Posted by : Dani López 09 agosto 2011

Captain America: The First Avenger: 3,75/5
Director: Joe Johnston.
Guionistas: Christopher Markus y Stephen McFeely.

Las películas veraniegas de superhéroes se están convirtiendo casi en un género en sí mismas y, de entre las críticas más bien horribles que ha recibido Green Lantern y las generalmente positivas de Thor (lo sé, ambas pendientes de ver por el que les escribe), creo que la película que nos toca hoy va a llegar a ser mejor recibida y más apreciada que las anteriores. Las razones creo que son claras y, en parte, hablan bien del trabajo que lleva ya unos años realizando Marvel con sus adaptaciones en dirección a la esperada película de Los Vengadores: contar el origen de forma clara, hacer que nos interese el personaje como tal, no sólo por sus poderes o lo que puede hacer, intentar dejar claras sus personalidades y motivaciones, realizar escenas de acción espectaculares y, al final, tomarse lo suficiente en serio el material y personajes originales como para que cualquier seguidor de los cómics no se sienta insultado y, al mismo tiempo, tomárselo como lo que es, cine de improbables héroes en un mundo que no funciona siempre como el nuestro y que hay que tomarse, de vez en cuando, con humor.

En estos aspectos, la película basada en el personaje del Capitán América es un éxito. En la primera parte de la película, se consigue que el protagonista (creo que perfectamente encarnado por Chris Evans) caiga simpático al público y que ocurra lo inesperado, que te importe lo que le pase y lo que sienta. La película está bien realizada, con un guión muy compacto que tiene menos integridad en el último tercio porque se toma las cosas con menos calma y va de escena de acción en escena de acción (aunque nada horrible, eso es verdad) y con, eso sí, puntos más débiles, probablemente en lo que tiene que ver con la lógica de ciertas cosas (que, por otro lado, quizá no deberíamos de cuestionar: ¡superhéroes, amigos, fantasía!), un malo que, si bien tiene un atractivo innegable (en parte por el buen trabajo de Hugo Weaving), al final es un poco de... bueno, lo clásico, una historia de amor algo superficial... Y, sin embargo, en todos esos puntos en los que la película puede admitir la crítica, yo veo casi un homenaje consciente a las películas ambientadas en los años cuarenta y al cine de la época. Sé que es algo que puede estar un poco cogido con pinzas pero, eh, el caso es que a mí me han convencido.


No es una obra maestra ni nada parecido, pero creo que es entretenida, divertida, en ningún momento aburrida, con un buen trabajo a la hora de hacernos temer por el héroe y sus seres queridos, con aventura de la de antes, con nazis de los graciosos y con, ya que estamos, muchos guiños para los lectores de cómics que, bueno, mejor no revelaré (ah, para ellos, no está ni basado del todo en lo visto en el Universo Marvel tradicional, ni en los visto en The Ultimates... es un poco su propio animal). Ah, al final de los créditos, un trailer de The Avengers, que llegará en Mayo de 2012... Igual lo habéis visto en Internet, pero personalmente me gustó verlo en la pantalla grande. Así que, al final, un éxito en una de las películas que Marvel tenía que hacerlo bien y, no sé si superior como película o en los temas que trata (en lo segundo casi seguro que no), pero me pareció más entretenida que X-Men: First Class, y una película a la que me salen menos peros que ponerle o menos ganas de hacerlo.

4 Comentarios.

  1. . says:

    Cuestion de gustos claramente, de la mitad en adelante a mi me parecio un desastre (especialmente el poco inspirado montaje de accion, o lo caricaturesco que termino siendo Red Skull, desaprovechando enormemente a Hugo Weaving). Si no hubiera estado muy descansado, me hubiera dormido, como un amigo con el que fui a verla.

    A mi gusto, por debajo de First Class y de Thor. Me falta ver Green Lantern :P

  2. Poco que añadir a lo que dices, porque básicamente es cierto: la parte de acción a partir de que se pone "el traje", es lo peor de la película, con un montaje algo apresurado y torpe (y lo de Red Skull... pues también), pero en lo que no estamos de acuerdo es en lo de dormirse, porque a mí me parece entretenida siempre, por lo menos.

  3. . says:

    Jajaj puede que haya sido un poco extremista, en realidad es dificil encontrar una pelicula que me duerma en el cine. Solo Transformers logro tal hazaña :P

    Pero realmente la ultima media hora estaba pensando "que termine de una vez (asi veo el teaser de Avengers)", cosa que no me paso ni con Thor ni con First Class (peli que ya vi varias veces por cierto xD)

  4. TheWriter says:

    Una gran peli del género, sin duda la mejor junto con First Class.
    No veo como muchos dicen que cuando se empieza a centrar en la acción sea un desastre. Creo que lo que pasa es que no estamos acostumbrados a que las pelis palomiteras tengan un diálogo y un desarrollo interesante con personajes interesantes antes de meterse en la harina pirotécnica de rigor.

    A mí solo me falló la muerte de cierto personaje y... bueno, Red Skull podría dar más de si con una calificación de edad más elevada. A ver que tal su próxima aparición, porque creo que todos sabemos que pasó con él al final ;)

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -