Posted by : Dani López 28 noviembre 2007

Análisis patrocinado por Zync

Nada más entrar en Guiamanía, uno espera encontrar... eso, guías. Bueno, pues nada más entrar no es lo que va a encontrar, sino que primero entramos en una página con formato blog, muy normal en estos días, con noticias sobre el mundo de los videojuegos. Bueno, miento, lo primero que nos encontramos es un anuncio: odio ésto. No sólo es que la página tenga bastante publicidad, lo peor es no saber dónde ponerla y, personalmente, odio que la publicidad sea lo primero que se ve, arriba del todo, en el centro, teniendo que darle al scroll vertical para leer algo. Así que, recomendación: ver publicidad no suele gustar pero, si tiene que estar, vigilen dos cosas, no ponerla por todos los lados y, si tiene que haber mucha (aunque lo dudo), colocarla bien. En este caso hay 4 módulos de publicidad, que tampoco es que sean muchos, pero están todos muy juntos arriba y da la sensación de que te están forrando a publicidad.

Pero bueno, dejando de lado éso, el caso es que lo primero que vemos es un blog que, como digo, es una cosa muy usada hoy en día y un formato que a mí me gusta bastante. Aquí las entradas están bien escritas y tienen bien de información, aunque el problema es que no se actualiza todo lo a menudo que uno está acostumbrado aunque, reconozco que sea la costumbre de ver otros blogs de videojuegos que actualizan mucho más (a veces demasiado): mientras que en este blog tenemos el mes pasado unas 130 entradas, en un famoso blog de videojuegos (el que +) tenemos más de 210. Pero claro, teniendo en cuenta que el blog, en principio, es como un extra de la web, creo que la cosa es más que suficiente. Lo único que me gustaría, es que tuviera más anotaciones en la página principal, porque 7 me parecen pocas.

Ahora, por supuesto, vayamos a lo que se supone es el fuerte de la página: las guía de juegos y trucos. Como siempre, creo que la mejor forma de ver si las guías son buenas o si son accesibles y están ordenadas, es mejor trabajar con un ejemplo concreto. Allá vamos:

Me apetece buscar trucos del Final Fantasy XII, para ver si me cuentan algún secreto o algún truquillo, así que le doy a Trucos para PS2 y... me sale una página con publicidad flotante y más publicidad igual de mal colocada. Pero bueno pasemos sobre ello. El caso es que entramos en una página con diferentes trucos, todo ello ordenado también como si fuera un blog, por lo que no veo nada que me interese. Gracias a Dios, hay un menú con los trucos en orden alfabético. Vamos a la F. Y, más publicidad flotante y más... no lo voy a volver a repetir, pero me pongo malo.

En fin, que del Final Fantasy XII no hay nada, pero del Final Fantasy X sí, y me ha picado la curiosidad. Vamos a ver qué nos cuentan. Bien, vienen varias cosas y... dije que no lo repetía pero es que, esta vez, además de toda la publicidad nombrada, hay 3 bloques intrapost (por decirlo de algún modo). Me callo... El caso es que vienen trucos o secretos, vamos, sobre Ítems Extras, cómo obtener los Overdrives, Pociones Gratis, Zonas Ocultas, Localizaciones de los Cactuar, para manejar más fácilmente los chocobos... en fin, que vienen bastantes cosillas. Nada bonito, eso sí, pero efectivo y con bastantes juegos y máquinas... Un momento, sí que hay trucos del Final Fantasy XII pero, como lo llaman "Final Fantasy 12" (y no se llama así), se coloca antes que el X, y no lo había visto. Eso sí, hay que decir que aquí dentro no hay prácticamente nada comparado con el anterior juego, de hecho sólo hay dos cosas: El arma más poderosa en "Final Fantasy 12" y los cofres que tienes que evitar abrir. Poca cosa, pero bueno, en este tipo de juegos suele haber poco.

Ahora vayamos al tema de las guías, que tienen que ser bastante extensas en muchos casos, cosa que me da miedo llegados a este punto, porque me imagino la cantidad de publicidad que habrá... Pero bueno, si el resultado es bueno, supongo que se le puede pasar por alto. Así que, le damos a Guías de juegos y buscamos el mismo juego... y tampoco está... no, recuerda, aquí es el "Final Fantasy 12". Por supuesto, y ahí está. Primero tenemos una introducción del autor quien, por cierto, me ha dado en esa introducción más trucos que en la sección de ídem... Después de la introducción, tenemos un enlace a un archivo PDF para descargar, otra guía recomendada y enlaces a noticias sobre el juego.

Bien, vamos a la guía en cuestión y, oh, campos de soledad, oh, mustios collados, esto no es una guía de juego sino una mini guía para conseguir lo que nos contaba el autor en la introducción y que, creedme, no es apta para nadie que no haya jugado mucho al juego y, además, se puede decir que más que guía es un truco. Pero no nos llevemos esta imagen de las guías directamente, vamos a ver otra guía. Seguro que del Final Fantasy X, como es más viejo, tienen alguna completa. Esta ves tenemos enlaces a tres guías de tres autores pero simplemente quiero ver si son guías de verdad y le doy al primer enlace y me encuentro con una guía online de éstas que tienes que dar siguiente 10.000 veces. Este tipo de guías no me gustan, pero eso es cosa personal (cosa de forma, no de fondo). Los demás enlaces tampoco tienen lo que buscaba y me ofrecen una guía rápida de principio a fin en una sola página (es cómoda aunque algo somera) y una "guía" de secretos del juego (muy útil, la verdad, cuando ya llevas mucho tiempo de juego). Hay que reconocer que hay un poco de todo, por lo menos.

En definitiva, una página con muchas guías de muchos formatos, trucos, un blog con noticias y mucha, mucha publicidad. Ésto es un defecto pero, tengo que reconocerlo, cuando buscas información, pasas un poco de la publicidad y no te molesta tanto... Razón de más para que no pongan tanta, todo sea dicho. Una buena alternativa para encontrar secretos de tus videojuegos favoritos con mucho orden pero, orden en cuanto a las estanterías y cajones, no tanto en cuanto a lo que se mete dentro.

[Aunque los juegos usados como ejemplo pueden no ser muy estándar, por lo que he visto hay mucho juegos de muchos géneros en todas las secciones, no os dejéis llevar por mis elecciones (eso sí, los RPG son unos de los juegos que más necesitan guías y tienen más secretos).]

(+) Pros:
- Página con muchas guías y trucos...
- ... de muchas plataformas.
- Un diseño limpio.
- Buen orden: orden alfabético, por plataformas...
En fin, que es muy posible que uno encuentre algo que le sea útil.

(-) Contras:
- Pero no siempre encuentra lo que quiere porque no siempre las cosas están donde deberían. Además, quizás hay que dar a demasiados enlaces para llegar a donde uno quiere.
- Diseño soso que se empeora por el siguiente defecto.
- En este orden, publicidad, mucha publicidad y, encima, publicidad encima de todo lo demás, arriba del todo (además de la flotante en las secciones), lo cual odio: que lo primero que veas sea publicidad, duele.
- El blog no se actualiza diariamente y noticias en el mundo de los videojuegos, hay.

Para ser analizado en Freak´s City, pulsar aquí.

8 Comentarios.

  1. Anónimo says:

    No es por nada pero este blog tambien hay que darle al scroll para leer algo, y no tiene publicidad, pero tiene una cabecera de tres pares de coj... No sé qué es más grave.

  2. Dani says:

    Sí, querido anónimo, es cierto, por lo menos en un portátil, claro. El caso es que cambié el título y lo hice más estrecho por eso mismo y, aún es muy ancha. Cuando se me ocurra un diseño que lo arregle lo haré pero sigo creyendo que es peor la publi.

  3. Lucinda says:

    No soporto lo de la publicidad excesiva o los sitios que te marean de un lugar a otro...

  4. Dani says:

    Y quién sí... Esa clase de masoquismo no me va.

  5. Dani says:

    Si no quieres visualizar tanta publicidad, ¿por qué no pruebas a utilizar Firefox? Existen extensiones que la bloquean casi completamente, como Adblock Plus. De hecho, yo he entrado en dicha página y no veo publicidad por ningún lado.
    Un saludo!

  6. Dani says:

    Esa plug in suele quitar las ventanas emergentes, sobre todo, pero yo uso Firefox y... ¡con el AdBlock! Será que lo tengo mal configurado. Aún así, creo que no debería de ser trabajo de los navegantes quitar la publicidad de las páginas, sino de las páginas el colocarla bien y no sobrecargar.

    ¿Alguien tiene algo que decir que no sea sobre la publicidad? :P

    Un saludo tocayo.

  7. Dani says:

    Jaja llevas razón, la publicidad es un asunto del que debería ocuparse el autor, pero mientras haya que aguantarla, pues.. hay que personalizar la navegación para adaptarla a nosotros!

    En cuanto a la página he de decir que no está mal. He recurrido a ella en alguna que otra ocasión y no me ha venido mal para encontrar ciertos trucos, y la publicidad, como no la veo, pues no me molesta nada jeje.

    Sigo por aquí! Un saludo, Dani!

  8. Jarkendia says:

    Lo de la publi es desesperante. Por suerte con la extensión NoScript para Firefox y bloqueador de contenido en Opera ni me entero.

    Aunque sea en inglés, para mi la mejor y única página recomendable es, y seguirá siendo, gamefaqs. Para todo lo demás... :P

    PD: Aprovecho este post para comentarte el meme-concurso (de los tuyos aún tengo unos pendientes, todo a su debido tiempo xd).

    http://jueves13.wordpress.com/2007/11/29/gana-una-xbox-360-con-el-halo-3/

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -