Posted by : Dani López 14 octubre 2007

No escribo este pequeño comentario para discutir la veracidad de la película Una verdad incómoda (porque no he tenido la oportunidad de verla y porque la considero un medio, no un fin), del recientemente galardonado con el Nobel de la paz, Al Gore. Escribo esto porque estoy algo cabreado con algunas noticias que he oído. Parece ser que en el Reino Unido van a prohibir poner la película a los estudiantes y que un juez a sentenciado (tomen nota) que tiene por lo menos 9 errores graves y que es muy alarmista.

Primero dejemos un par de cosas claras (y hablo no con autoridad, pero sí sabiendo de qué hablo, porque he estudiado algo del tema en mi carrera): a estas alturas no es una verdad discutible el que existe un cambio climático. Lo siento por lo que quieran verlo de otro modo, pero es así. Lo otro que no se puede discutir, es que este cambio climático ha sido (está siendo) provocado por el hombre y sus actividades en el planeta (por generalizar con el término). Y, por último, otra cosa que no hay que olvidar es que el Nobel de la paz ha sido concedido a Al Gore, sí (persona a la que uno puede ponerle todo tipo de pegas, si es que quiere), pero compartiéndolo con el IPCC, un organismo establecido por Organización Meteorológica Mundial y el Programa Ambiental de las Naciones Unidas, maldita sea, que no son unos mindundis cualquiera, son un grupo de científicos que han investigado y a lo grande, redactando varios informes que evidencian el llamado cambio climático.

Bien, a partir de ahí, tengo una reflexión: ¿van a condenar a la película, que acerca el tema a la mayoría de la gente, por ser demasiado alarmista? Pues yo prefiero eso a que se suavicen as consecuencias del cambio climático, a que se doren las píldoras, porque lo único que se va a conseguir así es que nadie se preocupe por el medio ambiente y por lo que todos y cada uno le estamos haciendo al planeta, que todo el mundo diga "bueno, así que no es para tanto, entonces el tema será un problema dentro de 100 años, no de 20, qué bien". No nos engañemos y no engañemos a los demás: se pueden exagerar los efectos del cambio climático, pero el hecho probado es que existe, que lo hemos provocado nosotros y que si no hacemos algo, de verdad, algo malo va a pasar y va a pasar de aquí a menos de 50 años y probablemente de 30 (y lleva pasando a lo grande casi 100). Asustaros, maldita sea, asustaros, que así igual hacemos algo.

Más del cambio climático en este blog:
- El oso polar del cambio climático
- 10 disparates contra el cambio climático

[Actualización] Aquí (1, 2 y 3) os dejo un vídeo (aportado por Gilithunic en los comentarios: gracias) con un documental que contradice todo lo que yo digo que ofrece una perspectiva diferente. Personalmente, pese a que ciertas cosas puedo aceptarlas, este tipo de documentales que se dedican a poner en entredicho algo, en vez de documentar, no me suelen gustar (así que me imagino que la película del Gore, si es igual pero de signo contrario, tampoco me gustará, aunque me guste más lo que oiga), además de que, por supuesto, no creo que lo que dicen sea cierto, pero no ya por lo que dicen los que piensan al contrario, sino por lo que pienso yo.

9 Comentarios.

  1. http://www.youtube.com/watch?v=s_7TJp_faxk

    Solamente por tener otra opinión...

  2. Bueno, es un vídeo de opiniones de científicos que creen que el cambio climático no lo causa el hombre (me imagino que habrá otros que harán lo contrario). Personalmente, aunque como en todas las cuestiones científicas creo que hay diversas corrientes y sí, respeto sus opiniones, pero no las comparto en absoluto. Por ejemplo, dicen que en la Tierra ha habido épocas en las que había mucho más C02 que ahora... bien, también ha habido épocas en las que no había Oxígeno u otras en las que la temperatura era mucho más elevada que ahora pero lo que yo creo, como muchos, es que las actividades humanas sí han condicionado el estado actual del planeta (y que habrá consecuencias: no digo que nos vayamos a morir todo mañana, pero sí que habrá consecuencias en un plazo corto hablando en tiempo planetario y no demasiado largo hablando en tiempo humano) y que están afectando tanto a la flora y fauna como al clima (principalmente por los deshielos y desequilibrios en los balances térmicos) en los últimos 100 años y que los efectos se empiezan a atisbar. Nadie ha hablado (yo no, vamos) de que el C02 haya condicionado el clima de los últimos 1000 años de la tierra, y los que dicen lo contrario en el vídeo, mienten.

    En muchos casos, de todos modos, los científicos que han apoyado la idea de que este cambio no existe por la actividad humana (no digo que sea el caso del vídeo que me pasas y que te agradezco mucho) eran pagados (no sobornados, sino contratados) por empresas como ciertas petrolíferas, por ejemplo.

    De todos modos, como en todo, siempre hay más de una opinión y no creo que haya nada en el mundo en lo que todos nos vayamos a poner de acuerdo y, qué coño, espero (aunque no creo) con muchas ganas que todo lo que creo y he estudiado sobre el cambio climático (como digo: si Al Gore puede no merecer credibilidad, creo que el IPCC no tiene ningún motivo para mentir y que ha presentado pruebas de sobra), sea una patraña y el planeta esté "igual de bien" dentro de 100 años.

    Un saludo y gracias por comentar y por aportar una visión diferente, porque está claro que yo estoy cegado con lo mío.

  3. Hace unos días, maese Higronauta comentaba algo parecido en su blog, también desde otro punto de vista :P

    Yo tampoco he visto la cinta, pero desde luego no me parece que deba prohibirse su visionado. En absoluto me parece alarmista que se hable de una cosa así... lo que pasa es que no creo que sea necesario bombardear a la gente de esa forma.

    Me explico: personalmente, yo reciclo, voy al curro en metro, cojo el coche cuando no me queda más remedio (porque aparcar es un asco lo mires por donde lo mires), intento desperdiciar la menor cantidad posible de agua... en fin, esas cosas. Pero si los mayores contaminantes (a saber, industrias y tal) piensan que no es necesario gastarse la pasta que cuestan unos filtros para las chimeneas, que yo vaya en metro sirve de bien poco. Hace falta un cambio mayor, y los que pueden llevarlo a cabo no están muy por la labor de esforzarse para conseguirlo.

    Bueno, que lo que quiero decir es que, más que no hacer nada por evitarlo, puede que sí estemos haciendo algo y que no se note. Ale :P

    Saludos! :)

  4. Claro, si ellos no hacen nada, menos se notará, pero siempre nos enseñaron una frase que me parece que tiene que regirnos: pensar globalmente y actuar localmente. Es decir, que cada cual haga lo que pueda.

    Por supuesto no digo que haya que bombardear a la gente, pero tampoco me gusta que se minimice la importancia del tema, como digo.

    Un saludo!

  5. Anónimo says:

    Demasiados intereses creados. Es una verguenza que el documental no lo muestren en las escuelas.

    Tengo el documental en mi blog http://teimagino.com :

    http://teimagino.com/index.php/2007/06/08/una-verdad-incomoda-de-al-gore-ver-el-video-online/

    Saludos a todos

  6. Anónimo says:

    Yo estoy de acuerdo con lo que comentas en el post, y sólo quería decirte que me parece que lo has escrito muy bien. Ya siento no meter más leña y crear más polémica. Un aplauso nada más...

    y un besito

  7. Anónimo says:

    Yo opino que es totalmente necesario mostrarlo --,--, no puede ser que tomen esas desiciones

  8. Gracias por vuestros comentarios (y a ti, Leticia, gracias por el elogio y otro besito).

  9. Unknown says:

    Uno de nuestros profesores si recuerdas, nos comentaba que su postura era la de que este cambio climático es un cambio natural que esta sufriendo la tierra como tantos otros ha sufrido a lo largo de la historia; el problema es que el hombre lo estaba acelerando.

    Yo desde luego tengo claro que el efecto antrópico esta ahí y que la estamos liando, pero mi postura quiza se acerque mucho a la de este viejo lobo de mar.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -