armas (que, en ocasiones, son una trampa) y su posible mejora, los eventos que se resuelven con combinaciones de botones (me parecen un añadido divertido y que añade tensión), la oportunidad de ser creativo, la amplitud de escenarios, los nuevos enemigos que ya no son lentos zombies estúpidos (te ponen trampas, tienen muchas armas diferentes, son rápidos...), los modos de juego adicionales que aparecen al terminar el juego, la dificultad que es un constante reto pero que nunca hace que te rindas, la introducción del personaje que te vende y modifica las armas... Creo que las modificaciones que se hicieron fueron un gran acierto, quizás sacrificando lo que hacía la serie especial pero en favor de más diversión, de más disfrute y, éso, debería de hacerse más veces.

Otros análisis: Meristation [9,5], Gametrailers y Metacritic [96].

4 Comentarios.

  1. Cuando oí por primera vez a un zombie gritar: ¡te voy haser picadio!! me partí de risa!!

    El origen de este tipo de doblaje es que los americanos conocen el español de los latinos, de México para abajo, y sabemos que no tiene nada que ver con el castellano de por aquí. Queda un poco cutre, pero bueno, al igual que tú disfruté con el juego, aunque para mí el que me marcó fue el Resident Evil 2 de la play 1, quizás por ser innovador, pero esa intro del principio ha pasado a la posteridad.

    Buen análisis y a esperar el 5, los que tengan la nueva generación de consolas.

    Un abrazo!

  2. AG says:

    Ando un poco "desenganchao" con el tema de videojuegos, recuerdo que juge un par de horas al de PS2, pero no seguí. Conste que me pareció un cambio muy acertado y un muy buen juego en lo poco que lo probe

  3. Me lo pase genial en su tiempo cuando jugué y eso que nunca había sido mucho de Resident Evils pero este, es muy grande!!!

    Lo del doblaje es más para reirte que para asustarte :P

  4. Anónimo says:

    Un grandísimo juego a mi parecer (todos los RE me vuelven loco), pero como dices, con algunos fallos, como el no poder disparar mientras se avanza (la demo del RE5 sigue el mismo camino) y un control que en líneas generales sigue siendo algo vetusto.

    Y aún así, cómo divierte el jodido.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -