Posted by : Dani López 25 mayo 2010

Bueno, se ha acabado Lost, hemos hablado de su final, y mucho, y ahora, un poco más en frío, estamos asumiendo su final, aceptándolo y, por supuesto, reconstruyendo en nuestra mente nuestra teoría, nuestra forma de entender el final que, si bien en mi opinión está bastante claro, aún hay lugar para algunas interpretaciones. Yo voy a comentaros un par de cosillas más sobre Lost antes de, definitivamente, dejarla ir (escribo ésto antes de saber qué voy a escribir después exactamente pero, por si acaso, os aconsejo que no sigáis leyendo si no habéis visto el final de la serie):

A) Primero, decir que si no habéis visto el espacial de Jimmy Kimmel Aloha to Lost y el "documental" que se emitió antes del final, The Final Journey, hacedlo. El primero ofrece en su inicio (en la entrevista inicial con Matthew Fox) un par de ideas interesantes sobre el final de la serie además de algunas cosas divertidas. El segundo prepara perfectamente el camino a el episodio final: es una pena que no lo hayamos visto antes, porque nos hubiera gustado más el final (creo que apunta deliberadamente hacia ciertas cosas como las importantes de la serie y la sensación final que me deja es que es un buen preparatorio para lo que venía después).


B) Segundo comentar que hay gente que se está quejando de que el final de la serie ha sido muy religioso y que los que no tengan creencias de este tipo no pueden disfrutarlo, aceptarlo y sentirse contentos con él. Sin duda, ésa es una de las mayores gilipolleces que he leído en los últimos tiempos sobre una serie de televisión. Bueno, tienen cierta razón, porque como no vivo en Baltimore, The Wire me pareció una puta basura. No me hagáis reír. Si hay algo seguro sobre el final es que era universal. Por un lado porque manejaba conceptos de muchas religiones al mismo tiempo, quizás para éso mismo, para ser más universal. Por otro lado, porque aunque no creamos en el más allá o en cualquier otra cosa espiritual, no nos hacía falta para entenderlo a un nivel emocional e intelectual, no era necesario ser creyente. Mucho le he dedicado a ésto.

C) Adri dejó un meme sobre los mejore momentos de la serie y no me dio tiempo a hacerlo, así que lo voy a responder brevemente añadiendo un punto más de mi cosecha:

1. LA MEJOR TEMPORADA: Creo que sería la cuarta, pero es complicado porque cada una tenía diferentes elementos y temas.

2. EL MAYOR CLIFFHANGER DE TEMPORADA: el final de la primera temporada fue el cliffhanger que me hizo rogar por más. El final de la tercera quizás tenga el mejor giro, pero no tanto el mejor cliffhanger.


3. LA MUERTE MÁS MEMORABLE: no tengo dudas de que la muerte de Charlie fue la más memorable porque no sólo es su muerte la que se pone sobre la mesa, sino su famoso mensaje "NOT PENNY´S BOAT". Muy grande volver a recordarlo en esta última temporada.

4. UN CAPÍTULO: prácticamente es imposible quedarse con un episodio de la serie, pero creo que dejaré sobre la mesa el final de la tercera temporada, Through the Looking Glass y el gran The Constant. Es cierto que todo el tema científico al final no sirve de mucho en la serie para lo que cuenta, pero este último es un gran episodio con un emocionante final.

5. UN PERSONAJE: me encanta Hugo, ese guiño constante al friki y al seguidor de la serie, y su humor pero, en los últimos tiempos, me han llegado a gustar mucho Sawyer o Juliet. Eso sí, al final igual me quedaría con John Locke, el hombre que busca desesperadamente algo en que creer y que genialmente interpretó Terry O'Quinn. Me hubiera gustado decir que Ben, pero la última temporada, ya lo he dicho varias veces, murió para mí.

6. ESA PAREJA ESPECIAL: ya cansado de Desmond y Penny, no por nada, sino porque muchos los pondrían aquí, iré con Sawyer y Juliete y su amor setentero.

7. UN TEMA MUSICAL: la banda sonora de la serie es muy buena y han usado varias canciones "ajenas" muy bien... no sé.

8. UN MOMENTO INOLVIDABLE: venga, vale, cuando Desmond y Penny hablan por teléfono en The Constant. Pero no me olvido de momentos del final.

9. [EXTRA] EL MEJOR COMIENZO DE TEMPORADA: el de la segunda me encantó, me sorprendió y me hizo no volver a ver la serie esperando lo normal. Aquí lo dejo:


D) Por último. ¿Será el momento ahora de revivir la serie y verla como un conjunto? Si os animáis, uniros a Molti, que lo está haciendo en Seres de Televisión.

7 Comentarios.

  1. Unknown says:

    Sobre lo de la religión. Efectivamente, ser religioso o no no tiene nada que ver para poder disfrutar de una historia religiosa. Que no es más que una historia fantástica con toques de espiritualidad.

    Pero eso no quita que la religión es un comodín de comodidad. Porque lo que tiene la religión es que, como acto de fé, al final todo se reduce a un "porque sí". Y en ese aspecto, en cuanto el guión, la queja si me parece válida. Independientemente que vayas a misa todas las semanas o no.

    Y claro, como Lost no se ha revelado hasta al final como una historia de fantasía es lógico que cuando el espectador se da cuenta de la trampa, se queje.

  2. Karlangueras says:

    Yo estoy de acuerdo con Alex, a mi la serie me ha gustado, y según pasan las horas me gusta más, aún así, el final claramente religioso, que, repito no me parece raro en esta serie y por eso me gusta, me parece muuuuuuuuuuuuuuuuuy fácil.
    Tanto "hombre de fé, hombre de ciencia" para al final decantarse por un lugar donde se juntan todos los muertos... está bien, pero yo hubiera preferido algo más aséptico, supongo que los guinistas pensaron lo contrario, "si ya la es una serie de fantasía... pues que siga siendolo"

  3. Alex: mmmmm. Me cuesta entender tu comentario. Creo que sé a qué te refieres, pero a mí no me parece que la serie se haya revelado como una serie fantástica al final. A ver si me explico: la serie tiene dos finales, el de la trama (con Jack muriendo donde se despertó en la isla y viendo feliz cómo se va el avión) y el absoluto para la mayoría de personajes y la serie, que es en el que todos se reúnen en la iglesia y pasan a mejor vida. El segundo es un final que se ha ido preparando toda la temporada, al igual que el primero, y que es bien cierto que existe, en cierto modo, ajeno al resto de la serie y que podía haber ocurrido en cualquier momento, pero la serie ya se había revelado como algo fantástico hace tiempo, lejos de una ficción científica con la que parecía que empezó, y cualquier cosa se podía esperar. Ahora bien, ¿que es un final fácil? Cuanto más lo pienso menos me lo parece pero entiendo a qué te refieres, ya que supone (como los flashsideways) una forma de quitarle tiempo a los misterios y dárselo a los personajes y evitar así resolución de ciertas cosas, haciendo que sea más sencillo para los guionistas en el sentido de no tener que explicar cosas y hacerlas encajar. Pero por lo demás no me lo parece. No creo que hayan hecho trampa sólo en el final, sino con toda ésta temporada, porque cuanto más la revisito, más se ve que te lleva muy sutilmente hacia el final que hemos visto. Sin embargo, sí entiendo a los que se decepcionan con el final (yo estoy entre ellos pero cada vez me gusta más y no sé porqué), no tiene mucha ciencia (:P) ver porqué. Anyway, creo que Lost se ha ido como las grandes, haciendo bien de ruido.

    Karlangueras: espero que lo que le he dicho a Alex te valga :P

  4. Anónimo says:

    Mi opinion es que es un gran final, pero si hubieran contestado alguna de las grandes preguntas.....

    Como mejor muerte, me quedaria con la de Juliet...no me podia emocionar mas!!!

    Seguid asi!

  5. Anónimo says:

    En mi opinión, creo que Lost nunca ha sido una serie de ficción científica sino de pseudociencia lo que es igual a metafísica en el que el final no desentona (nos da una explicación que todos los seres humanos tenemos en mayor o menor medida la esperanza que exista) por eso creo que conecta muy bien con nuestra parte emocional.
    Por lo de los misterios sin resolver creo que es mejor así ya que misterio resuelto con muchas eexpectativas detrás= desilusión.

  6. Anónimo says:

    Creo que habria que calificarla de una serie "mistica" que no es lo mismo que fantastica, en todas las religiones existe algo de ello como en la ciencia misma.
    Creo que el final no es purgatorio como han se apuntado por algunos foros (Osea que no seria Cristina). Lo situo mas la creencia de la cultura egipcia que es un lugar de paso que no se sabe por donde vas a cabar, si al lado del mal o del bien (Ellos piensa que la vida sigue avanzando, que no se detiene en un punto concreto, me parece que algun personaje hace referencia en este tema en uno de sus comentarios) Creo que el final es universal por que sale reflejado una imagen de Buda (fijaros en el entorno donde estan reunidos todos), un toque de Cristianismo, Religiones antiguas (mirar las escrituras del sarcofago del padre de Jack) y como no, lo cientifico.
    Por cierto el juego que juega de los dados no es Backgammon (como se dicen en muchos foros) es el juego egipcio Senet.

  7. Anónimos: veo que os ha encajado el final perfectamente.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -