Posted by : Dani López 24 diciembre 2008

[Puede que haya SPOILERS]

No, aún no se ha terminado la serie, aún queda una última tanda de episodios para culminar la cuarta temporada de esta serie que empezó tan bien que nadie se atrevía a ponerle pegas y que siguió siendo el blanco de moda para las críticas. Sí, hay que reconocer que hay más de 3 ó 4 errores de bulto que han cometido los guionistas/productores de la serie (los más importantes: seguir tras la 2ª temporada y la recuperación de un personaje en esta temporada actual), pero hay que decir las cosas claras para que quede claro: esta serie, en el fondo y en la forma, sigue siendo la misma y se ha mantenido fiel a sí misma y a sus componentes durante las cuatro temporadas, lo que pasa es que muchas personas se han aburrido ya de su estructura, de su ritmo, de sus constantes giros, de sus constantes juegos a dos o tres bandas, de sus piedras en el camino y de su espíritu de misión imposible, pero sigue siendo la misma y las diferencias son superficiales: cambio de situaciones y de escenarios pero, al final, siempre parecido.

En esta última temporada (parece que ahora sí que sí) podemos decir que hemos tenido dos niveles, dos partes muy diferenciadas: el principio, con los planes para encontrar las tarjetas y robar Scylla, y lo que viene después que supone un intento de ver toda la serie en conjunto para cerrarlo todo con un sentido más global y de homogeneidad, a la vez que se sigue con diversos juegos de caza y persecución. No me parece que ésta esté siendo la mejor temporada de la serie, ni de lejos (que sí, que la primera es la mejor de lejos, aunque odie su final de temporada: me dejó hecho polvo), pero me parece que siguen fieles a su espíritu a la vez que ahondan en algunos conceptos y personajes (nuevos y viejos) y que están preparando un final para la serie que puede que, por fin, nos deje a todos tranquilos y permita a algunos ver que la serie, en general, no ha sido tan mala. No, no ha sido "realista", no se trataba de eso, pero creo que, pese a tener muchos más episodios, ha conseguido ser mucho más coherente (en general y consigo misma) que Heroes, la otra serie de gran "éxito fan" de los últimos 4 años. Hoy en día, ambas andan de capa caída pero, especialmente, la que nos ocupa, y eso es porque, el final de la segunda temporada, el mayor error de la serie (por encima de la recuperación de Sara para saciar a los fans), es tan claramente, un final abierto artificialmente, que todo lo que vino a partir de ahí, dejó de interesar a mucha gente y de ahí las audiencias. Si la serie hubiera terminado en ese barco, pese a que puede que hubiera cosas abiertas en la historia, la gente hubiera perdonado que la segunda temporada les pareciera peor que la anterior.

Entonces, ¿qué tal esta temporada? Diré que, por lo menos, yo la llevo al día (al contrario que Heroes y Fringe, por ejemplo). Creo que lo peor de esta temporada es, de lejos, su inicio (quizás, para concretar, los 3 ó 4 primeros episodios) y que, después, la trama coge cierto empaque y bastante más interés, especialmente con la variedad de situaciones formales y su siempre entretenido desarrollo, mezclado con varios momentos de tensión y emoción, y alguna que otra sorpresa que importa (hay sorpresas que nos la traen floja). Dentro de esos primeros episodios mucho más flojos, ocurre un cambio de plantilla de personajes mal hecho pero del que, después, por fortuna, nos olvidamos: perdemos a Wistler de forma fácil y triste, ganamos a un chino que nos la suda (y que, además, después muere también), ganamos a un matón de color que da mal rollo y recuperamos, en un movimiento de chupapollas, a Sara. Por fortuna, una vez que la historia se ha salido de sus raíles, yo ya no me acordaba de lo mucho que me enfadaron la desaparición y algunas incorporaciones y, ahí, está la fuerza de la temporada, que se sobrepone a sus propios errores y termina planteando una situación nueva tras otra, un cambio de status tras otro que, más allá de su credibilidad, lo que consigue es que nos divirtamos "al estilo PB".
¿Y si la comparamos con la anterior temporada? A mí me gustó, que conste, la tercera temporada, aunque muchos la tenía cruzada desde el principio por defecto, debido a que sucedía en una cárcel, y esta temporada me parece una especie de segunda temporada pero después de la tercera en vez de la primera. Eso sí, esta vez la calidad, en los buenos momentos, sigue estando a la misma altura solo que, y de ahí la analogía, esta vez estamos en campo abierto.

¿Recomendada? Los que sigan la serie fielmente no tienen razones para dejarla ahora. Los que hayan empezado la temporada pero no lo hayan visto claro, les recomiendo que le den una oportunidad estas navidades por su ligereza y su entretenimiento. Los que dejaron la serie a mitad de la tercera pues bueno, lo entiendo pero yo no puedo dejar una serie que me ha dado buenos momentos y grandes problemas de nervios de una semana a otra, le debo terminarla y ellos nos deben, única y exclusivamente, un final digno, coherente y satisfactorio (ahí es nada).

5 Comentarios.

  1. Fon says:

    total y profundamente de acuerdo. yo también soy de los qu le gustó la tercera temporada y no pienso quedarme con la historia a la mitad.

    ya sólo le quedan 8 episodios, y espero que sean de traca.

  2. O que, por lo menos, sea el final decente y merecido, sino para la serie, para los que la hemos seguido.

  3. Unknown says:

    hola!!! estoy totalmente de acuerdo contigo!!!! yo he sido completamente fiel a la serie de principio a fin! y me ha gustado todo el rollo del suspenso que le ponen! simpre que termina un episodio quedo con una mezcla de rabia, desespero y ansias de saber que es lo que sigue! es algo incontrolable!!! pero bueno hay muchas personas que se desilucionaron de laserie y la abandonaron, pero a mi me encanta y me encantan los actores y toda la trama de ella! y esta ultima temporada me ha gstado mas que las otras porque han pasado una cantidad que cosas que jamas me imaginaria! y las que faltan por venir! lo unico que espero es que le den un buen final! porque hay series y peliculas que son superbuenas pero el final lo daña todo... espero que eso no pase con PB porque hay si me sentiria desepcionada :S

    bueno un beso a todos... ya se despide la superfan colombiana de esta serie espectacular!

    CarmenLi

  4. Acabo de escribir justamente sobre lo mismo, y coincimos en todo :)

  5. Carmen: Desde luego, pareces admiradora de la serie, así que espero que la terminen para que la gente como tú esté contenta (por lo menos).

    Molti: Ya leí tu opinión y es cierto, opinamos lo mismo. Ya sabes lo que dicen de las grandes mentes...

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -