Posted by : Dani López 04 octubre 2009

Malditos bastardos: 3/5
Director: Quentin Tarantino.
Guionistas: Quentin Tarantino.

Me duele decirlo, porque me encanta el cine de Tarantino, pero aquí creo que tenemos un ejemplo de que, a pesar de todo, no basta con ser un gran director ni con escribir algunos grandes personajes para hacer una película, porque ésta tiene que tener cierto ritmo y una historia con interés y en la que pasen cosas. Y es que, Malditos bastardos es una película en la que tenemos grandes momentos (muchos protagonizados por el gran personaje que es el Coronel Hans Landa [nada que ver con Alfredo], interpretado por Christoph Waltz), un ejemplo de cómo conseguir crear escenas en las que la tensión crece hasta explotar como nunca le ha salido al director (experto en el tema, en mi opinión), momentos de violencia explícita que, por lo menos a mí lo parece, resultan divertidos, y un gran manejo de los planos, pero también tenemos una historia que se alargar demasiado para parecer no contar nada ni dejar nada al espectador, con escenas que aburren bastante o, simplemente, están un poco demasiado alargadas (incluso aunque en ocasiones es para el tema de la tensión, creo que sobrepasan lo que deberían). Sí, la historia, de puro excesiva e irreal tiene su encanto (que nadie espere algo parecido a un documento medianamente histórico, claro, porque éso no es lo que se pretende), pero se pierde en personajes en los que no se para lo suficiente (conocer algunas motivaciones, detalles, cosas está bien: sé que la intención del director es que el espectador construya parte de la película en su cabeza, pero hay elementos de agradecer) y en algunos en los que se para sin motivo. El final puede decepcionar en cierto modo, pero creo que no está mal, allá cada uno con sus expectativas de realismo o de lo contrario, porque decepciona un poco a todos pero, a la vez, es aceptable por los mismos.

¿Decepcionado? Un poco. En algunas de sus marcas de la casa, a Quentin esta vez no le han quedado las cosas como siempre. En otras sigue su estela de manera firme y, aunque la película sea más floja de lo que a mi me gustaría, creo que no disgustará a sus fans en exceso y les dará varios momentos geniales en los que recrearse. Lo único es que, no lo harán tanto con otros tramos, que se interpondrán entre momentos divertidos y momentos geniales de los que nos tiene acostumbrados el director norteamericano.

P.D.: por si no podéis/queréis ir al cine, aquí os dejo torrents en español, torrents en versión original y los subtítulos correspondientes.

P.D. 2: quien haya visto la peli y sea fan de The Office, que vea ésto. Genial.

9 Comentarios.

  1. Pablo says:

    La verdad yo he oido a muchos que están de acuerdo con tu crítica, diciendo que la película es flojilla, pero para mi gusto es una de las mejores de Tarantino.
    Realmente no sé que falla, pero todos los que se han quejado no la han visto el versión original.

  2. alguien says:

    Pues a mí me encanta todo: el guión, la tensión, los personajes, el final, reinventar la Hª...¿qué más le podemos pedir a Quentin? Un Kill Bill 3 y 4 :P

  3. Unknown says:

    Totalmente de acuerdo, aunque personalmente me dejó algo mas descontento que a tí (de 2.5/5 quizás). Todos los vicios de Tarantino expuestos y abultados.

    Y lo de Kill Bill 3 y 4 ya me parece de risa. Este tipo se está pasando ya de rosca (más de lo que ya estaba, que era lo justo y necesario y es lo que le daba la genialidad).

  4. A mi me gustó, pero hubiera preferido ver más de los Bastardos en acción. Hans Landa, de lo mejor de la peli.

  5. Adriii says:

    Pues a mí me parece una maravilla. Si estoy de acuerdo en que hay un par de secuencias que se hacen un poco tediosas en algún momento pero, en general, la película es una lección de cine. De cómo contar las cosas, de cómo crear una tensión impresionante sólo con diálogos, de cómo decir mucho con casi nada y de cómo hacer idas de olla sin que moleste al espectador.

    El problema común que he visto entre la gente que me dice que no le ha emocionado la peli, es que esperaban una película de guerra y esto no es una película de guerra. Es un diálogo ambientado en una época muy conreta. Es Kill bill 2, no Kill Bill 1.

  6. Antò says:

    Lo que ha dicho Pablo es una gran verdad, una de las cosas que menos me gustaron de la película es precisamente la irrealidad de los diálogos, justamente por verla doblada. Estoy seguro que en V.O. ganaría mucho, bueno todas las películas lo hacen, pero en este caso es aún más evidente. Pero claro, eso no es un fallo de Tarantino sino de la "bendita" manía ibérica de ver pelis exclusivamente dobladas. Pero bueno, eso es otro tema.

    En cuanto a la película en sí, a mi me gustó a medias. Me quedé con ganas de ver a los Bastardos, pero bueno, la historia puede ser interesante aún teniendo a los Bastardos como personajes secundarios, también hubiera preferido otro final, pero eso no importa para valorar la película. Creo que la mayoría de los personajes están mal interpretados, la verdad. Quizás están así a propósito, pero creo que es un mal propósito. Por supuesto se salva Landa, que es un personaje brillante y al que me dan ganas de patear el culo en cada secuencia y también la recreación que hacen Churchill (no es simplemente brillante?). Creo que el guión es absurdo, incluso dentro de la lógica Tarantiniana pero aún así tiene momentos brillantes. Me encanta la primera escena, y eso que quizás sea la más realista de todas, la que por desgracia pudo ser más veraz y también la escena de la taberna. No me parece ni mucho menos lo mejor de Tarantino, pero bueno, creo que muchas de las críticas más duras vienen por no entender lo que es esto, una fantasía situada en la Francia nazi que muestra una especie de realidad paralela que, sinceramente, ojalá hubiera sido la real.

  7. Gracias por comentar (cómo me gusta leer opiniones de los demás). Veo que tenemos un poco de todo en cuanto a opiniones... y yo opino también, a ciegas, que la versión original debe ser mucho mejor, como le pasa a todos los productos pero especialmente a los que acogen en su seno diversas lenguas, acentos, etc.

    Adri: a mí me gustó más Kill Bill vol. 2 que el vol. 1 y esta película no me ha conseguido convencer. Yo no es que esperara una película de guerra, o por lo menos ninguna lejos de "una de Tarantino ambientada en una zona en guerra".

    Antò: yo (y el amigo con quien fui) también me quedé con ganas de más Bastardos, muchas. La primera escena me parece, quizás, la que mejor representa las virtudes de el intento de Tarantino de conseguir que la tensión se alargue hasta una explosión y, además, es la más creíble... y sale Landa que, como dices, es un personaje brillante (y muy bien interpretado). En cuanto a las críticas por el tema histórico, no he leído muchas, pero me parece que no tienen sentido.

  8. hels! says:

    Seguro que entendeis mucho mas que yo , pero creo al ser ""light"" es mas apta para el publico general aparte de para sus fans y a mi me gusto muchoy puntazos que recuerdan a pulp fiction

  9. Pilar says:

    pelicula aburridísima donde las haya.. aunque si bien es cierto que los planos, los guiños tarantinianos y mr.Landa la hacen un poquiiito entretenida.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -