Posted by : Unknown 13 marzo 2007

Leyendo la prensa en Internet me encuentro en Lavanguardia.es la siguiente noticia:

___________________________________________________________

Un polémico software ayuda a los jueces chinos a dictar sentencia. Con solo pulsar una tecla e introducir los datos del caso, el programa facilita al juez una sugerencia sobre la sentencia

10/03/2007 | Pekín. (EFE).- Un programa informático que ayuda a los jueces a dictar sus sentencias y que se ha utilizado ya en más de 1.500 casos ha sembrado la polémica en la provincia oriental de Shandong, según informa hoy la agencia estatal Xinhua.

El software, desarrollado por dos compañías locales, consiste en una base de datos sobre leyes, precedentes de sentencias e interpretaciones judiciales basada en más de 7.000 casos juzgados entre 2001 y 2005. Cuando un juez quiere utilizarlo, no tiene más que teclear los detalles del caso que tiene entre manos y, en un minuto, la computadora le hará una sugerencia sobre la sentencia.

Pese a la discordia, el programa no ha sido por el momento desautorizado por ningún organismo competente y de ahí que sus diseñadores confíen en llevarlo a otras partes del país.
______________________________________________________________


Como me pasó en otro post de noticias curiosas que hice sobre "El billete del millón de dólares", esta noticia también me ha recordado a un capítulo de una de nuestras series favoritas, en este caso Futurama. El fragmento corresponde al capítulo "Temores de un planeta robot":

¿Es éste el futuro que nos depara?

6 Comentarios.

  1. ¡Ese pedazo de Mac impartiendo justicia!

    Jejeje. En fin, cada día nos parecemos más a Futurama... supongo que nuestros conocimientos nos vendrán de maravilla...

  2. Shiba says:

    Pero bueno... ¿qué será lo último? ¿Un programa que te dice cómo inclinarte para hacer el chorrito de pis perfecto respecto al ángulo que forma la taza?

    ¡Qué inútiles nos estamos volviendo...!

  3. Unknown says:

    que grande futurama!!!
    por lo demas esty con #2, la tecnologia nos atonta

  4. Anónimo says:

    La informática jurídica decisional ya la estudié yo en segundo de carrera, pero no sabía que se iba a llevar a cabo, es una barbaridad.

  5. Unknown says:

    Yo esto es la primera vez que lo oía la verdad, pero es lo q decis..cada vez nos hacemos mas torpes y vagos, hasta que cuando nos queramos dar cuenta las máquinas dominarán el mundo muahahaha

  6. Anónimo says:

    Al contrario de todos los comentarios anteriores, yo creo que es una forma eficaz de de "apoyar" al juz, (no de impartir justicia) pues sabemos que eso solo le correponde al juez.
    Efectivamente hay ciertos aspectos positivistas que hay qque tomar en cuenta, sin embargo, al menos en mi país, en el caso de la ley penal para dictr sentencia, se debe de tomar en cuenta las características del inculpado, cosas que no puede hacer un programa computacional (sin que sea sistemáticamente), pero lo que hace el juez robot es arrojar una serie de datos y a fin de cuentas es el mismo juez(humano) quien decidirá si utiliza de manera pertinente tales datos.
    De cualquier forma sabemos, que no todos los jueces son no poseed sabiduría infinita y pueden cometer errores al dictar sentencia. También, aunado esto, los juzgados estan llenos de expedientes, lo que hace a los jueces a veces ni prestar la atención suficiente a un caso y que se revuleve de forma inadecuada. Y es aquí, en donde el programa computacional hace más ágil su tarea.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -