Posted by : Dani López 06 enero 2010

The Shield no es The Wire, en el mejor sentido. The Shield se centra en el día a día de la policía de un peligroso distrito de Los Angeles y muy especialmente en el Strike Team, un grupo dentro de la policía que se dedica a hacer las cosas un poco a su modo, normalmente por la malas, y el cual capitanea Vic Mackey [Michael Chiklis], un duro policía, padre de familia y lleno de chanchullos y recursos para salir de líos. Pero The Shield es mucho más. Por un lado, se mete mucho en los problemas reales de los policías y, a la vez, salta por encima del extremo realismo de The Wire (y de su posible lentitud para algunos) y trata de hacer un acercamiento más efectivo de cara al público general, con más velocidad, más acción y algunas licencias en pro del puro entretenimiento y, sinceramente, pocas la superan en ello. Sí, sigue teniendo mucho de éso que uno podría llamar "los policías también son personas y tienen vidas, que no siempre son fáciles", pero opta mucho más por lo espectacular y consigue que veamos muchas escenas más como un descanso entre momentos de acción (siempre teniendo en cuenta el peso emocional, a veces devastador), discusiones, peleas, asaltos, persecuciones, etc. grabadas y guionizadas con gran inteligencia.


El resultado es que The Shield tiene un ritmo atronador, que atrapa y que engancha. Por si fuera poco, tenemos además muchas capas de historia principal, líos, engaños, crímenes, traiciones, asesinatos, ejecuciones, política... ¿Qué más puede uno desear? En mi opinión, todo lo que le falta a The Wire (a fucking masterpiece, don´t get me wrong) para ser una obra que todos puedan apreciar, está aquí, así que no la dejen escapar.

Por cierto: la serie tiene 7 temporadas y, viendo la primera, casi parece imposible que sus protagonistas vayan a poder contarlo y es que, en cada episodio, hay alguna "líada", alguna "cagada", algo, que hace que todos caminen sobre la cuerda floja. No es raro esperarlo, y menos cuando la serie comienza con un piloto de tan alta calidad, ritmo y potencia (que yo ya había visto hace dos años pero, por razones que ahora no recuerdo, no seguí con la serie) que, encima, termina de forma devastadora. Éso es empezar bien y, por ahora, así sigue. 6 to go.


P.D.: habría mucho más que analizar de la serie, sobre los personajes, tramas, temas... pero hoy simple y llanamente toca decir alto y claro que ésta es una gran serie que no sé cómo he tardado tanto en empezar en serio.

7 Comentarios.

  1. satrian says:

    Ni tampoco tiene ganas de ser The Wire, tiene su propio sello de calidad, gran dureza de tramas y escenas, trepidante en ritmo, y adictiva al máximo, yo ya estoy a cuatro, pero voy despacito.

  2. Akane says:

    Qué casualidad, yo acabo de ver también la primera temporada. No he visto The Wire y me ha costado decidirme por una de las dos, y al final simplemente ha pesado el hecho de ser el trabajo anterior a nuestro Kurt Sutter (y también se deja caer en cierto papelito genial).

    Has hecho un resumen perfecto de lo que me está pareciendo la serie. No me extraña que se ganara a la crítica enseguida; las líneas de la ética y la justicia son más difusas que nunca, y los personajes no son buenos/malos, hay millones de grises.

    Y qué razón tienes en otra cosa: yo también he pensado en cómo demonios van a llegar todos a 7 temporadas (bueno, imagino que todos no llegarán), si en cada capítulo nuevo se salvan cada vez más por los pelos...

    Mis padres se me unieron cuando estaba a mitad del penúltimo y se quedaron enganchados a ver la season finale.
    Una gran serie, ahora a por más. Y luego The Wire :P

  3. Anónimo says:

    Me parece mucho más lícito el papel del capitán, que quiere ascender a toda costa, que el de Vic Mackey, que es un autentico delincuente se mire como se mire, pq aunque queden muchos episodios (voy por el 1x04), ya ha hecho algo bastante increible.

  4. yo he visto hasta la segunda y es una maravilla, quizá tienen sus momentos más pausados pero yo la estoy disfrutando a tope.

  5. Me encanta que la hayas comenzado, que te haya gustado tanto y que empieces a darte cuenta que si todavía te quedan 6 temporadas, vas a alucinar como pocas veces en una serie. Prepárate...

  6. ALX says:

    Lo de la cuerda floja por la que caminan es algo que a cada temporada se acrecienta más llegando a un punto casi insoportable. Ya verás a partir de la quinta temporada.

    Siéntate y disfruta que todavía te qeudan muchas cosas buenas por ver.

  7. Dani says:

    Cómo me animáis (como si hiciera falta) a seguir con la serie, madre mía...

    Anónimo: sigue viendo la temporada e igual cambias de opinión, pero entiendo a qué te refieres.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -