Posted by : Dani López 19 septiembre 2008

- Extremoduro - La Ley Innata Nota: 4,95/5
Creo que me cubrí de gloria anunciando este disco para finales de Mayo cuando os comentaba el single, Dulce introducción al caos, pero bueno, el caso es que el disco ya está aquí y, la verdad, esta canción tiene un muy buen título habiendo escuchado el resto del disco, y qué gran disco.

Photobucket

Cuando escuchamos aquello de que volvíamos a Pedrá con un disco con una única canción, algunos nos asustamos pero, la verdad, no hay porqué. Y es que, lo único que tienen en común ambos es el nombre (y sólo eso) del grupo y que, sí, a su modo éste también es un disco con un sólo tema dividido en 6 cortes.

No sabría decir, como comenta Alex_x, que posiblemente no guste al seguidor ocasional de la banda (el que se deja llevar por sus númerosos éxitos), pero que sin duda reconfortará a los fans más exigentes, porque me constan las alabanzas de acérrimos no-fans y una acogida tibia por parte de algunos seguidores de siempre. Personalmente, me ha parecido una obra maestra de la música, una vuelta de tuerca al rock patrio y un paso más en la meteórica evolución del grupo (que se aceleró con la entrada de un músico/productor sin igual en el grupo: Iñaki Uoho, ex-Platero y Tú). Igual creen que es mucho decir, pero a mí me ha parecido un prodigio de la originalidad y la composición (en los últimos discos las melodías del grupo me parecen hechas con un gusto y un cuidado que hay que alabar) del que se disfrutra a cada momento con un grupo de temas independidentes que, a su vez, conservan ciertos elementos que los hacen ser uno (cohesión acentuada por la propia variedad, no sólo entre temas, sino dentro de los mismos, lo cual consigue que creamos estar ante a una sinfonía clásica).

Cada canción, como digo, tiene lo suyo, tiene sus elementos, sus cambios de ritmo, sus grandes melodías, su locura, su caos, sus letras fantásticas, sus partes curiosas, sus guitarras furiosas... y todo ello con dos elementos comunes: la voz de Robe que, sí, no es la mejor del mundo y nunca lo será, pero "es Extremoduro" y le aporta a cada momento la intensidad, la fuerza y los matices que necesita; el otro es que esto es un disco de Extremoduro y en todo momento se nota y se siente, pese a que sea un disco especial, si uno conoce bien al grupo, tanto en letras como en ritmos y temas. Por poner algún pero, creo que la canción que es menos genial es Tercer movimiento: Lo de dentro, pero vamos, para que no parezca que no tengo nada malo que decir :P. Bueno, vale, siendo objetivos, la complejidad compositiva y la variedad rítmica y estilística hacen que el disco no sea fácil, un "revienta conciertos", pero ahí está parte de su encanto, sin duda.

Photobucket

En definitiva, para mí es el disco más logrado y más redondo de la carrera del grupo. Sí, hay muchas canciones que me gustan de discos anteriores pero ningún disco en su conjunto me ha parecido tan bueno. Por lo que a mí respecta, estoy otros 6 años esperando al próximo, o los que hagan falta: cómo me alegro de que a éstos nadie les meta prisa y les importe tan poco lo que diga la gente.

Tracklist:
1. Dulce introducción al caos (7:42)
2. Primer movimiento: El sueño (6:03)
3. Segundo movimiento: Lo de fuera (11:43)
4. Tercer movimiento: Lo de dentro (7:37)
5. Cuarto movimiento: La realidad (5:49)
6. Coda flamenca (otra realidad) (6:17)

Para escuchar todos los temas, os podéis pasar por Youtube, por ejemplo.

Por cierto, lo que pone en la portada es:
Es enim ividices haec non scripta sed nata lex qvam non didicimvs accepimvs legimvs vervm ex natvra ipsa arripivimus havsimvs expressimvs ad qvam non docti sed facti non institvti sed imbvti.
Traducción:
Existe, de hecho, jueces, una ley no escrita, sino innata, la cual no hemos aprendido, heredado, leido, sino que de la misma naturaleza la hemos agarrado, exprimido, apurado, ley para la que no hemos sido educados, sino hechos; y en la que no hemos sido instruidos, sino empapados.

16 Comentarios.

  1. Totalmente de acuerdo con lo de Uoho. Desde sus colaboraciones, hasta su entrada fija en el grupo, Extremoduro ha sufrido una evolución brutal. Además sus solos de guitarra en los conciertos son una maravilla.

    Si tuviera que elegir un corte del disco me quedaba con el Segundo movimiento, sobre todo ese mini estribillo que tiene "Buscando mi destino, viviendo en diferido, sin ser, ni oir, ni dar..."

    Bye ¡

  2. Anónimo says:

    Tremendo el disco si.

    Yo ya tengo mi entrada para verlos el 15 de noviembre.

  3. Anónimo says:

    Adoro a Extremoduro, el disco es magnífico pero... ¡jodidadamente corto! Y eso que las canciones son larguísimas.
    ¿Qué fue de esos discos con 13/14 temas con los que nos agasajaba Rober hace años?

  4. Lo único que tengo que responder a vuestros comentarios es: estoy de acuerdo con todo pero, sorprendentemente, también con Marcus en que ¡es muy corto! O, por lo menos, se hace. Creo que se han esforzado mucho en que lo que hicieran fuera muy bueno pero, es cierto, es corto, ni me había dado cuenta.

  5. Un disco que requiere más de una excusa. Buena señal. El grupo va madurando. Quizá le falta ese rollito de actitud macarra que tanto les ha funcionado. No es un disco de canciones ni de temazos. Es una obra compleja y rica en matices, una unidad en sí misma.

    Me parece arriesgado y todo eso. Pero mentiría si os dijera que echo un poco de menos un disco como Agila, o Rock Trangesivo o Yo minoría absoluta.

    Pero este es un disco para escuchar en el sofá. Es un disco para adentrarse en él. Al final este tipo de discos son los que quedan en la memoria.

    Los dos primeros cortes están simplemente, en mi opinión, entre lo mejor que ha hecho Robe Iniesta.

  6. Perdón quise decir ESCUCHA y no EXCUSA.

  7. Sí, sin duda con más de una escucha, disfrutas más de él porque, desde luego, no es un disco normal.

  8. Anónimo says:

    Hola, me considero un fiel seguidor de la discografía de Extremoduro, y creo que el "segundo movimiento: lo de fuera", son sin duda los casi 12 minutos de música más impresionantes que ha hecho nunca extremoduro, y por ende, los mejores de la historia del rock español.El resto del disco creo que está a un nivel similar a su anterior disco, lo que no es poco. Cuento los días para el 15 de Noviembre.

  9. No, no es poco y, desde luego, el segundo movimiento es genial.

  10. Anónimo says:

    Y aparte de todo lo dicho, han sacado esta obra maestra despues de casi 20 años en el ajo. Casi todos los demás se hubieran y se han dedicado a vivir de las rentas ... Y es que son el mejor grupo español de todos los tiempos!

  11. Sí, con sus altos y sus bajos, llevan mucho tiempo ahí y siempre haciendo algo que merece comentarse.

  12. Nac says:

    Nadie fue a verlos a Aranda de Duero, y comenta algo del lamentable espectáculo que dio el señor Rober?
    Porque eso de ser el ídolo de masas criticando los males de la sociedad, a las fuerzas (brutas) policiales, opresión y demás... Y que luego llame a la Guardia Civil, Policía y porque no estaban los SWAT, para echar de un sitio, desde el cual todos los años que yo he ido a Aranda a ver Festivales, hay gente apostada porque se puede ver perfectamente a quien canta, y NUNCA nadie ha dicho nada, salvo el colega... Es de cuanto menos, DESCOJONARSE un ratito...

  13. Ya te digo. Me pareció lamentable cuando lo leí. Fue mucha gente y había 30 persona viéndolo sin pagar. Él decía que, por respeto a los que habían pagado, no iba a seguir con el concierto hasta que no se fueran (o, como es el caso, se los llevara la Guardia Civil, lo cual es más sangrante aún). Lo que tenía que haber hecho, en vez de eso, es, por respeto a los que habían pagado, no dejarles 40 minutos sin tocar esperando a que se fueran 30 que no molestaban a nadie. Lamentable... y más después de sacar un disco tan bueno como éste.

  14. Anónimo says:

    A este grupo lo conocí por mi hija, hace 10 años, había canciones que me gustaban y otras que me parecian para jóvenes, pero me gustaba su espíritu.
    Este disco me parece una pasada, una obra de arte, no me cansa ni me canso de oirlo,

  15. Anónimo says:

    Es, como se ha dicho, un disco lleno de matices, complejo y evolutivo. Pero no es el mejor, fallan algunas cosas. Principalmente las letras, este grupo fue grande por las letras del Robe. Poco a poco el grupo ha ido yendo a menos desde Agíla, en el que la producción mejoró muchísimo pero las letras y la rabia se perdieron. Y lo bueno de Extremoduro se fue perdiendo poco a poco hasta este disco, que si bien como ya he dicho carece de las grandes letras del Robe, tiene una de las mejores producciones que yo recuerde en la historia del rock español.

  16. Anónimo says:

    Comparo este disco con "Dark side of the moon" (Pink Floyd) Me lo pongo, y es como asistir a una obra de teatro, una opera, o leer un libro. Progresivo, como la vida, el ttulo por si solo da mucho que pensar.

    Me encanto encontrarme con este disco en estos tiempos en donde la musica es lucro y producto de consumo.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -