Posted by : Dani López 07 agosto 2010

Origen (Inception): 4,25/5
Director: Christopher Nolan.
Guionista: Christopher Nolan.

Mucha gente irá a las salas de cine convencida de que hay que ver Origen (una traducción que no me gusta, personalmente, pero es lo que hay) con los cinco sentidos y que, aún así, hará falta una mente muy perspicaz o un revisionado para llegar a comprenderla. Quizá, el que vaya con ese afán le haga disfrutar de este excelente producto mucho menos al estar completamente obsesionado con los detalles y significado de cada mosca que pasa por su lado: Origen es una película que, aunque dista de la narrativa habitual y simpleza de algunos productos actuales, no entrega al espectador ningún puzzle irresoluble o una serie de escenas que debe pegar una con otra, sino una gran  e imaginativa experiencia visual, argumentalmente estimulante y con una interpretación abierta para la película basada en el final (que aquí se explica) escogido por el que la ve (que también se puede percibir como un guiño metalingüístico que habla directamente al espectador), pero nada de confusión, nada de "¿qué, qué ha pasado"?, nada de "hay que volver a verla o no nos enteramos" y sí mucho de "hay que volver a verla para disfrutarla otra vez".

Dicho ésto, Origen no es una película perfecta, pero sí es una película a la que se le pueden poner pocas pegas. Habrá quien le ponga pegas basándose en su argumento, habrá quien se las ponga en el ritmo, en algún actor... lo de siempre. Personalmente no le pongo ninguna, para mí la película es perfecta tal y como es y es la mejor que podía ser. Ahora bien, no es la mejor película de la historia, no es una obra maestra, pero sí lo es en el sentido de que consigue lo que se propone y no puede aspirar a más dentro de su premisa. Lo que quiero decir es que, si bien es un relato entretenido (no veo bajón de ritmo o aburrimiento en tramo alguno de la película, en ninguno, como he leído por ahí: para mí siempre es interesante, en cada momento con algo distinto), muy entretenido, estimulante, poderoso, imaginativo, cargado de imágenes muy poderosas, de sentimientos muy poderosos, de ideas, simple y llanamente, me pareció que el resultado es una película lineal de acción inteligente. Y no lean "lineal" como algo malo. Lo que yo creo es que a la película le falta algo para haberme hecho terminar aplaudiendo y completamente emocionado. No llego a estar seguro de qué es, pero le falta algo (me anticipo al comentario "¿tienes que salir sin enterarte de nada para que te guste una peli?" no, no es éso, no saquen de donde no hay).

En resumen, a mí la película me parece que no tiene defectos que la lastren, es entretenida (para mí no se hace nada larga), estimulante, imaginativa, tiene un gran reparto (que seguramente puedan apreciar mucho mejor en versión original, pero éso de las salas con películas en ese formato no es algo que haya en todos lados y el doblaje va de lo correcto a lo malo, especialmente en el doblaje de un personaje), es poderosa visualmente, pero no supone un reto al espectador ni nada similar, como puede que hayan leído por ahí, así que vayan al cine y disfruten de este blockbuster veraniego que dignifica la palabra, yo les aseguro que lo hice, y mucho, simplemente tengo la sensación de que quería algo más. Tendré que volver a verla.

Más críticas para que comparéis: Pocoyó, Joaquín R. Fernández, José Arce, Uruloki, Jesús León, Juan Luis Caviaro, Adrián Massanet, Alkar, Julio Rodríguez Chico, Miguel A. Delgado, Intramuros, Mlo, ALX...

7 Comentarios.

  1. Durante la proyección, nos reimos ante dos reacciones en la sala:

    - Una, cuando la cosa se complica tanto, que un hombre dijo: "me cagüen la p... película". Yo creo que su cerebro se sobrecalentó.

    - Otra, generalizada, cuando la película acaba: "¡uuuuy! ¡serán cabronazos!"

    A mi me gustó mucho mucho. Y ahora solo espero a que me den una patada, jeje.

  2. Sonico says:

    pues a verla esta tarde ;)

  3. Coincido punto por punto.

    Me has leído el pensamiento.

  4. La mejor junto con Toy Story 3 en lo que estamos de año

    Saludos

  5. Peter: sí, lo del final es así. Qué jodíos XD

    Sonico: pues ya nos dirás.

    Blackholesinmymind: lo mejor de escribir lo que piensas de una película sin darle muchas vueltas o ponerte muy profundo es que a veces dices justo lo que otros han pensado al verla y mola.

    Anwar: éso dicen. Ahora tengo que ir a ver Toy Story 3. Pero ya.

  6. gracias x linkearme. A mí no me gustó, creo que es una historia sencilla que Nolan enrevesa por vicio... y a mí sí se me hizo algo aburrida, por reiterativa. ¿A nadie le jode el personaje de la Cotillard? Lo pesada que puede ser...

  7. Mlo: ya te leí ya... una pena. Yo la disfruté bastante, la verdad, pero sigo prefiriendo otras pelis del director.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -