Posted by : Dani López 08 junio 2006

Ahora que se acerca el mundial peligrosamente (empieza mañana con el partido Alemania-Costa Rica), ¿por qué no le echamos un ojo a algunos datos y curiosidades de la historia de este acontecimiento? Allá vamos (datos obtenidos de una síntesis de información del suplemento Mundialemania, que venía hoy con el diario).
LOS MUNDIALES
Ha habido 17 mundiales (con el de Alemania 18) desde 1930, cuando se celebró el primer mundial, en Uruguay. Como se puede observar, las cifras no encajan: sí, hubo un parón por la II Guerra Mundial, entre 1938 (en Francia) y 1950 (en Brasil).9 de los mundiales (10 con el de este año) se han celebrado en el viejo continente, mientras que todos los demás (excepto el anterior, en Corea y Japón) lo han hecho en el continente americano.El primer campeón del mundo fue Uruguay, que repitió en 1950, y el ranking de ganadores está encabezado por Brasil, con5 mundiales, seguido de Alemania e Italia, con 3, Argentina y Uruguay con 2 e Inglaterra con 1. Es decir, que el mundial lo han ganado 6 países distintos. A ver si este año diversificamos un poco... que igual es que no.
GOLES Y GOLEADORES
Teniendo en cuenta que no siempre se ha jugado una fase final del mundial con el mismo número de equipos (16 hasta el 78, 24 hasta el 94 y, ahora, 32), el mundial que más goles nos regaló (por equipo) fue el de 1954, donde se marcaron 140 goles, por los 16 equipos participantes. De manera global, el mundial en que más goles se han metido ha sido el de Francia, en 1998, con 171 goles. El máximo goleador de la historia de los mundiales es Gerd Müller, que metió 14 en 2 mundiales (puede que le adelante Ronaldo este año quien, camino de su cuarto mundial, ha metido 12 goles). Pero el máximo goleador en un único mundial fue Just Fontaine en 1958, que metió 13 goles. Ya en la "era moderna" (pongamos a partir de México 70), el máximo goleador en un único mundial el propio Gerd Müller, con 9 goles en 1970, seguido de Ronaldo con 8 goles en 2002.
LAS MASCOTAS (para las imágenes, aquí)
La primera mascota apareció en 1966, en el mundial de Inglaterra, y era un león llamado Willie, que no está mal para la época (quien sabe, se les podía haber ido un poco con algún hippie o algo, jeje). Después tenemos a Juanito, de México 70, que ejemplificala típica "mascota tópico" y bastante triste. Después llegaron Tip y Tap, de Alemania 74, un par de mozos norteños con tendencias sexuales no concretadas, aunque servidos se inclina por el "homosadozooquismo"... no, no tengo pruebas. A continuación llega otra "mascota tópico" la de Argentina 78, Gauchito, un adorable crío al que sólo le falta tener un cartel detrás donde ponga: "boludo". Luego tenemos al inigualable Naranjito, de nuestro España 82, una naranja futbolista, con sus dos hojitas y todo. Luego pasamos a un caso claro de envejecimiento de mascota con Pique, de México 86, que es claramente Juanito de mayor, porque es lo mismo pero con un bigotón de tres pares de huevos, un sombrero más grande y el cuello más largo. Vamos, que dio el estirón. En Italia 90 tenemos a una de las mascotas más surreales originales porque, ¡albricias!, ni es una persona ni un animal (aquí reside también la grandeza de nuestra mascota), es un... una cosa, como de Tente, con piezas de los colores de la bandera italiana y un balón por cabeza y que trata de parecer una especie de persona, pero no cuela. Eso sí, en el nombre no se esforzaron mucho y le pusieron Ciao, que fue lo que dijeron los italianos a la copa ese año, ya que ganó Alemania. En USA 94 tenemos al perro futbolista Stryker que, oye, no está mal y parece la imagen de unos cereales o algo así. Depués tenemos a Footix, en Francia 98, un pajarraco algo soso pero que tampoco está tan mal. Por último (obviando la del mundial actual) está la mascota de Corea y Japón, tres bichos muy a lo oriental, que nadie sabe quien son y que, desde la primera mascota, son los primeros en no llevar un balón de fútbol. El resultado es, obviamente, que parecen malos de los Power Rangers en vez de mascotas de un mundial de fútbol.
LOS BALONES
Ha habido balones con nombre desde 1970, cuando Adidas empezó a hacer un balón nuevo por campeonato, viendo el chollo que eso suponía: empezaron por el Telstar y el Tango (los únicos que han durado dos mundiales). Luego siguen el Azteca (¿adivinan para qué mundial?), el mítico Etrusco, el Questra, el Tricolore y el Fevernova, el cual tiene el nombre más feo para mi humilde gusto (parece un juego de esos en plan Quimicefa o Micronova).
MIS ESPECTATIVAS
Mi favorito para ganar es Brasil. Lo sé, muy típico, pero me parece el favorito. Me gustaría que ganara otra selección, Argentina por ejemplo (a parte de España, está claro). En cuanto a nuestra selección...Yo, en serio, si llegamos a cuartos y nos machaca Brasil soy el hombre más feliz del mundo: lo siento pero no soy de los optimistas ni de los exagerados (a lo Poli Rincón), creo que nos irá bien si llegamos a octavos y no nos ganan ahí. Eso sí, ójala, ójala que me equivoque y éste sea nuestro mundial. En fin, como suele decirse: valor y al toro.

2 Comentarios.

  1. Nac says:

    Bien el Diario de Burgos, eh!! (Bueno, su especial sobre los mundiales...) xD

    Esta bien, asi has puesto algo de deporte.

    Y 47...

  2. Por lo menos lo digo, que fijo que hay gente que hace un post como si se o sabe to...
    Sí, algo de deporte pongo... y a ver si durante el mundial los partidos de España los pasamos por aquí cualquiera para discutir un poco.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -