Posted by : Dani López 21 marzo 2009

"Ponen la mesa, extienden tapices; comen, beben. ¡Levantaos, oh príncipes, ungid el escudo! Porque el Señor me dijo así: Ve, pon centinela que haga saber lo que vea. Y vio hombres montados, jinetes de dos en dos, montados sobre asnos, montados sobre camellos; y miró más atentamente, y gritó como un león: Señor, sobre la atalaya estoy yo continuamente de día, y las noches enteras sobre mi guarda; y he aquí vienen hombres montados, jinetes de dos en dos. Después habló y dijo: Cayó, cayó Babilonia y todos los ídolos de sus dioses quebrantó en tierra."
Isaías 21 5-9, inspiración de Dylan para All Along the Watchtower.

SPOILERS ALERT Bien, ha llegado el final de Battlestar Galactica y, sin duda, va a traer cola y va a tener opiniones enfrentadas sobre su idoneidad como final y como episodio de la serie en sí. En mi opinión, es un episodio medio fallido, bueno, pero no el mejor de la serie (ni de los mejores), que es lo que esperas para el último episodio de la serie. ¿Por qué fallido? Por varias cosas. Primero porque algunas de sus respuestas a las preguntas que había planteado la serie no son demasiado satisfactorias y, al igual que un par de decisiones argumentales, resuelven las cosas demasiado bruscamente, lo cual no es deseable y, habiendo habido tiempo, imperdonable. (lo de Kara, lo del sueño compartido de la ópera, la destrucción de la base cylon, el trato con los cylon... lo de la canción vale, es suficiente, no sorprendente ni genial, pero aceptable) Segundo porque vuelve a recurrir a los flashbacks y creo que no de forma efectiva para el mejor interés del resultado final, aunque sigan teniendo su encanto pese a su longitud. Tercero porque la segunda mitad del episodio, muy potente a nivel de emoción y de cierre, termina siendo demasiado sosa en algunos puntos y, el epílogo, que solo confirma lo evidente (sé que a toro pasado no es fácil creerme, pero yo llevaba un par de temporadas con esta teoría elaborada, por lo que no me ha sorprendido), es algo chunguete, no sé: por un lado tiene el fondo de un final con moralina pese a que no creo que sea su intención, y por otro su forma es, no sé, totalmente alejada de la serie, no encaja (sólo la canción, algo obvio a estas alturas).

La primera mitad del episodio, quitando los primeros 7-8 minutos, funciona bien como un episodio normal de la serie, uno bueno, con bastante acción y momentos interesantes pese a los detalles comentados antes. Así, como tal, y pese a todo, da una buena sensación, la sensación de que la cosa es el final y de que va a crecer hasta explotar. La segunda parte, te quita la ésa sensación y va a la parte emocional al 100% y, aunque a penas pasa nada inesperado o impactante, sí consiguen un buen resultado con algunos momentos touching, pero poco más, es ciertamente un final anticlimático que te quita un poco el subidón de estar viendo el final de una de las series más interesantes del los últimos 10 años por una razón: le falta homenajearse a sí misma un poco más, dar a los espectadores un poco más de lo que quieren pese a que algo sí reciben.

Pero, una vez más, pese a ello, no creo que el episodio aburra ni que sea malo, pero no estoy gritando ni me ha dejado tocado y lo quería, lo necesitaba, necesitaba irme de BG por la puerta grande y creo que me he ido un poco triste (formada esa tristeza 50% porque se acabe y 50% porque acabe así) en vez de destrozado por que no haya más. Vamos, que es un buen episodio, un buen ejercicio de televisión que, desde luego, demuestra que su fuerte siempre ha estado en los personajes y su desarrollo, pero hacía falta algo más para mi gusto.

En cuanto a la temporada, la verdad es que ha tenido grandes momentos aunque no ha sido la mejor temporada de todas (creo que ese honor tiene que recaer en la 3ª o, quizás, en la 2ª, según gustos) y su peor defecto ha sido dar demasiadas vueltas sobre 3 ó 4 misterios y conceptos para resolverlos de forma algo simple, abrupta o decepcionante, según el caso. De todos modos, ni la temporada ni el episodio enturbian, porque ni pueden ni tienen lo que hay que tener (tienen calidad de sobra y mucho más que muchas series), una serie que creo que deja grandes momentos para la historia y un final correcto pero lleno de paradojas, con cosas que van demasiado rápido y cosas que van demasiado lento. En cualquier caso, ha sido genial ver la serie y pasar tan buenos ratos con sus personajes. So say we all.

P.D.: A muchos les ha encantado [dos ejemplos: 1 y 2] y me alegro, porque os merecíais un final a vuestra altura.

[Descargas directas, Torrents, eLinks y Subtítulos]

22 Comentarios.

  1. LoFelip says:

    Ha sido sencillamente brillante, esa es mi opinión.

    Nada supera lo que ha hecho esta serie, nada. Todos los temas que ninguna serie tocaría.

  2. Álex says:

    A mi en cambio si me ha convencido. Me parece que esas respuestas un tanto flojas están motivadas por un deseo de no centrarse tanto en la trama como en los personajes. Creo que los cincuenta primeros minutos han sido muy intensos y bien llevados. Y quizás ha dejado una sensación de decepción porque al final no ha terminado tan mal como muchos esperábamos y han sobrevivido más personajes de los que se esperaba.

    Yo estoy contento, me ha gustado, me ha emocionado y me ha parecido valiente dejar algunas cosas sin responder.

    En cuanto a mejor temporada, coincido contigo en que la 3ª es la mejor de todas. O al menos, mi favorita. Eso sí, seguida de la segunda mitad de la 4ª

  3. Harverto says:

    El episodio es correcto pero se han dejado un tocho atrás: ¿Qué pasa con Starbuck, es que ella también es un ángel, se puede poner y quitar como quiera? ¿Volverá al pasado a ostiarse a la Tierra auténtica para enviar la señal de radio a los 4 cylons? Pero bueno, por lo demas, de puta madre. Me ha encantado que le metan la Galáctica a Cavil por el culo.
    Una serie para la Historia.
    ¡Eso decimos TODOS!

  4. Anónimo says:

    muy buen capítulo, lástima que no nos resuelvan el tema de Starbuck. Me ha gustado ver los viejos cylon en acción...

  5. Pues a mi me ha encantado el epilogo final, y coincido con vosotros en que esperaba un final más apoteósico y no tan dulce, me rondaba la idea que se uedarían vagando en el espacio por mucho más tiempo. Sobre lo de starbuck pienso que la mejor explicación es la no explicación ¿No ha quedado claro?

  6. Al final seré yo el único al que no le ha terminado de convencer... Creo que sobre lo de Kara sí tenéis razón y otra cosa hubiera sido peor, pero creo que aún así hay cosas que no terminan de convencerme pese a la emocionante acción de la 1ª parte y la emocionante "emoción" de la 2ª: lo de la ópera se resuelve de forma muy sosa, a Cavil lo convencen muy de repente y de repente piensan que es una trampa cuando, desde abajo, se ve claramente que a Tyrol se la ha ido la olla... Y el epílogo, no sé, entiendo su intención pero, pese a la idea (todo esta ya ha pasado...) y la música, no me encaja, no puedo con él.

    En cualquier caso, me ha parecido un episodio bastante bueno, fíjense qué cosas, pero una pena, porque quería más de la serie.

    Un saludo.

  7. A.M. says:

    A mí me ha gustado ver confirmado quién era el último cylon que faltaba...

  8. No entiendo, ¿quién? Igual se me ha escapado algo o no me entero.

  9. A.M. says:

    La parejita del final tiene que ser cylon (150000 años después....), y cuando se señala la cabeza al quejare de que a "Él" no le gusta que le llamen así... podría hablar de sí mismo en 3ª persona? ;-)

    Hay tantas maneras de interpretar estos finales...

  10. Yo lo había interpretado como que eran los dos "ángeles" y éso, pero bueno, la verdad es que tienes razón, como muchas veces, todo es interpretable.

  11. Unknown says:

    A mí también me ha encantado, tal vez un poco largo, demasiadas imágenes de música y paisajes y sobretodo los flashbacks han sido repetitivos no aportan nada a los q hemos seguido la serie desde el principio. En cuanto a Kara yo lo entiendo si lo ligo con la serie original donde Starbuck (q es totalmente humano) muere y aparece en el "cielo" donde lo reviven xq tiene una misión q cumplir. Creo q Kara siempre tuvo una misión pero era humana, murió en la tierra de los cylon pero "Dios" la revive para q lleve a los humanos a la nueva tierra. Así q no es un ángel como los Head Baltar o Head Six, pero sí "especial". Y sí, es el heraldo de la muerte xq conduce tanto a los humanos como a los cylon a su extinción ya q los humanos actuales somo descendientes de Hera o sea "hibridos".

  12. Anónimo says:

    me encantó, simplemente genial.

  13. Unknown says:

    A mí el episodio final me ha gustado porque ha sido bueno, pero me ha decepcioando porque no ha sido excelente cuando tenía todos los ingredientes para ello. Creo que por una vez, Galactica no ha querido dar un paso al frente, y ha buscado agradar a la mayoría en vez de arriesgarse. No les ha salido mal, pero te deja con cierto regustillo amargo.

    De todas formas, la serie en conjunto es de 10, y va a dejar un hueco en la parrilla que ahora mismo nadie puede tapar.

    Ah, y la explicación divina porque si a mí no me vale. Vale que si ni siquiera nuestra sociedad es capaz de cerrar ese debate, pero como he dicho, me esperaba más riesgo por parte de los guionistas en ese aspecto.

    Gracias y hasta siempre Galactica.

  14. Anónimo says:

    quizá no sea muy listo, pero quien era el último cylon? no me he enterado

  15. Anónimo says:

    creo que os equivocáis a la hora de juzgar el capítulo como largo y quizá demasiado "humano" precisamente esta serie se a caracterizado por darle una importancia magistral a la propia psicología de los personajes, y extrapolando a nuestra propia vida actual, ha sido así desde el principio, nuestro origen, vida y periplo vital a lo largo de estos años, ha sido igual. Además nuestra propia historia nos hace repetir una y otra vez que "esto ha ocurrido ya y volverá ha ocurrir"

  16. marguis says:

    A mi el capítulo me ha encantado... una caña enorme en la primera parte... que casi no podía creerme al fin auténtica emoción guerrera tan emocionante como el rescate en Nueva Cáprica en la temporada 3... y una dramón culebronero en la segunda parte, que de eso también va la serie... se atán cabos otros quedan abiertos (¿posibles retornos?)... y como se estaba acabando una de mis series favoritas no me ha sobrado para nada el largo epílogo explicativo (bueno, los flashbacks un poquito, ¡¡que frak significa la frakkin' paloma!!)... y ahora tengo una añoranza que no veas... Conseguirá The Plan acallarla un poco... no se, no se...

    Saludos!!!

  17. Una de las mejores series de la historia con uno de los mejores finales jamás habido que tiene de todo, ;)

  18. Anónimo says:

    Supongo que cada uno evaluará si le convence el final o no, pero, a mi me sorprende esa facilidad que tienen todos de irse solos, lejos de los demás.

    No entiendo como Adama, teniendo un hijo, se va para no volver.

    Tampoco entiendo el retiro del jefe.

  19. Está claro que ha generado muchas opiniones, y éso le hace ser un episodio mejor porque da de qué hablar.
    Ya veo que os ha gustado a todos bastante, más que a mí incluso.
    Anónimo, el último: no había pensado en ello pero es raro hasta cierto punto, supongo. Quiero decir que, tiene su sentido pero, a la vez, tiene su parte complicada de entender.

  20. Anónimo says:

    Korben

    No me ha disgustado ,y me han puesto alguna cosa mas o menos en su sitio ,pero me ha parecido flojo en muchos aspectos ,aunque esa sensacion me ha acompañado en muchos momentos de la serie ,pero pensando friamente hay otra sensacion por encima de las demas que tambien me ha acompañado toda la andadura de esta magnifica serie ,la de querer mas , la de no tener nunca suficiente galactica ,en este caso la cosa empeora por que no va ha haber mas y por que no deberia de haber mas ,el final de galactica ha llegado cuando debia ni antes ni despues y como siempre ha dejado la sensacion agridulce a la que me tiene acostumbrado desde el primer piloto donde me enamoro

    So say we all

  21. Anónimo says:

    Galactica es una serie de personajes. Creo que las últimas temporadas ya daban pistas que la trama era lo de menos y que nos ibamos a centrar en la situación que viven un grupo de seres humanos corrientes, a los que les ha tocado el papel de ser los últimos de su especie... Sus actos son, a mi modo de ver, totalmente comprensibles.
    Adama se retira a vivir sólo porque la presión que ha llevado ese hombre debe haber sido brutal. Si los mandos inferiores no podían ya con ella (Gaetta, Dee) imaginar la del almirante de esa flota.

    Starbuck y Lee era el mejor final posible. La suya ha sido siempre una relación imposible. Liarlos a estas alturas era demasiado bonito y poco certero. Si os fijaís Lee hace un gesto de irla a besar o abrazar y ella enseguida corta preguntando algo... Su historia es la no-historia. Como cuando se conocieron: un amor imposible.
    Además a mi me parece correcto el final de Kara. Aún con los avances de la ciencia hay cosas que se nos escapan de las manos y no podemos explicar... De ahí que dejen a Kara sin respuestas.

    El epílogo apoteósico. Todo volverá a suceder porque los humanos o cylons no aprendemos. Si no se repite no será por nosotros. Es por la ley fisica que comenta Caprica Six...

    En general un final de 10. Prácticamente todos los personajes se han despedido por la puerta grande. Incluso el gran Doc conversando con la presidenta antes del ataque. A mi modo de ver sólo Saul ha tenido un final pobre. El segundo de Galactica merecía más! Y Hotdog que hará al final? Igual meterlo en algún plano no hubiera estado mal... PEro nada, se va la mejor serie de SCifi de la historia... Por no decir la mejor serie "a secas" ....

  22. Anónimo says:

    Hola que tal, acabo de leer el artículo sobre la final. Entiendo el punto de vista del autor del mismo, aunque no lo comparto.
    Cierto es que la serie esta tan bien hecha y en ciertos momentos llega a asombrar la capacidad de sintetizar multitud de preguntas y lineas argumentales, que cuando llegas a la parte 2 del capítulo daybreak, piensas que esperabas algo más grande.
    Pero la verdad es que BSG es una serie de tematica militar, en el que la linia argumental primera es la guerra contra los cylons (por lo tanto debian centrarse en su fin) y argumentos secundarios como el sentido de la vida humana de las colonias(que a mi parecer lo dejan claro con los capítulos en Kobol)y el encontrar la tierra.

    La tierra mucha gente creia que se iva a apelar a algun tipo de paradoja temporal, ya que parecia una civilización terrícola demasiado avanzada la que contemplaron desolada la flota colonial al llegar. Pero cierto es que en ningun momento se vió ninguna silueta de continente en el cuerpo celeste. I quizas si qe tenian pensando la llegada a una segunda TIerra, asi salvando hipoteticos complicaciones como un contacto entre la civilización colonial y la civilización contemporánea (idiomas identicos, demasiadas similitudes tecnologicas, culturales etc para haberse desarrollado paralalelamente en galaxias distantes). Asi pues, el origen de los cylon humanoides y la tregua, los 5 finales etc, tuvieron q explicarlo de una forma poco grafica en el capitulo 4x16 cuando Ellen Tigt resucita i mantiene la charla con Cabil.

    Esa es la palabra el guión para la final ha sido menos gráfico de lo que esperaban muchos, pero quizas no de extrañar debido al denso contenido filosófico de la serie.

    En mi opinion, un final de novela, o incluso best seller, cuando ya se narra la final d la 2a guerra contra los cylon, se centran en explicar el final d cada personaje que conecta con cada uno de sus flashbacks para que encontremos sentido a sus decisiones.

    Una serie de tal calibre debia acabar asi para cerrarla definitivamente y como se merecia, ya que vivimos en tiempos dnd el potencial de exito o de seguimiento en ocasiones destrozan los mejores argumentos (p.e. Heroes).

    SO SAY WE ALL!

    Fernanbm

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -