Posted by : Dani López 15 diciembre 2008

La ola [Die Welle]: 4,35/5
Director: Dennis Gansel.
Guionista: Dennis Gansel y Peter Thorwarth, basado en la novela de Todd Strasser.

En los últimos años tengo que decir que el cine alemán me ha ido conquistando con una serie de films de, como mínimo, buena factura y bastante interés, la mayoría con mucho interés social: Good Bye Lenin!, El hundimiento, Contra la pared o Los Edukadores, son buenos ejemplos de lo que hablo y buenas películas. También he visto alguna película alemana que no me ha terminado de convencer, como Sophie Scholl pero, éste, no es el caso, porque me ha gustado mucho.

En la semana de proyectos de un instituto, un profesor progre, rockero y antiguo okupa ve cómo le quitan el tema que él quería impartir, el de la anarquía, y se ve forzado a dar clase sobre la autocracia (siendo simplistas pero prácticos: sobre las dictaduras). Después de empezar, comienza a tener una idea para demostrar a sus alumnos que se equivocan pensando que la dictadura no puede volver a Alemania porque, como dicen los alumnos, ya han aprendido la lección. Así, conforme pasa el tiempo, el experimento se convierte en algo más y termina sobrepasando con creces la capacidad de todos sus actores para controlarlo.

Photobucket

Por más que la película de por sí esté bien hecha y resulte creíble, lo que la hace ser aún más potente, es que está basada en hechos que ocurrieron de verdad (odio decir eso de "hechos reales"), en algo que pasó y que, quien sabe, podría volver a ocurrir, demostrando que el hombre está condenado a tropezar dos veces en la misma piedra y que las peores cosas pueden empezar con las mejores intenciones, dos tópicos dolorosamente reales.

No comentaré mucho más sobre el argumento o sobre lo bueno de la película pero, desde mi punto de vista, supone un ejercicio sobre el nazismo y su formación que muchas otras películas históricas o alguna de esas fábulas que tenemos todos en mente. El caso es que es una película que remueve algo dentro, que da qué pensar y que resulta entretenida y muy dura a la vez que de visión obligatoria para todos y muy conveniente en aulas de bachillerato.

P.D. humorística: lo que retrata la película nunca podría ocurrir aquí tal y como se desarrolla, porque los alumnos aquí no son ni hemos sido nunca tan participativos ni con tanta iniciativa :P.

8 Comentarios.

  1. AG says:

    Es una película que me apetece mucho verla, a ver si hay un torrent digno en DVDRip dentro de no mucho

    Me ha llamado atención tu nota jeje ¿4,35 de 5? Eso sí que es hilar fino...

    Saludos

  2. Últimamente se me está yendo mucho con lo de los decimales, desde luego :P

  3. Anónimo says:

    Hola freks, la vi ayer y fue una mezcla de sentimientos de genialidad del cine y a la vez de miedo por que como dices, es algo que sucedio en la realidad, y si... tristemente volverá, pero no como proyecto de una clase, sino por un tropiezo de la sociedad en general, que generara una ola que nos inundara a todos.

    Gran post.

  4. Parece muy interesante, sabrias como la podria conseguir??
    Asi de paso la llevo a clase de historia, seguro que a la profesora le encantara y a mi me apetece mucho poder verla, por lo dicho en la critica tiene potencial.

  5. ¿Conseguirla o "conseguirla"? Me imagino que estará por ahí en algún torrent... mira, aquí:
    http://www.elitetorrent.net/torrent/10111/la-ola-dvdscreener
    Aquí, online:
    http://www.megavideo.com/?v=5YT2LH80

  6. AG says:

    La he "detectado" ya en este link y hay subs de subs-team para ella

    http://www.mininova.org/tor/1839179

    Saludos

  7. No puedo coincidir contigo... lamentablemente estoy seguro de que en mi instituto hubiera pasado algo muy parecido.

    En cuanto a la película, a mi me pareció buenísima.

  8. AG: Gracias.

    Valaingaur: por una parte me alegro, porque seguro que la clase sería mucho más estimulante e interesante. En las clases que yo he estado, nadie suele mover un dedo.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -